El género de la entrevistas en televisión sigue en caída
libre. Caída paralela a la calidad de los contenidos que nos ofrece la caja
tonta.
La diversidad de ofertas ha ido en detrimento de la valía de
los programas, acaso demasiado esclavos de las audiencias; es lo que nos ha traído
la privatización del medio.
Sigo siendo un idealista y concibo la televisión un arma
potente para la formación de las personas, la educación de sus clientes, que
sirva para hacernos un poquito mejores.
Cuando era una y sola nos quejábamos de ella como arma de
manipulación ideológica, y lo era, la apertura del espacio a otras cadenas nos
trajo la pluralidad de oferta, la pluralidad de opiniones, pero no a partir de
unas opiniones independientes sino a través de la ocupación de los diversos
espacios ideológicos en detrimento de la veracidad e independencia de las
opiniones y contenidos.
Que sí, que ahora podemos oprimir el botón que se nos
antoje, pero en la parrilla televisiva sólo encontraremos blancos y negros, y
de nosotros depende que sepamos darle la tonalidad grisácea que se merecen esas
gamas, Lo que ocurre es que dudo que estemos preparados para ello. Tendemos a
una fanatización ideológica que nos aleja peligrosameante cada vez más uno de
otros.
Pero hablaba de la entrevista en televisión y lo que antes
era un delicioso momento de relax frente al televisor en el que nos disponíamos
a dialogar con el entrevistado con la mediación del presentador/periodista hoy
se ha convertido en poco menos que en una
charlotada donde los entrevistados se nos muestran como seres vacíos sin nada
que decirnos y cuyo único reclamo para captar nuestra atención es hacerles hacer tonterías o arrancarles
sentencias graciosas pero carentes de contenidos.
Y así vemos que gente con mucho que enseñarnos son tratados
superficialmente y nos contentamos con verles hacer un experimento científico
popular que ponga en peligro su integridad ya sea física o moral o viendo como
un presentador/periodista? entra también en ese juego. Es el peaje que el famoso debe pasar para así publicitar su producto, sea un libro, un disco, una película.... Eso sí, conocerle un poquito más parece que es una tarea que se escapa de los propósitos del programa.
Sí, ya sé que de otro modo es posible que esos programas no
los viera nadie y desaparecieran, pero
no pienso renunciar a ser idealista en este (y otros) sentido.
Y todo viene al caso a partir de las entrevistas
promocionales que Serrat y Sabina han protagonizado últimamente en los medios
de comunicación, y cuentan las crónicas que sólo Julia Otero ha sido capaz de
arrrancarle al menos al cantautor catalán lo mucho que lleva dentro y que nos
ha mostrado con su música desde hace cuatro décadas.
No me extraña que se le vea a Serrat incomodo en un plato
televisivo, si hasta parece que sean los monos del circo los entrevistados y
con el pretexto de la promoción de sus productos puedan ser utilizados al
antojo de los directores del circo, de este circo mediático que se ha
convertido la televisión.
Y es que para una buena entrevista hace falta un buen
entrevistador y alguien que tenga algo que explicar, y este binomio raras veces se da en nuestra
idolatrada caja tonta.
Por ello siempre me declararé en favor de una televisión publica de calidad, qué lejos quedan aquellos tiempos gloriosos que al género que comentamos proporcionó Joaquín Soler Serrano. Hoy para encontrar algo que valga la pena hay que buscar muy mucho en la parrilla televisiva. Que imagino que excepciones haberlas haylas.
Hola Sese!!! yo no puedo opinar mucho porque cada vez veo menos tele... pero si estoy de acuerdo que cada vez tenemos más canales de tv y menos calidad...
ResponderEliminarSupongo que la crisis también les afecta... yo recuerdo cuando era pequeña los programas como "Noche de fiesta", que a mi no me gustaba nada, pero reconozco que llevaban una gran cantidad de artistas, cosa que ahora no se ve ni parecido...
Muchos besitos!!!
L87: es que el programa Noche de Fiesta era una verdadera aberración para una tele pública, caro carísimo y justito y con sifón de calidad (siendo generosos en la valoración)
EliminarUn beso
cuanta razón a mi me encantan las buenas entrevistas y detesto las del tipo"hormiguero" que en las ocasiones que la vi pase hasta vergüenza ajena.
ResponderEliminarahora veo o bien 33 programas tipo karakia y otro de ciencia que nunca recuerdo el nombre y el nuevo discovery max (gratis) programas mas lijeros pero entre tenidos como los de" como se hace" el rey de las tartas etc.
Celia: en Tv3 y el canal 33 hay alguna excepción, como el programa de Jaume Barbará. Aunque la tendencia es hacer entrevistas serias sólo a políticos, lo cual lo considero una pérdida de tiempo.
EliminarPetons!!!
Creo que sería bueno seguir manteniendo una TV pública de calidad, como debían ser públicos tantos otros sectores estratégicos de país (comunicaciones -¿>Por qué se privatizó en su momento telefónica?-, energía –mira lo que ocurrió con Endesa y la compra, después de pujar E-ON, alemana, por ella, que la compró una empresa PÚBLICA italiana, Enel… de coña-, por supuesto sanidad y educación, transporte – y ahora se van a por RENFE, como antes privatizaron IBERIA – etc). Y es que se cree que la gestión pública, erróneamente, no es eficaz para este tipo de empresas (bueno, claro!, no es eficaz si la dirigen políticos incompetentes que hacen lo que les viene en gana sin ningún tipo de control ni transparencia ) y que su liberalización traerá riqueza…si es que no la compra antes alguien de fuera, no te jode…además las políticas económicas neoliberales puede que sí traigan prosperidad a los países ricos a costa de vender lo suyo fuera, pero no a los otros, que si no tienen un estado potente (con empresas incluidas) se terminarán vendiendo esas empresas al mejor postor, con perjuicio para el ciudadano. Tal vez suene muy de izquierdas esto, pero yo lo veo claro, y más en tiempos como los que corren. ¿No te suena a coña que nacionalicen Bankia y algún que otro banco, para meterle dinero que es de todos, y después privatizarla? Ahí, De Guindos, con un par; y el tío se queda tan ancho. Hace falta morro.
ResponderEliminarPero al tema de esos programas de entrevistas que se hacían y un tipo de TV más educativa: yo también quiero ser idealista y que no me pongan chorradas que tienen que ver con la telebasura. Su influencia ha sido muy perjudicial para hacer una tele en el que prima el espectáculo más chabacano. Eso no es cultura sino todo lo contrario. Además, siempre se puede hacer espectáculo de calidad y con contenido, por ejemplo lo que hacía Buenafuente. A mí sus entrevistas me parecían buenas y su humor era refrescante.
Un saludo, Sese. Perdona por el rollo. Es que ando indignado :-P . Estupendo post.
Javier: cuánta razón atesoran tus palabras. Y es que hay "negocios" cuya vocación debiera ser dar un servicio a la sociedad. EL privatizar ciertos sectores hace que el motor de actuación sea la rendibilidad, el ganar pasta y si nos pueden hacer pagar 11, no nos harán pagar 10.
EliminarEn fin indignados somos muchos.
Saludos
Me da mucha pena el camino de la televisión donde las figuritas del corazón actúan de periodistas. Qué entrevista puede hacer una persona que no sabe absolutamente nada de ese medio y a quién?
ResponderEliminarmientrasleo: pues sí, parece que al televidente le gusta que alguien como él pueda llegar a tener la fama que da la tele, llegar al éxito siendo un ciudadano de a pie.
EliminarPor desgracia, ésa es la tónica general del periodismo a todos los niveles hoy en día. Pero la cosa empezó hace años. Yo recuerdo unas prácticas en un periódico, allá por los noventa, en las que me obligaban a preguntar a actrices o presentadoras de TV famosas cosas como si les gustaría posar desnudas, algo que me avergonzaba profundamente ya que esas preguntas no tenían nada que ver con su trabajo ni venían casi nunca al caso. Hoy sigue siendo igual, morbo y entretenimiento facilón. La mayoría de la gente no ve la tele sino que la tiene de acompañamiento, como la radio, de fondo, por oír ruido. Yo no concibo los medios así, de modo que no los consumo.
ResponderEliminarAy, qué amargura da pensar en eso XDD
saluditos
Lillu: supongo que sólo unos pocos periodistas privilegiados son dueños de sus opiniones, propiedad que se han ganado a lo largo de una larga trayectoria profesional donde no siempre han podido ejercer libremente su profesión. No sé si vale la pena comerse el orgullo durante unos años para ganarte ese prestigio que luego te permita ser un buen, una buena, profesional, suppongo que irá a carácteres, lo grandes que tengas las tragaderas y/o lo que te aprieten. Debe ser un poco como los directores de cine que deben hacer películas que hagan ganar mucho dinero para luego poder hacer proyectos más personales, más de su gusto.
EliminarSaludos
CreatiBea: y lo que me da mucha rabia que los buenos entrevistadores se empecinen casi únicamente en entrevistar a políticos, que es como perder el tiempo, no?
ResponderEliminarEste post es perfecto para ser enviado a todos los canales de televisión.
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo.
JuanRa: pues es lo que hay, y me parece que la tendencia seguirá así, o peor. Sólo hay que ver las noticias más leídas de cualquier diario digital.
ResponderEliminarSaludos