Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 21 de mayo de 2008

REM "Accelerate"


Antes de empezar a hablar sobre lo último de REM, lo mejor sería hacer un resumen (muy resumido) de su carrera. Por eso dividiré en etapas su discografía...

1ª Etapa: Pese a que REM se dió a conocer al gran publico español a partir de su disco “Green”, ya llevaban siete discos a sus espaldas... Desde el "Chronic Town" hasta el “Green” fueron auténticas delicias musicales. Con "Murmur", "Document" o el "Eponymous", REM empezó a demostrar maneras... Era básico, sin florituras... Voz, Guitarra, Bajo y Batería. Muy recomendables...

2ª Etapa: Los discos "Out of Time" y "Automatic for the People", convierte a REM en grupo de masas. Muestran una calidad brutal, aunque a cambio el grupo perdió contundencia y directo... En estos discos se encuentran sus mayores clásicos (quien no conoce "Losing my Religion" o “Man on the Moon”).

3ª Etapa: Aquí empiezan los problemas. "Monster" y el "New Adventures in Hi-Fi" tienen buenos temas, pero como conjunto dejan bastante que desear. Además, el batería Bill Berry abandona el grupo por motivos de salud y agotamiento. La cosa pintaba mal...

4ª Etapa: ...y fue mal. Llego el “canto del cisne”. Sus tres últimos trabajos en estudio "Up", "Reveal" y "Around the Sun" no merecen apenas una linea para hacer una crítica. Se dedicaron a colocar un single en la radio y rellenar el disco con paja... Discos muy flojos (por no usar palabras malsonantes).


Pues con el panorama como estaba, me encontre con el disco "Accelerate" en mis manos. Tras cinco años de directos y recopilaciones (supongo que por no caer más bajo todavía), la gente hablaba de que era bueno, que regresaban a los orígenes, pero mi fe en el grupo era muy poca.
Y menuda sorpresa cuando su primera canción, “Living well is the best revenge”, me puso los pelos de punta y la piel de gallina (no cayó lagrimilla por mantener la compostura ante mi compañero de piso). Es pura adrenalina guitarrera que recuerda a su clásico “It's the end of the World (as we know it)”. Nada de campanitas ni ruidos raros... Rock'n'Roll.

Aún y así no quise confiarme, pensando en los muchos discos de una única canción que rellenan los estantes de las tiendas. Pero los singles “Supernatural Superserious” y “I'm gonna DJ” son temazos, con el punto necesario de comercialidad pero sin tirarse a lo cutre ni 40 principalero (como en sus discos anteriores).
No todo el disco son guitarras a todo trapo (tampoco sería muy normal, que una cosa es sentir nostalgia y otra es ser tonto). Canciones como “Houston” o “Until the day is done” recuerdan más a su época del Automatic for the People, con un aire entre country y medio-tiempo acústico que les va como anillo al dedo.

La voz de Michel Stipe está sublime (pese a su colaboración con Miguel Bosé), las guitarras de Peter Buck vuelven a ser suyas (al igual que The Edge en U2, tiene un estilo propio), y Mike Mills es el complemento ideal con el bajo y en los coros ( es realmente muy bueno en ello). Vuelven a ser REM.

En definitiva, un disco completo. Se puede escuchar de una tirada sin pensar “vaya peñazo de canción que viene ahora”. No hay rellenos.
Tras escucharlo varias veces esta última semana (en la oficina ha sido el “Disco de la semana” por total unanimidad, incluso muy bien valorado por un seguidor del heavy-metal), sigo teniendo esperanzas (yo era un gran fan de REM en los 90's) de poder añadir una nueva etapa... El renacimiento....

10 comentarios:

  1. Falta explicar a qué se debe ese resurgir. ¿Han vuelto las musas?, ¿han dejado de hacer experimentos?, ¿han retornado al sonido original?

    Apa a reveure

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que volver a escucharlos, ;)
    Gracias por tu buen post y tu recomendación.
    5 besos^^

    ResponderEliminar
  3. Sese: Supongo que han mirado atrás (a veces es bueno), han dejado los experimentos y el descanso les ha ido bien... muuuy bien. Espero que la musa no sea el Miguel Bosé (menudo disco hubiera salido).

    Dianna: Yo pienso que deberías... a mi me ha emocionado!!! A ver que te parece.

    Saludos y 5 besos

    ResponderEliminar
  4. jajaja curiosamente también reseñé el disco:

    http://yorkperry.blogspot.com/2008/04/accelerate-rem.html

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues estuve tentada de comprarlo el otro día en un triángulo barcelonés pero... al final terminé comprando un recopilatorio antiguo de los Depeche Mode. MMM me parece que volveré a por él... ahora tengo curiosidad!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  6. Yorkperry: Mañana mismo entro a ver tu reseña!!! jajaja... espero que tengamos más o menos la misma opinión (aunque sino no pasa nada!!!).

    Dafne: Yo te lo recomiendo... Ahora, sino te gusta no me faltes!!!

    Saludos i petonets...

    ResponderEliminar
  7. El otro día escuché una de sus nuevas canciones y los identifiqué al instante, sonaban igual que cuando yo los conocí (sí, en esa época en la que se convirtieron en grupo de masas con "Losing my religion" :D). Nunca me han encantado pero me alegro que hayan dejado de hacer cosas raras y vuelvan a hacer buenos temas XDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Crespin, tindré que comfiar amb tu. No he sigut mai un gran fan de REM però ho tindrem que provar.

    ResponderEliminar
  9. ^Me ha gustado, gracias por la recomendación.
    5 besos gordos^^

    ResponderEliminar
  10. Lillu: Realmente es la clave... no hacer cosas raras. El rock es senzillo... Un abrazo!!!

    Sori: Coneixent una mica els teus gustos, crec que t'agradarà... sino et pago una birra a Cal Joan!!! Una abraçada!!!

    Dianna: Un placer... Ahí demuestras criterio ;) 5 Besos muuuuy gordos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails