Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

martes, 6 de mayo de 2008

Nanosolar

Desde Suecia Núria Albet nos ayuda a ampliar nuestra aclamada sección de Ciencia y tecnologia (thank you again)




Está clarísimo que nos estamos cargando el planeta, lo que no está tan claro es la solución al problema. Yo soy optimista y trabajo en el campo científico-tecnológico, por eso, seguramente, creo que la tecnología será la que nos salve. No es necesario dejar de consumir energía sino hacerlo más inteligentemente. Para eso hacen falta buenas ideas. Una de ellas es de la que os quiero hablar: Nanosolar.
Esta compañía afincada en Palo Alto, California ya lleva un tiempo fabricando unos paneles solares fotovoltaicos (de los que producen electricidad) con unas características muy interesantes. De hecho no son realmente paneles sino films. Son tan delgados que se pueden doblar como si papel de aluminio se tratase. Además tienen un coste de producción muy barato que los hace accesibles a todo el mundo. El proceso de fabricación consiste en imprimir una tinta semiconductora especial hecha de nanopartículas sobre papel de aluminio. O sea, que se pueden imprimir los films solares como si fueran tiras de periódicos. En realidad el film consiste en diversas capas (cuatro y el papel de aluminio) que hacen que se produzca un circuito de electrones cuando el material es sometido a los fotones de luz.
El producto ganó el premio de innovación tecnológica por la revista Popular Science el año pasado (ganando al conocido Apple iPhone!) y la compañía ha vuelto a ser noticia recientemente debido a la inversión de 50 millones de dólares que una empresa europea (EDF) ha puesto en ella. ¿Podremos ver pronto films solares ultra delgados en todos los tejados de Europa? Quizás si, quizás no, pero si está claro que mucho ha llovido (para bien y para mal) desde que el gran genio Einstein descubrió el efecto fotoeléctrico.

Núria Albet - embolica que fa blog - Suecia


Vincula desde tu Blog este Post!

7 comentarios:

  1. ojalá que si se popularizara el uso de esta tecnología, porque a nuestro planeta le urgen soluciones. Muy buen post :D

    ResponderEliminar
  2. Caram...
    Realment curiós, llàstima que no hi hagi més gent treballant en aquests projectes.

    Gràcies per la col-laboració!!!
    Una abraçada from Catalonia.

    ResponderEliminar
  3. pues a ver si hay suerte, y esta es la solucion DEFINITVA

    Shaluditoss

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que sea evolucionar , bienvenido sea, espero que cuaje la idea y se haga una realidad o nos cargamos en planeta en un pis pas.
    Besoss^^

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que está muy bien...si realmente llega funcionar y pudiera estar al alcance de todos...que ya sabemos lo que suele pasar en estos casos...la "buchaca" tira más que las conciencias....

    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Clauminara: parece ser que el coste es asequible

    Chulima: al menos por estos lares tenemos muchas horas de sol

    Dianna: tan importante como los avances tecnológicos es la concienciación ecológica de la población

    Nunu: más que la buchaca lo que rige es el interés económico de multinacionales, países, etc... (sino por qué el petroleo es aún el motor del mundo?)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo. Rige el interés económico de las multinacionales y los paises. Pero el que decide al final en el sistema capitalista es siempre el consumidor (aunque manipulado a veces, también hay que decirlo). Nanosolar tiene la producción de un año entero encargada, la cola para adquirir más es larga y estan construiendo nuevas fábricas. Con el beneficio que sacarán estoy segura que ya hay otras compañias intentando imitar el producto! Cuánto nos gastamos al mes en facturas telefónicas? Y en aparatos tecnológicos(móviles, mp3, cámaras,...)? todo es cuestión de prioridades... Además, que no lo habia escrito en el post, con la mayoría de paneles solares se tardan unos años a devolver el precio de la inversión, con estos films se tarda 1 mes! no hay excusas... :)

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails