Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 16 de mayo de 2008

Hormigas Argentinas


Lo prometido es deuda, y por ello vamos a tratar de resumir el porqué de la llamada “Invasión de las hormigas Argentinas en el Sur de Europa". A principios del siglo XX, la Costa Azul francesa estaba en su pleno apogeo. Una nueva burguesía acomodada producto de las grandes fortunas acumuladas durante la revolución industrial buscaba lugares donde disfrutar su poderío económico, desconectar de la gran ciudad y potenciar su vida social. Las villas y los palacetes, empezaron a poblar la costa y los acaudalados propietarios, competían para conseguir tener la propiedad de mayor fuste y relevancia. Una de las maneras de aparentar y sorprender a los vecinos era conseguir tener el mejor y más selecto jardín, donde poder celebrar suntuosas fiestas y eventos y así demostrar el poderío familiar a toda la comunidad. En la carrera por ser el más original se puso de moda incorporar a los jardines eminentemente mediterráneos, planta y flora de más allá del Atlántico. Esto dio origen a un fructífero comercio por el cual barcos procedentes de Río de La Plata, transportaban a Francia laureles, rosas, y todo tipo de plantas y esquejes para la ornamentación de jardines privados, así como de las carreteras de acceso a la Costa Azul. En los grandes macetas donde se transportaban las plantas se trasladaron pequeños hormigueros de la Linepithema humile (comúnmente conocida como hormiga Argentina). Una de las características que tiene un hormiguero como “superorganismo”, es la capacidad de ser consciente, mediante la interpretación de los campos magnéticos de la tierra, de su desplazamiento. El hormiguero como ente unitario sabía que se había desplazado a una enorme distancia. No podían saber donde estaban, pero solamente mediante la experiencia comprobaron que aquello no era su tierra. Los frutos eran distintos, eminentemente más pequeños, los insectos de quienes alimentarse, esclavizar o luchar eran totalmente distintos y el clima era muchísimo más frío. Para las hormigas la temperatura es un aspecto fundamental. Si la temperatura es muy baja, bajan su rendimiento e incluso pueden entrar en hibernación. Esta situación les ponía en franca desventaja con el resto de hormigas existentes en la zona ya que la escala de calor está en función de la temperatura media de su entorno habitual. Cuanto más frío menor espacio en el mismo periodo de tiempo pueden recorrer, menor energía tienen y mayor debilidad demuestran. Ante esta situación las pequeñas hormigas Argentina se encontraban en una situación crítica y el panorama no auguraba nada bueno.

A partir de aquí podemos comprobar el ingenioso comportamiento del hormiguero como estructura común. De alguna manera detectaron el problema, comprobaron que la temperatura del nuevo medio les llevaba a una aniquilación segura, al obligarles a mantener un ritmo de trabajo más bajo que las colonias de hormigas autóctonas y a su vez su propio rendimiento era menor. Entonces descubrieron que si podían protegerse del frío, su rendimiento mejoraría y para ello llevaron a cabo su primera gran decisión. Descubrieron que si utilizaban la baba de caracol a modo de impermeable, su temperatura corporal aumentaba, de tal forma que incluso podían rendir mejor que en su situación original. En diez años acabaron con los caracoles en treinta kilómetros alrededor de Marsella y poco a poco gracias a este comportamiento tornaron la debilidad en mejora. Superado el momento crítico, descubrieron la fructosa de las fresas y moras que abundan en de la zona y las utilizaron para atiborrarse de azúcar con lo que consiguieron subir aún más su temperatura corporal. Esto lo que les permitía era ganar aún más en velocidad y aumentar su rendimiento y fuerza.

Ya tenemos a nuestra amiga, con una ventaja estratégica con respecto a las hormigas autóctonas, en la zona las hormigas Rojas. Habían ganado su primera batalla, la supervivencia.
Ahora necesitaban expandirse y colonizar y a fe que lo consiguieron y siguen avanzando.

Para ello es fundamental detenerse en un aspecto concreto de la organización interna de un hormiguero.

Para una colectividad de hormigas, todo elemento que no pertenece a su propio hormiguero es un potencial enemigo, incluso siendo hormigas de una misma especie. Quien no ha realizado de pequeño la prueba de encerrar a dos hormigas entre un circulo de piedras o dentro de un vaso y ha comprobado como irremisiblemente una ataca a la otra hasta que la dominante vence. Pues bien este comportamiento común a todas las especies de hormigas, no funciona para las hormigas Argentinas y es la clave de su triunfo. La hormiga Argentina simplemente lo que hace es unir sus fuerzas con sus parientes, aún que provengan de colónias muy lejanas, y obliga a retroceder a las especies distintas a la suya.

De esta forma y teniendo en cuenta que una colonia de hormigas siempre busca la expansión generando nuevos hormigueros, su crecimiento ha sido imparable. Tremendamente agresivas se han adaptado a la perfección a todos los terrenos a los que han llegado. Han sido maestras en aprovechar el entorno en su beneficio al estilo de los casos comentados con anterioridad (baba de caracol, fructosa) y en estos momentos se conocen colonias desde la Costa Azul al sur de España.

Siempre se ha dicho que la unión y el ingenio hacen la fuerza … estas hormiguitas lo tienen claro y son vivo ejemplo de ello.

Hasta otra.

7 comentarios:

  1. Jordi, ha sido toda una aventura leer tu post, magistral!! te felicito :)

    Son increíbles estos bichejos, de ahora en adelante las miraré casi con miedo, antes me daban solo asco (no lo puedo remediar)
    Espero que sigas deleitándonos con este tipo de post.
    Besos 5^^

    ResponderEliminar
  2. Han llegado las Hormigas Argentinas!!!
    Después de varios comentarios, por fin hemos podido leer sobre ellas!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Para dianna : Bueno celebro que te haya gustado. He de decir que estoy más satisfecho de este segundo post, ya que se trata de una descripción totalmente propia... después de leer y releer una buena serie de información. Es un tema que da para mucho, y al final he tenido problemas para condensarlo en algo legible. Si te gustan estos temas te invito a que te bajes podcast de los programas de La Rosa de los Vientos y que visites la página de Carlos Canales. Sin ir más lejos, el domingo explicó como en E.E.U.U han logrado crear la primera "Cucaracha Ciborg"!!! si es que el mundo tal y como lo conocemos, dentro de 50 años no se va a parecer en nada.

    Para Crespín: Lo mió me ha costado organizar toda la información y plasmarla en el teclado. Cambia mucho cuando hablas de algo que desconocías hasta hace nada y no es de tu ramo, con respecto a cosas que tienes muy por la mano simplemente te dedicas a difundirlas sin mas.

    ResponderEliminar
  4. Jordi, nooooo!! no me bajo cucarachas, eso nonononno!!
    Esperaré a que las tengas tu aquí amarraitas.
    A mi también me ha gustado muchísimo como lo has escrito, es tan fácil de leer...
    Besos, los 5 de costumbre jajaja^^

    ResponderEliminar
  5. Enhorabona Soler!!! No lo decía despectivamente lo de "por fin". Entiendo que es un curro del copón!!! Gracias pues...

    Salut!!!

    ResponderEliminar
  6. Paseu bon fi de setmana , petons per totom :)))

    Hala a sacarme las falatas , pero lo intenté jajajj

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails