Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 19 de septiembre de 2008

Tigones y Ligres


Que es un Ligre? ¿Que es Tigon? no son más que mezclas genéticas no naturales. Son especies que no deberían existir. Ambos animales son producto de la incursión del hombre en el curso lógico de la evolución de los seres vivos sobre la tierra. Nos encontramos a finales del Siglo XIX y los circos están en su pleno apogeo, existe verdadera competencia entre los mas importantes (normalmente norteamericanos), y los empresarios cada día necesitan mayores y mejores reclamos para llenar sus carpas. También los grandes zoos europeos y norteamericanos desean aumentar sus visitantes y una vez los animales más exóticos ya no resultan sorprendentes, deben buscar otros retos a modo de gancho para llenar sus instalaciones. No es de extrañar entonces que se empiecen a buscar todo tipo de cruces entre animales. Se cruzan Leopardos con Tigres (Dogla), Cebras con Mulas (no se conoce si dio resultado), Jaguares con Leopardos (Jagulep), Elefantes Asiáticos con Elefantes Africanos etc... de todo. Este último caso del cual no se conoce éxito alguno en su momento, en 1978 volvió a ser rescatado por científicos Indios que trataron de cruzar de nuevo un Elefante macho Africano con una hembra Asiática. El resultado fue fatal, la hembra dio a luz prematuramente a una cría que apenas vivió 12dias. Se sabe que hubo otros intentos pero o los fetos no llegaron vivos a su nacimiento o bien lo hicieron con graves malformaciones muriendo de inmediato.
También a finales del Siglo XIX encontramos otro caso que nos ilustra claramente la falta de pricipios éticos y morales que regian el gremio del espectáculo y la industria en general (solo con recordar que no sorprendía a nadie que los niños fueran mano de obra barata en las fábricas de esa gran metropoli llamada Londres con apenas 10 años queda dicho todo) se trata del espectáculo del afamado Circo Barnum, donde su fundador Phineas Taylor Barnum, se forrò exibiendo de una punta a otra de los E.E.U.U su singular parada de seres extraordinarios. En el se podía ver al Hombre-Perro, la triste Susana, el Hombre puro-hueso, el no se sabe que u Hombre marciano etc... simplemente por lucrarse a costa de cualquiera de ellos hoy en dia este hombre acabaría con sus huesos en la carcel, acusado por todos y por la ley como un ser despreciable. No acabó así ni mucho menos el bueno de Phineas, pero esto lo dejaremos para un próximo post. A modo de pildora o "trailer" os diré que la atracción de "la triste Susana" era exibir a una mujer, previo pago de una sustanciosa entrada, con el pretexto de que se le multiplicaría por 10 lo invertido a quel que consiguiera arrancarle una sonrisa a la interfecta. El negocio era redondo porqué lo que no sabían los paganos es que la infeliz mujer tenia la cara paralizada a causa de una embolia.

Pues bien en esos turbios tiempos de finales del siglo XIX, donde parece que todo vale encontramos los orígenes de estos dos animales protagonistas de nuestro post.

Ligre : Cruce entre León macho y hembra de Tigre; tiene infinidad de problemas de salud. Tiene aspecto de león y la piel atigrada, aunque con franjas algo más difusas. La gran mayoría nacen estériles, lo que hace prácticamente inviable su reproducción en segunda generación. Los que nacen macho, al igual que lo leones, desarrollan la típica y frondosa melena en la cabeza, aunque todos, machos y hembras, heredan un mal que forma parte de este experimento, y es que a lo largo de su vida no dejan de crecer. La explicación es que el gen que controla el crecimiento en los leones lo posee la hembra, y sucede justo lo contrario en el caso del tigre, de modo que en el Ligre, no existe el gen que controla el crecimiento del animal. La consecuencia de esta deformación es un crecimiento constante(hasta más de tres metros de longitud),que revierte directamente en su salud, ya que sus patas no crecen de forma proporcional y llega un momento en que no pueden sostener su propio peso, queda prácticamente paralizado en su movilidad y suele morir a causa de problemas cardíacos.

Tigón ; Cruce de Tigre macho con hembra de León. También son prácticamente en un 99% estériles, si bien se sabe que ha existido algún que otro cruce de segunda generación entre Tigón macho y hembra con éxito. Esto siempre en cautividad. Es un cruce con mejores perspectivas de vida, ya que al contrario de su "hermano" acumula en su organismo el gen de control del crecimiento por partida doble lo que le evita la condena a un crecimiento constante. Es por ello que el Tigón suele ser bastante más pequeño que un tigre, menos musculoso, de aspecto desgarvado y débil. En realidad es como un Tigre escuchimizado de pelaje pálido con rayas difuminadas, no es ningún adonis vamos.

Compadezco la vida de estos pobres animales que nunca debieron existir porque la selección natural nunca lo quiso así, ya que ambos animales no comparten territorio.

A día de hoy, prácticamente no existen Tigones en cautividad, salvo en algún zoológico de manera esporádica. El animal no aporta nada y es muy complejo de mantener y rentabilizar por su dificultad a la hora de aparearse y porque su esperanza de vida es muy corta a causa de la multitud de enfernmedades degenerativas que presenta. En cambio existen multitud de Ligres diseminados entre la mayoría de Circos que todavía hoy plantan sus carpas en cualquier confin del mundo. La explicación es clara. El Ligre es vendido como el Gran Felino!!! una bestia de más de 400 kilos y tres metros de largo ! El depredador total !!! . Lo que no dicen, es que este pobre animal, probablemente después del espectáculo, acabe exáusto, rendido en su triste jaula itinerante, con el corazón a mil por hora para bombear la sangre que necesita para respirar. En ella espera resignado el día en que su corazón reviente, como el motor de un coche de pequeña cilindrada obligado a trabajar al máximo de revoluciones, lleno hasta los topes y en subida pronunciada.

Está claro que la única razón de ser que tienen estos animales es proporcionar beneficios a quienes pertenecen a costa de su sufrimiento. Son consecuencia de otro tiempo.
A falta de una legislación clara lo único que se me ocurre es dar la espalda a cualquier espectáculo que llegue a mi ciudad donde se incorpore en el programa un número con estos animales. Quizá si dejan de ser rentables acabaran desapareciendo ...es lo mejor que les podría passar.
Dejemos a la madre naturaleza que siga su curso, que si seguimos malmetiendo, al final se va a enfadar y después lloraremos ... si es que quedamos alguno claro!


3 comentarios:

  1. Si es que a veces los verdaderos animales irracionalaes somos los humanos. Espero con impaciencia el próximo artículo que bien pudiera ser de otras dos especies contra natura: el tigretón y la pantera rosa. ;-)

    apa,...

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no sabía nada de estos animales y me ha dado muchísima pena :/ En condiciones normales esas dos especies seguro que no se aparearían nunca y no entiendo por qué no está penado que se haga. He de reconocer que nunca me han gustado demasiado los circos, ni siquiera de pequeña. Los payasos me daban más miedo que risa y las acrobacias y las fieras me causaban demasiada tensión. Supongo que eso influye a la hora de pensar que no debería permitírsele a ningún circo ni zoo mantener estos cruces felinos porque, si los niños supieran lo que sufren los animales, no disfrutarían viéndolos.

    Y después la gente se lleva las manos a la cabeza porque se clone una oveja...

    saluditos y gracias por la info, muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo eduardo garcia jimenez19 de enero de 2016, 6:34

    VA LA LEONA A CAZAR Y SE TRAE UNA CEBRA. VA EL LEÓN A CAZAR Y SE TRAE CINCO

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails