Hoy os quiero hablar de una iniciativa que se está llevando en mi ciudad, Kalmar (sur de Suecia). Una vez más los suecos nos sorprenden doblemente por su interés en el medio ambiente y en las empresas justas, sociales y cooperativas. La iniciativa en cuestión es una asociación llamada Kalmarsund Vind y el objetivo de ésta es dar oportunidad a quien quiera de ser el productor de la electricidad que consume. Todo empezó cuando Kalmar Energi (distribuidor de electricidad de la región) planeaba construir un parque eólico y decidió permitir a sus clientes ser accionistas del proyecto creando la mencionada asociación. El funcionamiento es el siguiente: los accionistas poseen los 3 molinos de viento del que de momento consiste el parque valorados en 27 millones de coronas suecas. Cada accionista posee una o más acciones, dependiendo del consumo eléctrico de su casa (una acción vale unas 5000 coronas y produce el equivalente a 1000 kWh por año). Así, si en tu casa consumes 5000kWh/año puedes comprar 5 acciones, hasta un máximo de 50 por accionista. El beneficio de la empresa no se divide en beneficios monetarios que se reparten, ni en un aumento del valor de la acción sino que repercute en un precio de la electricidad mucho más barato (15 öre/kWh delante de los aproximadamente 100 öre/kWh que cuesta la electricidad normalmente). Además, los accionistas tienen derecho a decidir en la empresa (como toda empresa con acciones) pero las decisiones se toman a un voto por socio, no a un voto por acción, así todo accionista tiene el mismo peso, independientemente del número de acciones que posee.
En resumen, una buena manera de mejorar el medio ambiente y la economía de la casa al mismo tiempo. Con tantos beneficios ya os podéis imaginar que las acciones están agotadas desde hace tiempo y la cola para obtener más es larga. Pero ya están en marcha más proyectos de parques eólicos para que todos podamos tener nuestro cachito de molino y quedarnos tranquilos cada vez que encendamos la luz, sabiendo que nuestra casa funciona 100% con la energía del viento.
Núria Albet - embolica que fa blog - en algún lugar de Suecia -
Vincula desde tu Blog este Post!
buen inicio de semana y aqui si que aprendo en todos lso ideos, espectacular :)
ResponderEliminarIgualmente Maria Cristina, todos aprendemos en la blogosfera
ResponderEliminarUn saludo
Una vegada més, gràcies per la teva col-laboració internacional... Sembla mentida la distància entre Espanya i Suècia (i no parlo de llunyania).
ResponderEliminarPetons i molta sort al nord!!!
A Espanya si algún dia arriba això segur que algún espavilat ja estaría buscant la trampa legal per colar-se a la comunitat sense pagar o s'ocuparia de copar les entrades d'accionistes per revendre l'energia a mes alt preu o alguna cosa així ...
ResponderEliminarDe totes maneres es reconfortant veure com les coses es poden fer racionalment be ... i que no passa res.
por algo es uno de los paises mas ricos, con un nivel de vida mas alto y con menos tasa de delincuencia del mundo...
ResponderEliminartengo entendido que aquí los campos eolicos funcionan de una manera muy distinta...hay un libro, que se llama "Vivir del Viento" de Vazquez Figueroa, que apunta, de una manera muy interesante, como los campos eolicos son una estafa...
Un besote
Nunu, personalmente creo que los países nórdicos debieran ser el modelo a seguir en muchos campos, en este también.
ResponderEliminarBesos
Crespín: hola qué tal?
ResponderEliminarSoler: tu siemprrre negatifo, nunca positifo ;-)
Doncs vaig a compensar el pessimisme del Soler :)
ResponderEliminarJo crec que a Espanya les coses no van bé pq el sistema no funciona i la gent s'intenta escaquejar d'aquest (no pagant impostos, fent trampes...). Quan un sistema funciona la gent s'esforça i col.labora pq encara vagi millor. I tot plegat és una cadena dificil de trencar.
Però una cooperativa és un tema diferent, perquè surt de la gent. Jo crec que amb l'iniciativa de la gent del carrer es podrien crear perfectament aquest tipus de cooperatives. Apa, ja teniu tema per parlar al bar :D
La mayoría de mis estudiantes son suecos y verifico que estamos a años luz en cuanto a tecnología, política social y educación.
ResponderEliminarNo si crear es pot crear tot a la vida, i segur que surt alguna iniciativa tant a Espanya com a Catalunya, si no hi es ja. Jo el que dic es que culturalment som una societat molt insolidaria amb nosaltres mateixos. Pot-ser com be dius tu, perqué el sistema fa molts anys que en aquest país no acaba de xutar. Una dictadura de 40 anys no es fácil de païr, y si mirem mes enrera, al menys desde el segle XVIII, no hi ha periodes próspers mantinguts (entre cops d'estat, proclamacions de Republiques, imposicions de distintes cases reials, alzamientos etc...). Això crea una socientat descreguda e individualista, que es el millor caldo de cultiiu per l'especul.lació. No es ser negatiu, es tractar de mirar amb els ulls ben oberts el país on vivim. De totes maneres penso com tu, l'iniciativa de la ciutadanía es la millor forma de millorar les coses, hi ha molta gent que s'implica perqué les coses siguin millors y mes justes, però també molta, jo mateix en molts casos en soc un d'ells, que es deixen portar.
ResponderEliminarla verdad es que tenemos mucho que aprender de los suecos. Pasé un año allí y, por lo general, tienen una conciencia social y ecológica muy desarrollada
ResponderEliminarA mí me encantaría que en España se tomaran en serio iniciativas como la que comentas. Pero estoy segura de que el pobre empresario que decida hacer algo similar acabaría arruinado. No sé por qué pero aquí todavía no creemos en las energías renovables, ni tenemos conciencia ecológica, ni el Gobierno tiene claro cómo afrontar estos proyectos. Aquí sólo hacemos las cosas cuando nos obligan, no por nuestro bienestar, y eso es un problema de base difícil de solucionar. Ya me dirás si no se podría aprovechar aquí el viento, el agua o el sol para generar energía! La respuesta a por qué no se hace yo no la sé (y creo que aunque la supiera no la entendería). Aunque nos mueva el egoísmo, deberíamos pensar que eso no lo hacemos por los demás, sino precisamente por nosotros mismos.
ResponderEliminarOtro problema en nuestro país es que no se premia el trabajo. Los empresarios sólo quieren enriquecerse (por lo general) y los empleados no tienen ningún aliciente para hacer las cosas mejor de lo que las hacen. Un proyecto como el que dices puesto en marcha en España sería inviable con la mentalidad de un empresario español, que tendría que invertir en la iniciativa y no vería beneficios a corto plazo. Y por otro lado, los accionistas no obtendrían dinero y mucha gente no vería esa compensación económica en su factura de la luz, por muy clara que esté. Sería muy difícil adaptar algo así, creo yo.
Genial la información.
saluditos!
Jordi Soler: deuen ser els gens del sud dels Pirineus,...
ResponderEliminarDafne: pues tendremos que aprender de los suecos
ResponderEliminarPetonets
esadelblog: pues apreenderemos de ellos, eso sí para tomar el sol se ponen como gambas, en algo les gfanamos ;-)
ResponderEliminarLillu, yo al respecto soy bastante esceptico, mientras la clase política no se ocupe más que en mantener su poltrona ignorando los planes a largo plazo, más allá de cuatro años, es difícil que el ciudadano de a pie tenga una conciencia social. No predican con el ejemplo y están más preocupados por tener más votos que defender sus postulados, hacer políticos impopulares pero necesarias,...
ResponderEliminarEn fin, "semos asín"
Saluditos
Teneis toda la razón con lo de la conciencia social. Para ilustrar la diferencia, ayer por ejemplo en el telediario salió una empresa immobiliaria que afincó su central en otro pais europeo para no tener que pagar tantos impuestos. Aunque no hizo nada ilegal salió a las noticias por no pagar los impuestos aquí y ser una vergüenza para el pais.. no creo que vendan más casas con la imagen que daron! Me gustaría saber cuanto duraría un telenoticias en españa si tubieran que hablar de todas las empresas que no pagan impuestos.. y si se incluyeran las ilegales... bueno, un par de años seguro! :D
ResponderEliminar