Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 14 de mayo de 2008

JACQUES DE MOLAY: (Maldición Templaria)


Supongo que habrá quedado claro que siento una gran pasión por la música, pero en esta ocasión escribiré sobre mi otra gran pasión, la Historia, y en concreto la Edad Media.

Jacques de Molay nació aproximádamente en 1243 en Vitrey (Francia), y en 1265 se unió a la famosa Orden del Temple (o Templarios). Creada en 1118 por Hugo de Payens y ocho caballeros más, batallaron en nombre de la cristiandad con el apoyo de la Iglesia y la mayoría de potencias europeas, con el consiguiente incremento de fama y riquezas.
Pero vamos al tema, porque en 1292,
tras la muerte de Thibaud Gaudin, Jacques de Molay se convierte en el 23º Gran Maestre de los Templarios, y en seguida se pone manos a la obra, luchando entre 1293 y 1305 contra los musulmanes (en 1298 tomó Jerusalen) sin saber que dos años más tarde sería traicionado por el rey de Francia, Felipe IV el Hermoso (en apariencia), que necesitado de riquezas para su guerra contra Inglaterra, presionó duramente a la Iglesia para condenar a los Templarios y repartirse todas sus riquezas.

Pese a que en un principio el Papa Clemente V se negó, finalmente cedió a las presiones (probablemente cuando se enteró de la cantidad del botín), y en 1307 ordenó su detención tras las acusaciones de un espía francés, Esquieu de Floyran.
Los Templarios fueron acusados de sacrilegio contra la Santa Cruz, herejía, idolatría y muchas otras barbaridades (todas ellas seguramente falsas), y tras ser interrogados y torturados durante 7 años, en que continuamente confesaban para retractarse a continuación ante el jurado (imaginad las torturas... que en aquella época no se andaban con sutilezas), fueron condenados a la hoguera, sentencia ejecutada ante la Catedral de Notre Dame el 18 de marzo de 1314.

Pero antes, mientras le leían la sentencia, Jacques de Molay, ni corto ni perezoso, y con el riesgo de enviar su alma al infierno (algo que ahora daría cierta risa pero que antes no era moco de pavo), señaló a sus perseguidores y les maldijo, con el lindo detalle de acordarse de los descendientes del rey francés hasta la 13ª generación (toma ya!!!).

Debía tener buena vista el Gran Maestre, porque Esquieu de Floyran murió incluso antes de la condena, Clemente V lo hizo un mes más tarde y Felipe IV en noviembre. Y por si alguien se había olvidado del Maestre Templario, trece generaciones después la monarquía francesa simplemente desapareció (algo que mucha gente agradeció al bueno de Jacques poniendo flores en su tumba, ahora un lugar de peregrinaje).

A partir de aquí empieza la leyenda... Muchos dicen que el 13 es el número de la mala suerte desde esos días (los Templarios fueron detenidos un día 13, y la maldición era por 13 generaciones). Desde el tesoro (que en su mayoría no se encontró) hasta los fugitivos (dicen que muchos ayudaron decisivamente a Robert Bruce en su victoria en Bannockburn contra los ingleses, consiguiendo la independencia de Escocia el 24 de junio del mismo año) y sus artes ocultas (sobretodo después de la capacidad de ver el futuro de Jacques, que causó una conmoción lógica entre sus contemporáneos). Una muestra de que aún es tema de actualidad es la película “El código da Vinci” (que no valoraré por el momento) y una infinidad de libros de mayor o menor calidad.

Un apunte para los catalanes: En Catalunya reinaba Jaume II, que en una auténtica demostración de ser un buen "trilero", requisó las riquezas de la orden, pero se negó a quemarlos en la hoguera. Probablemente es una de las primeras muestras del “seny” catalán... perder las riquezas es mala cosa, pero "palmar" antes de tiempo...


19 comentarios:

  1. Que buen post, me encantan los post de historia y este además en curiosísimo.
    Me has enganchado totalmente.

    Besos 5 (que no 13 )^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! A mi realmente me apasionan estos temas (solo sobre el Grial, los Templarios.etc. habré leído unos 10 o 12 libros de todo tipo).

    5 besos pues!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Els motius de Jaume I eren també que ell congeniava amb una altra ordre "marcada", els catars, que van ser exterminats posteriorment

    ResponderEliminar
  4. Skorbuto: Els templaris van viure durant el regnat de Jaume II, i els càtars van ser de la època del pare de Jaume I (Pere II, que va morir a la Batalla de Muret, precissament per defensar els càtars i occitània). Jaume II va ser el rei en èpoques inicials dels Almogavers...

    Salut!!! (i compte amb els templaris)

    ResponderEliminar
  5. Vaya vaya,,,me atrapó .pondré más atención al 13
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hauries d'haver-lo escrit el dimarts aixo!! jeje... molt interessant.. a mi també m'agraden estos temes!!

    ResponderEliminar
  7. Soledad: Siempre es bueno echar atención al 13...

    Sylvie: Ho vaig pensar tard... dimarts 13 hagués estat el dia perfecte!!!

    Salut a las dos!!!

    ResponderEliminar
  8. Crespín?...eres el encantador catalán no?...esto de no acostumbrase al cambio,,,

    ResponderEliminar
  9. Hace solamente unos meses, una investigadora italiana ha descubierto en Archivo Vaticana un documento firmado por el Papa Clemente V, donde este certifica que la orden del Temple no debía ser considerada herejía y absolvía a los Templarios de las acusaciones a que eran sometidos en aquel momento. El manuscrito es anterior a la orden de captura y arresto y por tanto demuestra que “algo” pasó para que el Papa cambiara de opinión, porqué este manuscrito quedó relegado a los archivos más recónditos del Vaticano y finalmente el Papa accede a las presiones de Felipe IV de Francia.

    En el archivo Vaticano existen multitud de documentos todavía por estudiar que en un futuro podrán dar luz a muchos otros acontecimientos…

    http://www.vatican.va/library_archives/vat_secret_archives/index_sp.htm

    ResponderEliminar
  10. occitania intedendent.

    toti massa.

    ResponderEliminar
  11. Soledad: Bueno, se hace lo que se puede... jajaja. Un abrazo.

    Jordi Soler: Totalmente cierto. Si empiezan a hurgar en el vaticano, fliparán en colores...

    Naoj: Visca occitània i la llengua d'oc!!!

    ResponderEliminar
  12. el seny català... hahahaha...
    és bo que va acompanyat amb ironia catalana ;)
    petons des de fora catalunya, amb el seny (i sobretot l'ironia) molt catalans :)

    ResponderEliminar
  13. Jaume II, valenciano de nacimiento, ademas de reinar en Catalunya era rey de Aragon, Valencia y Sicilia. Y lo que hizo con los bienes de los templarios fue crear una nueva orden en tierras valencianas("Santa Maria de Montesa"), y de este modo evitar que estos bienes llegasen a manos de "los hospitalarios".

    Fernando Andrés Robres

    ResponderEliminar
  14. A mi també m'agrada molt la història ^^
    El Codi da Vinci és un llibre fabulós, el recomano.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre... con la iglesia hemos topado!!

    Jordi fenomenal información, gracias.
    Los 5 besos de siempre jajaja^^

    ResponderEliminar
  16. Núria: Sempre és bona la ironia catalana... no? Petons from Catalonia...

    Anònim: Sí, ciertamente era el rey de la Corona de Aragon, y les dió las riquezas a la Orden de la Montesa (que existía) porque los Hospitalarios no estaban en nuestro territorio... Saludos!!!

    Jaume Puig: Cert, molt millor que la pel-lícula. Salut!!!

    Dianna: La iglesia tiene tela... 5 besos...

    ResponderEliminar
  17. Perdona que te rectifique y me extienda un poco, pero este tema tambien me apasiona. Santa María de Montesa fue erigida el 22 de Julio de 1319, una vez superadas algunas reticencias a la Bula de fundación (Ad fructus uberis), otorgada por Juan XXII en 10 de Julio de 1317. Jaume II pretendió en principio heredar directamente el legado, lo que le fue denegado. Planteó entonces la creación de una nueva orden dotada con el conjunto de las posesiones del Temple en la Corona de Aragón, también sin conseguirlo. Y logró finalmente erigir Montesa, que aglutinaría los bienes valencianos de los templarios y también de los hospitalarios (éstos con algunas excepciones y a cambio de la concesión a San Juan del patrimonio templario en Cataluña y Aragón), aunque no los de la orden de Calatrava, que también habría solicitado.
    Un saludo y sigue escribiendo sobre esto.
    Fernando Andrés Robres

    ResponderEliminar
  18. Fernando Andrés: Totalmente cierto, tienes razón... Joder, eres un diccionario de historia....

    Seguiré con ello. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails