Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 19 de junio de 2008

Halcón Negro (Black Hawk)

Por aclamación popular volvemos a contar con una colaboración de nuestro especialista en el tema de tribus indígenas norteamericanas, Josep Bartolí:

¿A qué se debe que un indio, jefe de la tribu Sauks, tenga dos magníficas estatuas, una de tamaño gigantesco dominando el valle del Rock River, Wisconsin y otra ante el Capitolio de Salt Lake City, Utah? ¿Cuál fue su hazaña? ¿Cuáles sus méritos?

Su verdadero nombre fue Ma-ka-tai-mes-he-kia-kiah, si bien la historia se le conoce por Halcón negro ( Black Hawk) que es la traducción aproximada de dicho vocablo nativo.

Como curiosidad señalar que dicho nombre es utilizado por el Ejército de EE.UU. para designar una clase de helicóptero muy utilizado en las últimas actividades bélicas de dicho país, desde Somalia( que provocó la realización de una película con el título de Black Hawk derribado!) hasta las dos guerras en Irak.
Hay que decir que es costumbre en dicho ejército bautizar muchas clases de helicópteros con nombres indios, como ejemplos: Sioux, Kiowa, Apache, Chickasaw, Iroqués, Chinook, etc.

Todo empezo el año 1831, cuando por enésima vez los blancos continuaban su implacable avance hacia el Oeste e iban cayendo una tras otra las diferentes tribus indias.
Halcón negro supo hacer frente a la ambición de los invasores, con inteligencia y valor. Retrasó unos años el avance consiguiendo una victoria moral, a pesar de que al final fuera derrotado. Es, desgraciadamente el guión acostumbrado.

En dicho año las mujeres Sauks derribaron impulsivamente las vallas instaladas por los colonos en los senderos indios. Ello provocó el nacimiento de un simple rumor, el que diversas tribus indias junto a los Sauks se estaban uniendo para declarar la guerra a los blancos. A ello se unió la ambición política de un gobernador y la intervención de unos militares atemorizados que dispararon sus armas por miedo.

Este cóctel explosivo provocó el conflicto conocido por la guerra de Halcón Negro. Es cierto que anteriormente los Sauks de Halcón Negro había cruzado el Mississippi hacia el Este, sin embargo está fuera de toda duda que su intención fuera desencadenar una ofensiva contra los blancos.

Sin embargo no lo creyó así el general Atkitson que al enterarse del movimiento de Halcón Negro comunicó al gobernador John Reynolds de Illinois que los Sauks al mando de dicho jefe, muy temido por haber participado en el conflicto de 1812 al lado de los ingleses, se habían unido a otras tribus aliadas: Kickapoos, Potawatomis, Winnebagos, Fox y habían cruzado el Mississippi.

Reynolds, se apresuró a reunir un poderoso ejército, tal vez el más importante formado hasta la fecha de la que formaban parte en la oficialidad personajes que más adelante serían famosos por ejemplo Abraham Lincoln y Jefferson Davis.
Poco después de que los blancos declararan las hostilidades sin motivo alguno ya que los indios no se mostraron agresivos en ningún momento, Reynolds envió una patrulla que se tropezó con seis indios Sauks. Estos para demostrar sus pacíficas intenciones enarbolaron una bandera blanca.

Pese a ello, los soldados nerviosos ante el inesperado encuentro dispararon con tanto acierto que sólo pudo escapar uno. Este relató lo sucedido a Halcón Negro que montó en cólera, diciendo que la sangre de estos inocentes caería sobre sus asesinos. Poco después pudo poner sus palabras en práctica. A pesar de su inferioridad numérica emboscaron a una fuerza militar poniéndola vergonzosamente a la fuga, a pasado a la historia como “la huida de Stillman” (éste era el militar que comandaba la fuerza).

Halcón Negro comprendió que ya no podía retroceder y en los meses sucesivos emprendió una serie de ataques por toda la frontera. Los colonos vieron arrasados sus cosechas y casas. Los soldados americanos llegaron a admirar la valentía con que sabía conducir a los suyos a la batalla. Sin embargo a pesar el destino estaba sellado.

Atacado de frente por el ejército americano y por la espalda por sus mortales enemigos Sioux el final de la guerra no podía tardar. Después de algunos encuentros el ejército americano le dio alcance entre el río Mississippi y el río Bad Axe. Halcón Negro se vió completamente perdido pues no podía cruzar nuevamente el ancho cauce del río Mississipi. Después de dos días de lucha Halcón Negro se rindió oficialmente en el fuerte Crawford el 27 de Agosto de 1832, la guerra había terminado.

Pero volvamos al principio,¿por qué Halcón Negro mereció tener estas estatuas? Su guerra no fue ni mejor ni peor que otras hazañas llevadas a cabo antes y después por otros jefes indios. No obstante los norteamericanos lo consideran un símbolo.
En realidad Halcón Negro libró más una guerra moral más que material. Al pretender unir sus hermanos de raza ante la ofensiva de los invasores blancos, lo hizo por una sola razón: no abandonar las tierras donde llevaban viviendo tantos siglos y las cuales eran su medio de vida, la cuna de sus tradiciones y de su religión.

Los norteamericanos, al erigir aquella estatua, rindieron tributo de admiración a un
héroe de la libertad y del amor a la patria. En definitiva a toda una raza.


Josep Bartolí - Embolica que fa blog - Vilanova i la Geltrú

Vincula desde tu Blog este Post!

12 comentarios:

  1. Desde luego una preciosa historia, que bien lo has relatado y ese indio es admirable.
    Me gustan estas entradas :))

    5 besoss^^

    ResponderEliminar
  2. He recordado al último mohicano.....que peliculón!
    gracias por tu comentario en mi blog...

    ResponderEliminar
  3. Dianna: pues hay rumores que la próxima entrega es la danza de la lluvia
    5 besos

    Amapola: alguna peli de indios y vaqueros hablará de este jefe indio, yo, lo desconozco
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. como siempre estos americanos y su doble moral....levantando estatuas a aquellos que ellos mismos han hecho desaparecer, admirando filosofias de vida con las que han acabado...no dejan de sorprenderme...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. coincido totalmente con nunu, excelente post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo, como otras, he recordado al Ultimo Mohicano..
    Interesantisimo el post!

    ResponderEliminar
  7. Amapola: me refiere el autor de este post que:

    "los hechos relatados en la película el último mohicano son cronológicamente anteriores a los hechos de Halcón Negro, pese a que en el primer caso se trataba de una guerra entre blancos en América del Norte antes de su independencia donde los indios se decantaban a favor de unos u otros (ingleses o franceses) i en el segundo caso era claramente un conflicto clásico indios-blancos"

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Nunu: totalmente de acuerdo con tu comentario (aunque el autor del post sea pro-americanista)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Clauminara: yo también me uno a vuestra opiniones

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Dianna: se está cociendo la danza de la lluvia, ideal para un concurso de camisetas mojadas, jeje

    5 besos

    ResponderEliminar
  11. Sylvie: lo mismo que a amapola: el último mohicano trata del partido que tomaron los indios por franceses o ingleses y Halcón NEgro es un conflicto clásico indios-blancos

    A reveure

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails