Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 1 de junio de 2008

El camarón de poza vernal

La historia del planeta Tierra y de los seres que lo habitamos se sintetiza en dos parámetros: adaptación o extinción. Aunque a veces, cuando hablamos de los humanos esa adaptación se manifiesta a través un atropello al medio en el que vivimos. Pero, en fin, ese es otro tema.

La adaptación, la evolución, presenta diversas modalidades que son más a o menos generalizables. Así el camuflaje, el mimetismo, la toxicidad, las diferentes formas de reproducción,… son armas evolutivas que las especies adoptan para adaptarse a las trabas que la naturaleza pone a su supervivencia.

El camarón de poza vernal es el animal más antiguo que mora el planeta, 220 millones de años observan a este animalejo. No ha mutado desde tales tiempos ancestrales. Ha sido coetáneo de los dinosaurios y ha vivido su extinción. Mide 75 mm. (es, por tanto, un poquiiito menor que un dinosaurio). Este diminuto crustáceo vive en charcas de agua dulce. Y se alimenta de criaturas menores que él. Su mayor enemigo es el calor, el sol que evapora su charca. La extinción del oxígeno del agua marca el inicio de la lucha por la supervivencia del camarón de poza vernal. Cuando la hembra advierte tal peligro, que se seca la charca, suelta cientos de huevos. Este mecanismo es realizable pues los camarones no se aparean, se reproducen sin la ayuda de un compañero.

La madre puede morir cuando se seque la charca pero las crías tienen la supervivencia asegurada pues los huevos (que pueden resistir temperaturas de hasta -100º) se mantienen hasta que la charca vuelve a tener agua. Este proceso puede durar incluso siglos. Cuando los huevos vuelven a tener contacto con el agua se despiertan de su largo letargo y dos días después cientos de camarones de una nueva generación vuelven a poblar la charca a la espera de seguir reproduciéndose en el futuro al margen de los impedimentos que la madre naturaleza tenga a bien ofrecerles. Y lo hacen rápido pues en apenas unas semanas estos bichos ya alcanzan la madurez y están preparados ya para reproducirse

ACTUALIZACIÓN:
He encontrado un vídeo que ilustra el post:



No english title - video powered by Metacafe


Vincula desde tu Blog este Post!

15 comentarios:

  1. mira vos y uno crre muchas veces que la vida somos nosotros y nadie mas pero hasta un camaron mos enseña el tipo de vida que tiene, abrazos para ti

    ResponderEliminar
  2. maria cristina: mejor haríamos los humanos en adaptarnos al medio en vez de adaptar el medio a nosotros y destrozarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. la capacidad de adaptación de algunas especies es simplemente algo increíble.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. tengo entendido que el cocodrilo es otro de los animales que no ha tenido la necesidad de evolucinar desde los tiempos de adan y eva...
    yo sin embargo me alegro de la evolución que hemos sufrido nosotros...que lo de andar por las ramas no va conmigo...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Clauminara: sorprendente en este sentido es la capacidad de adaptarse de las ranas, las hay en los más dispares hábitats.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nunu: pues no son de mis favoritos los cocodrilos, qué maldad tienen en los documentales!!!.
    Y nuestra evolución, pues ni fu ni fa, podríamos haber desarrollado algunas aptitudes que bien nos irían (volar, por ejemplo) ;-)

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Anda, otro dinosaurio, el avestruz también lo es ;), si lo que uno no aprenda en estos interneses de dios!!
    Muy buen post Sese , me gusta mucho

    Me vuelvo a mi arbol, besoss^^

    ResponderEliminar
  8. Dianna, no se acepta camarón como animal de compañía, es decir como dinosaurio, como mucho como algo parecido a una gamba langostinera.

    Cinco besos

    ResponderEliminar
  9. Pero es serio todo lo que explicas? que tal si buscas una foto!! estoy impresionada con la larga espera de los huevos hasta que vuelve el agua...

    ResponderEliminar
  10. y luego se supone que los humanos somos la especie inteligente... ¿y las abejas, que cuando entra una avispa invasora, la rodean por todas partes poniendo en movimiento sus alas para elevar su temperatura corporal ya que ellas aguantan un solo grado mas que las avispas y así la achicharran para que no pueda avisar a nadie mas? ¿y la encina que crea su propio ecosistema de supervivencia bajo sus ramas, de manera que si te sientas bajo ella se puede sentir un clima más suavecito? :-) Tantas cosas que descubrir, que admirar!

    Gracias por acercar otro pedacito de magia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Sylvie, sólo he encontrado una foto y he sido incapaz de colgarla, en cualquier caso no se veía nada bien. El señor google es en este caso no me ha sido de gran ayuda.

    a reveure

    ResponderEliminar
  12. manyarah: vi un documental muy bueno sobre avispas y abejas: eran abejas europeas importadas a Japón (no estoy seguro) y su lucha para sobrevivir a los ataques de los avispones asiáticos; en cuanto lo de la encina no sabía esta curiosa cualidad. Será cuestión de localizar alguna ahora que se acerca el verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Sese busca más seguro que algo encuentras, no me creo que sólo haya una foto del camarón este en todo Google

    ResponderEliminar
  14. Sese, he actualizado el post con un video ilustrativo. Es increible.

    ResponderEliminar
  15. No hay información dek camarón dr poza vernal en Google ni nada ni donde habita o q lugares dek mundo

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails