Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 9 de mayo de 2008

Murciélagos vampiros

El otro día vi cierto documental que hablaba de personas que habían asumido riesgos para grabar documentales en la naturaleza. Hablaban de un cazador de serpientes, de alguien que tuvo problemas con un oso polar y de una persona que cubrió todo su cuerpo de abejas. Pero el que me llamó la atención fue un intrépido reportero que consiguió ser atacado por los murciélagos vampiros (eso sí, tomó las precauciones sanitarias pertinentes).
Me interesó el tema y he averiguado algo de estos bichejos:
Los murciélagos (del latín alatus “alado” y caecus “ciego”) vampiros se extienden desde México a Chile, Argentina, Venezuela, Margarita y Trinidad. Son los únicos mamíferos que poseen la capacidad de volar.
Miden entre 6 y 9 cm. Y pesan de 15 a 50 gr. Son de color gris, pardo-rojizo. Su sistema de orientación se denomina ecolocalización (general a casi todas las especies de murciélagos), emiten sonidos ultrasónicos que al rebotar con los diversos obstáculos provocan un eco que utiliza el animal para orientarse. Es algo muy parecido a un radar.
Es la única especie de murciélagos que es capaz de correr. Habilidad que ha sido desarrollada por la necesidad de escapar de los pisotones del ganado y de alcanzar sus presas primitivas (roedores). En un principio se alimentaban de la sangre de roedores pero la introducción del ganado en su entorno nativo hizo que optaran por obtener alimento de la sangre de estos animales

Para alimentarse lamen la piel de sus víctima para ablandarla y tras cortar el pelo perforan la piel con sus incisivos que a la vez adormecen y chupan la sangre de sus víctimas (hasta 20 mililitros por noche). La sangre mana copiosamente ya que la saliva del vampiro posee cualidades anticoagulantes.

Han sido escasos los ataques a humanos. Ello se ha debido al cambio de hábitos, la deforestación continua ha empujado a los vampiros a la ciudad, también puntualmente alguna epidemia del ganado ha hecho que busquen sangre humana. El problema es que transmiten la rabia y, por ende, pueden ser mortales (se habla desde 1986 de 703 campesinos muertos).

Para finalizar, podemos entroncar esto con el mito del vampiro. Si bien vemos que el origen del mito es europeo no cabe duda que la inspiración proviene de estos pequeños mamíferos americanos: muerden de noche a su víctima, extraen su sangre para su propia subsistencia, utilizan los dientes para morder a sus víctimas y dejan atolondrados a quienes atacan,….

Vincula desde tu Blog este Post!

22 comentarios:

  1. Hummm, mis primos hermanos los vampiros jajajaj.
    Si tu vieras la de ellos que se cargaron para averiguar de que manera "veían", conmiles y miles experimentaron.
    Si encuentro el artículo te lo paso, hace ya q lo leí y no recuerdo ningún detalle.
    Me ha gustado el post, me gusta como escribes:)
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Dianna, también se dice que son solidarios con sus compañeros de cueva: si uno cae en una red acuden más a rescatarlo aunque también queden atrapados. También alimentan a otros miembros de su "bandada" (desconozco el término correcto) necesitados aunque no sean parientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si es que ya se sabe que los vampiros no son románticos :D

    Muy interesante la entrada.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. juer, solo espero no toparme NINGUNA vez en mi vida con un bichejo deso...(tiemblo,tiemblo, tembleequeeteo)

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. y a mi que me parecían simpáticos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Vaya incisivos gasta el bicho!!! por lo que dices en tu post, no están en Europa todavía ... ojito que ya sabemos que la Hormigas Argentinas tampoco estaban aquí y ahora nos están invadiendo.

    Al loro!!!

    ResponderEliminar
  7. pues a mi me gustan mucho...que coincidencia, hace unos días me comentaban esa misma cualidad de la que tú hablas y que me dejó asombrada...que cuando uno está enfermo los demás le alimentan y "cuidan" hasta que se recupere...creo que podríamos aprender mucho de ellos...como de la mayoría de los animales

    ResponderEliminar
  8. Primer cop que arrivo a la vostre pàgina i realmente m'agradat molt. Faig el comentari en castellà per si qualcom el vol llegir.
    Quién ha dicho que por aqui no hay murciélagos? pues recuerdo la anécdota de una amiga que vive en una ciudad cercana a Barcelona: vivía en un ático de una casa antigua y después de unas vacaciones... fue a la buhardilla de la casa y se encontró 4 murciélagos que habían anidado allí!! Tuvieron que llamar para que los vinieran a recoger porque están protegidos por diferentes asociaciones de animales!!
    Me ha gustado mucho el estilo de los posts, volveré a pasar por aqui.

    ResponderEliminar
  9. Uf, a mi que em donen mal rotllo els ratpenats... i en canvi els vampirs romàntics m'atreien tant.. quines contradiccions..

    ResponderEliminar
  10. Que nadie piense mal del comentario de Soler!!! Joder, que hablaba de hormigas...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. es uno de los mitos literarios más interesantes, sin duda. También se le atribuye cierta sexualidad (Brad Stoker). ¿Será por lo de morder o será por la rabia?

    Salud!

    ResponderEliminar
  12. Los vampiros , el mito está totalmente relacionado con el erotismo y "posesión", las víctimas quedan totalmente fascinadas y esperan el "beso mortal"

    Me lo contó una prima mía que es vampira de toda la vida , yo soy más novata en esto del vampirismo ;P
    Hoy es domingo y no muerdo, solo besos (5)^^

    ResponderEliminar
  13. me dan terror los murcielagos

    ResponderEliminar
  14. Lillu: es posible que no sean románticos pero el mito del vampiro cuanto menos es "hipnotizante"

    Chulima, no quiero ni imaginar qué sería un encuentro de unos murciélagos contigo (seguro que saldría una de tus divertidísimoas anécdotas ;-)

    Nauzet: pies mira por dónde a mí me ha pasado el revés, casi me caen bien (eso sí de lejos)

    Soler: el cambio de hábitat natural de cualquier especie acostumbra a crear peligrosos desequilibrios en la naturaleza

    ResponderEliminar
  15. Nunu: son costumbres instintivas que si a veces las añoramos en los humanos pueda ser porque o no somos por naturaleza bondadosos o la sociedad nos ha corrompido...

    Dafne: benvinguda, espero que tornis per aquí quan vulguis. Els que encara no han arribat han estat els "vampiros" d'altres n'hi han i és ben cert que fan angúnia

    Sylvie: deu ser que els vampirs romàntics deuen ser més agraciats fisícament. És que aquests ratspenats són lletjos amb avarícia

    Pues sí Crespín, habrá que ir al loro con las hormigas argentinas (no por argentinas sino por lo desubicadas que están aquí, inocentes animales!!!

    ResponderEliminar
  16. no surrender: reconozco mi laguna de no haber leído Drácula de Bram Stroker. Y más tras la muy positiva lectura de Frankenstein de Shelley. Y lo de sexualidad tendrá relación con Entrevista con el vampiro?
    pd: memorable concierto de Springsteen en un teatro tocando exclusivamente Darkness y Born to run

    Dianna: uy qué miedo me das. Aunque bien visto a veces no debe ser del todo malo ser víctima de un vampir@.

    Maria Cristina: es curioso como a unos animales les tenemos cariño y a otros asco, pánico. Supongo que todos tendrán su función, digo yo (aunque eso sí feos, feísimos son estos bichejos ;-)

    ResponderEliminar
  17. Un saludo a todos y gracias por vuestros cementarios

    ResponderEliminar
  18. Bueno veo que esta semana toca desarrollar la invasión de las hormigas Argentinas en el sur de Europa, de esta semana no pasa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Ecssssssss

    Nosotros hace unos meses en un viaje a costa rica, entramos en una cueva llena de estos bichos...
    (bueno... quien dice entrar dice sacar la cabeza .... pq yo no los tuve suficientemente grandes para meterme ahí.... )

    y con esto dar un dato mas.... huelen mal!!! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  20. Inwe, es posible que te arrepietas toda la vida de no haber entrado a esa cueva. En lo del mal olor supongo que ellos también defecarán. Aunque hay un estudio científico que asegura que en algunas cuevas los bichos están construyendo duchas (aunque es sólo una hipótesis) ;-)

    Un saludo y gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  21. Joeee sese.... parles com si fós una desconeguda!!!!!
    Cada divendres a la nit et dic qui sóc...... i no et recordes mai!!!! jajajajajaajajaja

    ResponderEliminar
  22. Hola marian (i companyia), evidentment hi han vegadaes que no m'enrecordo, però estem parlant de dissabtes (tècnicament diumenges) a la nit.

    Ara sí que no se m'oblida.

    A reveure

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails