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sábado, 24 de mayo de 2008

Bernardo Hernández en el BDigital

El miércoles pasado asistí al BDigital Global Congress (antiguo IGC Internet Global Congress). La atracción del día era la sesión plenaria para hablar de la estrategia de Google y el futuro de la GeoWeb, a cargo de Bernardo Hernández, director general de Google Maps y Google Earth al mundo. Y evidentemente cumplió las expectativas con creces.

Hernández comenzó su presentación recordando la historia y las características más generales de la compañía, resaltando los cuatro pilares en los cuales se basa: información completa, relevante, rápida fácil de usar, recordando que el objetivo de Google es ordenar la información mundial y ponerla al servicio de los usuarios. Destacó lo poco que ha cambiado en éstos 10 años de vida de la compañía. Su página de inicio se ha mantenido inalterable: logo + caja de búsqueda.

Dio algunas cifras, como que las ganancias de Google en 2007 ascendieron a 17.000 millones de dólares en ventas a través de Google AdWords. Según Hernández, el 70% de la información que hay en Internet tiene algún vínculo geográfico, es decir, es posible situarla en un mapa. La tendencia es situar toda la información que los usuarios buscan, caminando hacia lo que en Google llaman "GeoWeb". Hernández sostuvo que el lenguaje KML de Google ha sido reconocido como estándar y que siguen trabajando en herramientas que ayuden en realizar un buscador que ofrezca una información geográfica más completa e integrada a los resultados.

Más allá del uso del callejero, Hernández mostró los diversos usos que el usuario puede hacer en Google Maps, como por ejemplo crear mapas personalizados con lugares que el usuario cree de interés o importantes para determinada situación y después compartirla con los amigos o contactos. Asimismo también habló de la posibilidad de que el usuario edite la información que cree incorrecta o poco precisa que se da en Google Maps y asimismo informar de algún cambio realizado que crea incorrecto.
Asimismo, también informó sobre la integración de las fotos de Panoramio y vídeos de Youtube en Google Maps, siendo posible geolocalizarlos, el avance de Google StreetView con nuevas ciudades añadidas (próximamente Barcelona, Madrid, Sevilla, ...) y puso ejemplos de las posibilidades de que da Google Maps, como el seguimiento de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el tifón Nargis de Myanmar (Birmania).

En definitiva fue una sesión muy interesante, sin muchas novedades para los seguidores habituales de los productos de Google, pero con la claridad, tono y discurso que tiene Bernardo Hernández hizo que el numeroso público que llenaba la sala de actos del palacio de Congresos de la Feria de Barcelona saliese muy satisfecho.

Os recomiendo, si no lo hacéis ya, que comenceis a utilizar en vuestro de día en día las herramientas de Google Maps o Google Earth, son una maravilla. Os pondré un ejemplo. Hace unos días utilicé Google Earth para enseñar a mis cuñados, con imágenes, una ruta que hice en 2003 por la costa oeste de Estados Unidos,. Las imágenes no eran mías, sino de los miles y miles de fotos que la gente tiene geoposicionadas a Panoramio. Hicimos un tour virtual por los Estados Unidos en imágenes sin movernos del sofá de casa.

1 comentario:

  1. Uyss , que montón de cosas has explicado, que yo no tenía ni idea.
    Gracias por tanta información ;)
    Yo es que estoy en internet porque tiene que haber de todo...
    Paseaba por aquí.

    5 besos^^

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