Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 7 de mayo de 2008

Operación Triunfo (oiga... y usted que sabe hacer?

Tras hablar con mi amigo Sese este pasado fin de semana, en un acto de autoflagelación por mi parte, decidimos que el martes vería entero Operación Triunfo y hablaría sobre el tema en el blog...

Pues bien, tras adquirir un pack de cervezas y algo de picar, he pasado más de tres horas delante del televisor, flotando entre el asombro y la hilaridad (en varias ocasiones no he podido contener carcajadas histéricas). Toda una experiencia que espero no repetir, pero que ha valido la pena... Vamos pues:

-Actuaciones: Tras una actuación de Rosario con todos los concursantes que sólo puedo calificar de grotesca, realizan versiones de "Por ti seré", "No one", "Mejor decir adiós", "Pokito a poko" (o como destrozar una canción sin ningún escrúpulo) y "Noelia" (tan mala que al tío que la cantó lo echaron). Todo ha sido realmente mediocre tirando a muy malo, aunque reconoceré que Virginia me sorprendió con "Downtown" y un par de pájaros que parecían Andy y Lucas no lo hicieron mal con "Let me entertain you" (como mínimo tenían una cierta actitud).

-Jurado: No seré yo quien descubra a Jristo Mejide. Realmente es una estrella mediática, que ofrece al público la sangre y visceras que desean, rajando al primero que le pasa por delante. Comparto sus opiniones musicales, y en definitiva es un actor en manos de unos productores dementes (pero listos). Momento destacable cuando les dijo "hay gente currándoselo para tocar en locales de mierda, y vosotros, panda de niñatos malcriados, os quejais porque no os gusta la canción que teneis que cantar". No podría estar más de acuerdo. El resto de miembros del jurado son cucharas (ni pinchan, ni cortan)

-Profesor: De Àngel Llàtzer prefiero no hablar mucho por no subir el tono de la crónica. Si en unos años este personaje mira atrás y vé lo que ha hecho, romperá a llorar. Teóricamente es un hombre de teatro, pero se ha metido en un circo tortuoso del que le costará salir (en unas ocasiones está esperpéntico y en otras directamente de bofetón con la mano abierta).

-Academia: Si eso es una academia, nunca llevaré a mis hijos a una... Lagrimas, papelones y otras desgracias varias. Y por cierto, antes de enseñarles a cantar les podrían enseñar a hablar, porque a la mitad no se les entiende.

-Público: Me recordó al público de WWF animando a Hulk Hogan o a Tito Santana. No he entendido nada (ni siquiera de donde lo sacan).

-Presentador: Jesús Vázquez en su linea. Igual que en "Allá tu" pero con más gente y música. Nada destacable.

En definitiva, nunca había visto el programa excepto en "zappings" o "recortes", y para el cronista que no soy, ha sido genial (repito que no lo volveré a hacer, por eso de no romper la magia). Sabía que la calidad musical brillaría por su ausencia y lo he confirmado, y que la selección de canciones sería terrible, y no me han decepcionado en ello... Tras todo esto lo más fácil sería decir que los chicos y chicas son todos unos botarates impresentables, pero no. Los productores ya sabían a quien seleccionaban en el casting, y lo hicieron así para tener carnaza que ofrecer a la audiencia (concursantes más inteligentes se resistirían más, aunque el dinero hace el resto).

Dos conclusiones:
1-El programa demuestra que el nivel español de televisión y música está al borde de la pesadilla.
2-Vereis que en las etiquetas del artículo he incluido "humor". Realmente es un programa de humor, sin más. Por mucho que quieran aparentar... no cuela.

Por supuesto, esta es mi opinión. Si alguien se ha sentido ofendido no ha sido mi intención (al menos, no mucho). Además, yo creo que he sido benévolo, no?.

Bueno, son casi las 2... Voy a dormir, esperando no tener pesadillas...

28 comentarios:

  1. Bueno, tras leer la entrada, siento si me he extendido demasiado. Creo que la ocasión lo merecía... y sino me hubiera quedado a medias...

    Saludos y deseo que os guste!!!

    ResponderEliminar
  2. Crespín, una de las mejores críticas que he leído últimamente. Nunca he visto OT, en ninguna de sus ediciones (sólo en programas de zapping). Y me considero bastante melómano. Pero esa mezcla de "música" con reality-show... como que no.

    ResponderEliminar
  3. bueno, supongo que pasa como con todo...la primera edición fue un exito y lo están explotando a fondo...no saben distinguir cuándo dejarlo y al final es lo que pasa...que el programa decae hasta extremos insospechados...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. jajaja BRUTAL!!!
    juers t'ho has currat xaval, i de llarga res, jo encara buscava el botó "seguir leyendo"!!!

    Impagable la descripció "d'Acadèmia" on no portar mai als fills!!

    Salutacions!!

    ResponderEliminar
  5. Este programa miente desde su propia base. Los profesores y el jurado incluido el "tacañón" de Mejide, (me recuerda a una parodia actualizada de "Don Cicuta") hablan y hablan para cumplir su papel. En la vida tu demuestras y eso te permite seguir. Aquí no haces nada y el que te paga se esfuerza para que sigas.

    Un canto a la estupidez ...

    Una ultima pregunta ... Angel Llacer !! eres un tramposo, no vale ir de culturetas barato en RAC 1 adulando a los amigos y cargandote los espectáculos de los que no te caen bien, salir con los Morancos al más estilo Freeky (para mi entre Cañita Brava y tu simplemente existe un matiz de dicción pero nada más) y ahora pretender vender tu cara seria de jefe de estudios ... desde luego tienes unos alumnos a tu altura.

    ResponderEliminar
  6. Jordi i Xescu, moltes gràcies!!! Realment va ser una experiència...

    Nunu, pues es muy fácil morir de éxito, y han caido muuuy bajo!!!

    Soler, tu comentario complementa a la perfección la "crónica", especialmente lo de Angel Llacer...

    Salut!!!

    ResponderEliminar
  7. Nada más que alegar jajaj , te ha quedado perfecto.
    Yo tampoco he visto mas que 4 actuaciones y sinceramente me parece un espectáculo bochornoso.
    Besos y buen día^^

    ResponderEliminar
  8. Gracias Dianna!!! Te animaría a verlo por ti misma, pero no me lo perdonarías (a mi me costará perdonarselo a Sese)...

    Saludos y besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece Jordi Soler que te has pasado un poco con Angel Llatzer; no creo que un tipo que acude de colaborador (cobrando) a un programa de radio a hacer critica de teatro, que hace de jurado en un programa de T5 (cobrando) y hace de profesor en una academia de musica y que se va a embolsar 150 millones de las antiguas pesetas, sea un tramposo. Este tio es un profesional y ademas muy listo. Acaso no harías tu lo mismo?

    ResponderEliminar
  10. No se que decirte Manolo si haría lo mismo o no. Si dentro de mi ámbito profesional tuviera donde escoger, es posible que tratara de abandonar este camino pues me parece que a la larga es mas contraproducente que otra cosa. Me gustaría conocer la opinión de otros que han pasado por el programa como Nina, Quique Santander, la profesora aquella de canto de quien su nombre ahora no recuerdo... quizá tienen otros proyectos y pueden escoger. Los últimos trabajos de Llacer como director de teatro en Barcelona no han sido un éxito precisamente ... quizá no le quede mas que explotar lo que tiene hasta la última gota ... de todas maneras es su problema el sabrá lo que hace.

    ResponderEliminar
  11. Crespin, es la mejor critica sobre OT que he leido en mucho tiempo.

    Deberias dedicarte profesionalmente a esto de la critica de televisión. A lo mejor Ferran Monegal te ficharia para su programa, he he he

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo tengo que reconocer que me encantan los realitys (casi todos) y me lo paso bomba viendo cómo actúa la gente en determinadas situaciones y cómo progresan en los concursos de aptitud. OT es un programa de TV manipulado como todos, con el objetivo principal (y casi único) de ganar dinero con llamadas y sms y subir audiencia. Partiendo de esa base, todo lo que emiten va en esa dirección. No pretenden que haya buena música, sino música que levante al público, y artistas moldeables para poder "utilizarlos" a su antojo para lucrarse más si es posible. Si se ve con esa perspectiva y todos sabemos de qué va la historia (incluidos los concursantes, por supuesto), resulta un programa muy divertido :D

    Sobre la academia, tengo que discrepar. Yo tengo el canal 24 horas y, aunque no se vea todo todo, sí se aprecia que tienen un horario estricto de trabajo, con clases de ejercicio físico, canto, respiración, idiomas, etc, algo que fuera de ahí costaría mucho dinero para cualquier aprendiz de cantante. Creo que un buen símil sería un centro deportivo de alto rendimiento. La diferencia es que están enclaustrados, estudian, comen y duermen en el mismo recinto y eso, quieran o no, siempre acaba creando tensiones. Así pueden jugar también con la parte emotiva del concurso. Todo está muy bien pensado y precisamente todos vemos lo que quieren que veamos. Lo único bueno de todo eso es que podemos decidir si lo vemos o no, y a mí me entretiene, la verdad :D

    Y Jesús Vázquez me encanta :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  13. Lo malo del programa es que estamos en la gran mentira: unos paripés donde lo que da audiencia es la lágrima y sufrimiento del desprotegido: el alumno. Hacen una selección de peste para poder darles caña y poder llamarles niñatos mal criados, que desafinan,... Es un gran circo donde todo está preparado y los únicos que piensan que justicia, valía, progresión, compañerismo,incluso valía arística... son los valores que se aprecian en el Concurso son los alumnos (verdaderas víctimas del reality) y algún que otro televidente despistado.
    El problema de los realitys actuales es que están desvirtuados, nos venden una cosa y nos ofrecen otra (al margen de que te gusten o no). Es el espectáculo de la realidad pero rara vez nos ofrecen la realidad tal cual, siempre la manipulan en pos de sus intereses: proteger determinados concursantes que les interesa que continuen,... en definitiva siempre manda la audiencia, el dinero y al final te da la sensación de que se están riendo de ti que intentas verlos de buena fe.

    Un saludo Crespín. aunque me fallaste y no viste el chat de OT (si bien dudo que hubieras sobrevivido)

    ResponderEliminar
  14. Jeje... Hace tiempo tuve un encontronazo con este programa ;-) Digo encontronazo porque suelo pasarme días y días sin ver la tele y cuando casi por casualidad me decido... solo coincido con esos programas si toooooodo lo demas son anuncios :-P El caso es q fueron dos breves encontronazos: el primero, durante la selección de concursantes, en la que el profe y el jurado elegían a personas de las que aguardaban y les colaban para dentro: "No os vamos a engañar. Os hemos hecho pasar por vuestro fisico nada mas." Con la consecuente mirada de falso-flipe de su compañera de selección... El siguiente encontronazo fue ya empezada la historia esta... era una escena de una conversacion del "jefe de estudios" con una de las alumnas (que debía ser bastante mala pero caer bien al publico porque la tia seguía ahí en el programa)... Increible la manipulación que el profe hacía de la conversación hasta conducir a la chiquilla al punto donde él queria y que dijera lo que él queria que dijera: que si desafinaba, aunq el público no le expulsara, se iria de la academia.
    El caso es que no tengo ni idea de cómo es ese programa... ver esa cantidad de manipulación en escasos 10 minutos fue mucho para mi... si es que lo mio son mas programas estilo: "el encantador de perros", "sin-chan" con su culete... jajajajaja! Aunque tb tienen lo suyo! pero te ganaste una buena comida por esas tres horas del tiron, eh? jajajajajajaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Joel: Gràcies!!!

    Lillu: Una cosa no quita la otra... todo es negocio. Los chavales no saben lo que les caerá encima. Y lo de hablar no es broma... primero vocalizar y luego cantar.
    Pero entiendo lo que dices.

    Sese: El chat ya era demasiado... Pero reconozco que tuviste una gran idea (tu fuiste el creador de esta crónica).

    Nanyarah: Yo directamente no miro la TV. Pero creo que es más sano lo que miras tu...

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  16. Manolo (que me olvidaba): Es cierto que el dinero manda... pero mira a Andrés Pajares... gran ejemplo de como quedar encasillado y destrozado por una fama poco justa!!!

    ResponderEliminar
  17. saludos para ti y muchas gracias por la visita a mi blog

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno... mucha crítica pero mirad el montón de comentarios.. no es esto lo que quieren? Adictos al programa y enemigos a él, sin puntos medios y que se peleen mucho y hablen del programa para crear aun más radicalismo.
    Yo lo que creo es que estos programas (un 95% de la programacion actual, incluidos telediarios y otros espacios teoreticamente neutrales) lo que buscan es tocar las parte más escondidas de nuestro subconciente, muchas de ellas las que no nos gusta reconocer que tenemos (cotilleria, envidia, miedos, deseos,... ). De eso también lo de todo el mundo diciendo: no, yo no miro el programa... cuando despues las audiencias son las más altas! Me gustaría saber cuantos psicólogos, sociólogos y antropólogos hay detrás de cada movimiento. Eso, que los seres humanos somos más predecibles de lo que nos gustaría. Y todos, de una forma o otra, picamos.

    ResponderEliminar
  19. Jordi.... lo has superado con muchisssssiiimmaaaaa dignidad!!!! jajajajaajajaja

    Yo que reconozco que me lo miro..... (resumenes y durante las pausas de House... )
    no me lo he podido tragar nunca enterito!!!! ufff no se aguanta!!

    Una gran critica!!! si señor!!!

    PD: Pues a mi este de Risto me mola... dice verdades como templos....
    PD: Nuria.... que razón tienes... Nadie se lo mira pero todo el mundo sabe y opina... jajajajaja

    ResponderEliminar
  20. molt bó el comentari,s´ha de tenir poc sentit del ridícul per anar a aquest concurs,i risto,de llarg,el millor del programa,un programa que no et pots esperar res de bó ple de xarnegots i maricons.

    ResponderEliminar
  21. Nuria: Completament cert el que dius... La culpa és de Sese jajajajaj.
    Inwe: Gràcies guapa. Jo no ho tornaré a fer... ho prometo!!!
    Uri: Risto s'ho curra, s'ha creat un bon personatge per ell mateix, i això té molt mèrit (les coses com són).

    Salut!!!

    ResponderEliminar
  22. aiiiiii concunyat!!!!!!
    tard o d´hora ho tornarás a fer!!!!! jajajajajajajaajaja

    Encara que sigui per per curiositat de saber que s´ha fet d´aquella que feia pena cantant, de l´altre que insultava al jurat o bé qui está a punt de guanyar de tota la fauna o sentir al Risto i les seves crítiques!!!! jajajajaja

    ja m´ho dirás.... i si no vols... ja t´ho explicaré jo!!!

    ResponderEliminar
  23. Que canalla!!! Tú em vols mal!!! I jo que pensava que era un bon concunyat.... snif...

    Una abraçada!!!

    ResponderEliminar
  24. aquí en México han pasado varios realtys de ese estilo, la verdad no he visto ninguno más que en zapping como dices y tampoco ha salido de ahí ningún grantalento ni nada por el estilo. El reality show que me gusta últimamente es el de Gene Simmons, aunque no es un programa de concursos.

    ResponderEliminar
  25. Para Clauminara : Gene Simmons es el cantante de los Kiss no? ... de que va como Ozzy Osborne en la Familia Osborne ?
    Te parecerá una chorrada pero me parto con el "El Chef Fornica", me cuesta entenderlo, pero el personaje es toda una bomba!!! supongo que será una sección de algún magazine o late night. Otra cosa auténtica que teneis son los Moderatto, menudo montaje los tios, aquí tuvimos algo parecido con El Chaval de la Peca. Es impresionante ver como se cabrean con ellos los "metaleros" ... la parodia es muy lograda y que quieres que te diga no suenan nada mal. Crespín no me mates por este comentario tio !!!!

    ResponderEliminar
  26. Vaya, perdón, el personaje de la tele Mexicana que sale en Youtube es "Chef Ornica", m'he cargado la gracia yo solo ... que burro!!!!

    ResponderEliminar
  27. si estic d´acord crespín!per mi risto es lo millor del operación truño aket.de totes maneres conec gent que anava a la consulta del seu pare(era metge de capselera)i es veu que era "tant"simpàtic com el fill.de tal palo tal astilla.salutacions a la resta de la people!

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails