Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 14 de junio de 2012

Felicidades Naranjito


Hace 30 años que empezó el Mundial de Fútbol de España 1982.

Fue la puesta de largo de su discutida mascota, Naranjito. Poco recuerdo de esa época pero sí que hubo controversia al respecto sobre el estilismo  anticuado de la simpática mascota.

Ganó la batalla de auparse con el título de mascota a un toro con cuerpo de balón (Toribalón) y a un torero llamado Brindis con estética "continuista" que recordaba al Gauchito (mascota de Argentina '78).



Hasta se convirtió en una estrella televisiva a través de la serie de dibujos animados Fútbol en Acción donde Naranjito compartía estrellato con el resto de su pandilla que, cómo no, eran todas frutas (Clementina, Citronio,...) y algún que otro malvado (Zruspa).




Y le siguió el correspondiente merchandising, llaveros, pelotas, toallas, camisetas, ceniceros, platos, dados, cámaras de fotos... Incluso este que escribe tuvo un cortauñas naranjito que vete a saber dónde acabó.

Y con el paso del tiempo se le ha tomado carió a la mascota, quién sabe si empezamos a quererla como aquella madre que estima a su niño feo, tonto y poco a poco ese amor compasivo se tornó en admiración hasta llegar a nuestros días que Naranjito es poco menos que un referente estético casi de diseño.

Y pasaron 10 años (que parecen más) y Barcelona acogió los JJOO y con ello el nacimiento de una nueva mascota: Cobi (y Petra con los Paraolímpicos), fea donde las haya. Un nuevo estilismo, un paso adelante en el mundo de las mascotas : naranjas del a china. Naranjito era feo pero se le cogió cariño, en cambio Cobi, ni eso.


Y han pasado 20 años más (que parecen muchos menos) y hoy Naranjito vuelve a estar de moda: se vuelven a ver camisetas de Naranjito medio homenaje a aquella década fantástica de los 80, medio homenaje al lado kitsch del diseño tan poco pretencioso y se me antoja que efectivo.

14 comentarios:

  1. Hola!!! interesante entrada... yo nací en el 87, y la verdad es que no conocía a naranjito :S... aunque me he vuelto futbolera en los últimos tiempos, asi que no me lo tengas en cuenta :P jejejeje
    me recuerda a Ruperta, la de la ruleta jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L87: pues no puediste vivir ese año 82 de euforia futbolística que todos pensaban que España iba a quedar campeona del Mundo porque sí y luego, nada de nada, otra decepción.

      Besos (y la Ruperta no era del Un, dos tres?)

      Eliminar
  2. Te imaginas lo que es explicarle quien era naranjito a un americano del 85? Le mandare esta entrada... para que acabe de entenderlo.
    Yo aunque tenia 5 años recuerdo que en la familia un cuñado de mi madre invirtió en merchandising de naranjito y no consiguió vender na de na. No sabia que hacer con el andaba todo por el negocio familiar. Si lo hubiéramos guardado. Ahora se lo vendería a los/las modernas que les gusta llevo cosas reto y me ganaría unos dinerillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia: el probre Naranjito ya era anticuado cuando se creó, es como si ahora vistiéramos como en los 90. Y uán cierto que es posible que os hubiérais forrado de haber guardado todo el merchandising de Naranjito.

      Un petó

      Eliminar
  3. No me acuerdo mucho de naranjito: soy del 79, así que el 82 me pilló bastante pequeña todavía, pero sí que es verdad que está resurgiendo, a mí no me entusiasma la estética ochentera, pero cosas peores hay XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora Anchoa: a mí me gusta la estética ochentera, que por otra parte no creo que plasme el Naranjito, que el pobrecito ya nació pasado de moda. Claro que hay cosas en los '80 que tampoco me gustan, sobre todo looks más... extremos?

      Saludos

      Eliminar
  4. Bueno, ¡qué recuerdos!, recuerdo que el partido inaugural, me pilló de viaje regresando de Barcelona, y que fue el primer mundial que viví conscientemente.
    ¡Viva naranjito! (y los fruitis, ya que estamos con dibujos de frutas, recordar a mochilo, pincho y gazpacho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén: aún recuerdo que todos pensaban que la selección ganaría el Mundial porque todos, hasta entonces, los países que habían organizado su mundial y el nombre empezaba por vocal habían quedado campeones (Uruguay, Argentina, Italia, Alemania)

      Después del fiasco incluso le pregunté a mi profe de lengua si España iba con hache

      saludos

      Eliminar
  5. Ay, qué lástima no haber guardado toda la parafernalia. Podría haberme hecho hoy mi propio "rescate".
    Se ve ahora igual de vintage que entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiebre: pues he estado mirando precios de cosas-naranjito en ebay y me da que tendremos que esperar al menos 30 años más para la cotización del merchandising Naranjito nos proporcione un digno rescate/retiro. Claro que para entonces ya estaremos para pocos rescates.

      saludos

      Eliminar
  6. A Naranjito le debió ocurrir como a esas películas que pueden llegar a pasar inadvertidas pero que por cualquier motivo un grupo de seguidores consiguen que se las encumbre a la categoría de películas de culto.

    Será precisamente esa estética tan hortera y pasada de moda de la mascota del 82 lo que la hace tan especial.

    Y desde luego supieron sacar partido a Naranjito con tanto marketing. (Va un chiste malo: lo "exprimieron" todo lo que pudieron :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRA Diablo: Quizá caiga a día de hoy simpático por los palos que le dieron en su momento. Sería un poco como las películas de Pajares/Esteso o de Ed Wood, que malas lo son un rato pero hay quien les rinde pleitesía.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué tiempos aquellos cuando al selección española todavía no era "La Roja"

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails