Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 3 de abril de 2008

Tibet

Acaba de llegar al Blog una colaboración de nuestro amigo Cesar Millán, que pienso debe hacernos reflexionar a todos. Se trata de unos apuntes historicos rematados a modo de reflexión, que no pueden dejarte indiferente.

Seguro que me permitirá la licencia de poner un subtítulo a su reflexión, utilizando una cita del filósofo griego Aristóteles :

No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto

Fue el libro de Javier Moro, “Las Montañas de Buda” el que despertó mi interés por la situación tibetana y el que me llevó a preguntarme el porque de este conflicto que tan pocos visos tiene de resolverse. Para entenderlo hay que remontarse a mediados del siglo XX, concretamente en septiembre de 1949, cuando la China comunista, sin que mediara provocación alguna, invadió el Tíbet y capturaron Chamdo, la sede del Gobernador del Tíbet oriental. El Tíbet era un país independiente en el momento de la ocupación y poseía todas las condiciones de un estado en virtud del Derecho Internacional. Un año más tarde, el Gobierno tibetano protestó a la ONU contra la agresión china pero el Comité Directivo de la Asamblea General hizo caso omiso.
En noviembre de 1950, Su Santidad el XIV Dalai Lama, con tan solo 17 años, asumió plenos poderes como Jefe de Estado a causa de la grave crisis a la que se enfrentaba el país. En mayo de 1951 la delegación tibetana, se vio obligada a firmar el llamado "Acuerdo para la Liberación Pacífica del Tíbet", bajo las amenazas de más acciones militares en el Tíbet
En septiembre de 1951 miles de soldados chinos marcharon hacia Lhasa. La fuerza de ocupación del Tíbet se caracterizó por la destrucción sistemática de los monasterios, la represión de la religión, la negación de la libertad política, detenciones y un número incalculable de tibetanos murieron, como resultado directo de la política China, de hambre, torturados y ejecutados

Fue entonces cuando la resistencia a la ocupación china empezó a tomar forma alcanzando su punto más álgido en el 1959. En marzo de ese mismo año los tibetanos se alzaron contra los invasores. El levantamiento fue brutalmente aplastado y el líder tibetano, Su Santidad el XIV Dalai Lama, escapó a la India, seguido por más de 80.000 tibetanos. Decenas de miles de tibetanos que permanecieron en su país fueron asesinados o encarcelados.

Actualmente el gobierno chino sostiene que los tibetanos pueden disfrutar de la libertad, pero todos los indicios apuntan a una continua violación de los derechos humanos en el Tibet amenazando su identidad cultural, religiosa y nacional. Los tibetanos se enfrentan a una marginación cada vez mayor y aunque el gobierno chino diga que está invirtiendo en la salud y en la educación, la mayoría de los habitantes que viven en las zonas rurales no tiene ningún tipo de acceso a los servicios sanitarios y las oportunidades para los niños en cuestión de educación son mínimas y los padres se ven abocados a enviar a sus hijos al exilio para que puedan estudiar en las escuelas tibetanas de la India.
La gran afluencia de colonos chinos y la explotación colonial de los recursos naturales del Tíbet, haciendo caso omiso de las consecuencias ambientales, está teniendo efectos devastadores en el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que cinco de los grandes ríos de Asia tienen sus cabeceras en el Tibet y casi la mitad de la población del mundo vive bajo la influencia de éstos y la deforestación a la que está siendo sometido el Tibet está provocando, cada año, graves inundaciones en la cuenca baja del Yangtze.

Estos casi 60 años de invasión también han dejado una destrucción de unos 6.000 monasterios y templos; a mediados de los años 50, monasterios, templos y centros culturales fueros sistemáticamente saqueados y destruidos en el este del Tibet. La profanación y la destrucción fue acompañada de la condena pública a la religión y a la humillación y ridiculización de los religiosos. En 1976 solo quedaban en pie 8 monasterios.

Y ante todo este intento de genocidio y de destrucción de la religión, de la cultura y de la libertad de los tibetanos, que es lo que hacen las grandes potencias?
China va en camino, si no lo es ya, de ser una potencia económica de primer rango y su comunismo avanza rápidamente hacia la economía de mercado, lo que conlleva a que los gobiernos democráticos anden en este aspecto sobre la cuerda floja de la doble moral, y parece ser que lo más “inteligente” es no molestar al gigante que esta despertando.

Y los medios de comunicación de estos países democráticos porque no dedican más tiempo a denunciar lo que esta sucediendo en la actualidad con algunos de sus compañeros de profesión? Cientos de periodistas y una cincuentena de cibernautas están privados de libertad; ya pasan del millar los presos, por intentar expresar libremente su opinión. Y lo más vergonzoso es que servidores de red como Microsoft, Google o Yahoo hayan aceptado abstenerse de informar en China sobre temas que atentan contra la seguridad del estado por subversivos.

Cabe suponer que es esta falta de información lo que está provocando que una buena parte de la sociedad, muy propensa a manifestarse en contra de otros conflictos bélicos o en contra de alguna que otra potencia mundial más democrática que la República Popular China, no salga a la calle a manifestar su repulsa hacia el gobierno chino.

Ahora solo falta esperar que algún líder político se atreva a poner el grito en cielo reclamando justicia para el Tibet, que Europa no solo se limite a apelar por un diálogo constructivo y que no solo sean Polonia y Estonia los partidarios de no asistir a la ceremonia de inauguración de los próximos Juegos Olímpicos a celebrar en Pekín.


Enviado a Embolica que fa Blog por Cesar Millán el 2 de Abril de 2008.



El Palacio de Potala (siglo VII) domina la ciudad de Lhasa. Palacio del Dalai Lama, es edificio más emblemático del Tibet.

EPILOGO

Leído detenidamente el escrito de nuestro colaborador, Cesar Millán, solamente me queda realizar algunos comentarios a modo de epílogo, ante los aplastantes datos y argumentos que nos aporta.
Queda claramente demostrado que se está cometiendo una injusticia atroz contra los derechos y libertades de todo un pueblo como es el Tibetano, al cual se está exterminando culturalmente. La política del gobierno Chino en el Tibet, no es una política de inmersión cultural sin más, sino que va más allá y se convierte en una política de sustitución cultural cuando no étnica. A día de hoy el éxodo del pueblo Tibetano es un hecho palpable. No es una circunstancia que sea fruto de la coyuntura de nuestros días, sino que es una lacra con la que nuestro mundo viene conviviendo desde hace más de 50 años.
Entonces, yo me pregunto;
¿Cual es la verdadera razón que soporta la elección de Pekín como sede de los J.J.O.O del 2008? ¿Con que cara el representante de turno del Comité Olímpico Internacional, podrá leer la Carta Olímpica en la ceremonia de inauguración de los Juegos ? y lo que es mas grave a mi entender, ¿Donde está la sociedad civil? no la veo por ningún sitio!, no veo manifestaciones masivas, no veo reportajes-protesta al respecto, donde están las caceroladas convocadas vía sms, donde están las estrellas del cine y la televisión "comprometidas", Tim Robbins, Susan Sarandon, Michael Moore, Javier Bardem, Guillermo Toledo, Ana Belén, Alberto San Juan... ¿ donde estáis ?... Yo todavía espero un macroconcierto en el nuevo estadio de Wembley en defensa de la libertatad del pueblo Tibetano !!! ... Donde te has metido Bob Geldof!!!, no veo nada, no existe nada, nadie mueve un dedo porqué sencillamente la cosa no vende. Puedo entender que la Oligarquía claudique ante el poder del dinero, que los estados se mantengan al margen por puro pragmatismo. Pero no puedo aceptar el silencio de aquellos que cuando el "imperialista" es quien todos sabemos, y no digo yo que en muchas ocasiones no actue como tal, les falta tiempo para ponerse ante las cámaras a dar lecciones de progresismo, tolerancia y firmeza ante el "dictador".
Por esta razón me he permitido incorporar como subtítulo al escrito de Cesar Millán la definición que Aristóteles nos dejó para definir la palabra HIPOCRESIA!!!
Cada cual que saque su conclusión, yo no abogo por el boicot a los J.J.O.O, los deportistas no deben pagar esta situación, pero sin embargo como medida de protesta no enviaría a ningún representante del país a la Ceremonia Inaugural y de Clausura, siguiendo el valiente ejemplo de Polonia y Estonia.

En mi opinión la postura de estos dos países debería ser la que adoptaran conjuntamente todos los países de la Unión Eurpea.

Esperemos y veamos como evolucionan los acontecimientos, pero de momento el pueblo Tibetano en el siglo XXI solamente tiene tres opciones ... el exílio, la carcel o la sumisión.

Las opiniones vertidas en este epilogo pertenecen al que suscribe (Jordi Soler), y por tanto son personales e intransferibles.




7 comentarios:

  1. El "problema" del Tibet me recuerda a algo..., evidentemente a otro nivel, pero solo quiero recordar lo que pasa en Catalunya. Nación sin estado, con lengua y cultura própia, sometida desde hace más de 300 años al estado español.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que pasa en Catalunya? Que no vivis en democracia?, que no os dejan expresaros en vuestro idioma?, que no podeis decir libremente lo que pensais sin temor de que os metan en la carcel?, es que España trata de acabar con vuestra cultura?. Me parece que ni el Tibet es Catalunya ni China es España.

    ResponderEliminar
  3. Yo una vez vi a un chino vendiendo figuritas de Papa Noel en mayo y me di cuenta que algo no va bien por ahí...

    ResponderEliminar
  4. Más de lo mismo over and over again. La història és com una repetició sense fi dels mateixos problemes.
    Me n'alegro que els tibetans aprofitin els jocs olímpics per fer-se sentir que amb els anys que ho intenten ja és hora que una massa mínimament numerosa de la societat se'ls escolti. Però està clar que els governs no hi faran res de res. Masses interessos econòmics i ja sabem que la religió que segles enrera va promoure les creuades ja no és cristianisme sinó capitalisme.
    Els únics que podem fer alguna cosa som els ciutadans (no vol dir que poguem aconseguir res) però si esperem que els governs es possin en contra de xina que és la fàbrica del món per voluntat propia... vaja, que això segur que no passa.
    PD: demà hi ha mani aquí a San Francisco, la gent si que es comença a moure!

    ResponderEliminar
  5. Ah, per cert, Moore està massa enfeinat amb McCain, Clinton i Obama però Richard Gere is in :)
    No sé perquè la torxa tibetana no passa per Barcelona però si que ho fa per quasi tot europa, estats units, austràlia... http://www.tibetanfreedomtorch.org/

    ResponderEliminar
  6. Gere dijo que antes no había apoyado un boicot, pues creía que los Juegos Olímpicos facilitaban "el libre intercambio de comunicaciones, deportes, entretenimientos".

    En cuanto a las manifestaciones, el célebre actor de Hollywood afirmó que "esto se ve en el mundo con personas que han sido reprimidas, que están al borde de la extinción, y a las cuales no les queda otra alternativa".

    "Los tibetanos han sido muy marginados en los últimos años, mucho más que antes. Y es por eso que vemos este efecto de olla a presión en Tíbet, donde la religión ha sido esencialmente proscripta, donde las fotos del Dalai Lama, que viene a ser su Jesucristo, no están permitidas", explicó.

    "La gente no puede vivir con la falta de oportunidades, educación, asistencia médica. Cuando usted pone a la gente contra la pared con tanta presión, finalmente explota", indicó.

    Gere ets el millor!!!!

    ResponderEliminar
  7. Intentar explicar a un español que catalunya es una nación es como intentar explicar a un gorila la teoria de la relatividad de einstein.

    El estado español ha prohibido en muchas ocasiones los derechos del pueblo catalan. Si que se parecen.

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails