Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

sábado, 5 de abril de 2008

The Black Crowes: Warpaint



Corren tiempos de regresos en el rock’n’roll... Ignorando la máxima de Neil Young de “más vale quemarse que apagarse lentamente”, muchos grupos han vuelto al circo sin ideas, solo pensando en la pasta que puede generar la nostalgia de sus antiguos fans (y nuevos, que en este mundo hay de todo).
Desde Iggy Pop y los Stooges a The Who (si hasta Queen publicará un nuevo disco con Paul Rodgers), las viejas glorias llenan las estanterías de discos infumables, y los estadios de un público que muy probablemente se irá con cara de verguenza...

Por suerte, en ocasiones, esta regla se rompe cuando un grupo decide volver con calidad y no por la patilla, y es el caso de “The Black Crowes”.
Y es que el grupo que revolucionó el rock en la decada de los 90, pese a la dificultad de compartir las audiencias con el llamado “grunge”, vuelve tras 6 años de trabajos en solitario de los dos líderes de la banda.

The Black Crowes se fundaron en 1986, de la mano de los hermanos Robinson (Chris i Rich), y en 1990 reventaron el mercado con “Shake your Money Maker” (más de 6 millones de copias vendidas) y su canción “Hard to Handle” de Otis Redding. Su secreto... el rock clásico de los 70, con aire sureño y una buena dosis de psicodelia (mayor o menor dependiendo del estado de sus fundadores). Su imagen... hippie.
Tras publicar su segundo trabajo, “The Southern Harmony and Musical Companion”(1992), se dieron a conocer al gran público con “Amorica”(1994) y su portada polémica (un tanga con la bandera yankee con pelillos púbicos incluidos). En aquellas épocas, en los Estados Unidos eran capaces de llenar cualquier recinto, e incluso en Barcelona llenaron un Palau Sant Jordi.

Sus siguientes trabajos pasaron desapercibidos pese a tener mayor calidad que la mayoría de los grupos de la época. “Three Snakes and One Charm”(1996) y “By your Side”(1998) pasaron desapercibidos excepto para sus fans, y tras ellos realizaron una gira con Jimmy Page, de Led Zeppelin, que quedó plasmada con el disco “Live at the Greek”(2000).
Y para cerrar un ciclo, publicaron "Lions”(2001) y otro directo, “Live”(2002) antes de dedicarse cada uno a su propia carrera.

Y ahora regresan por la puerta grande, con “Warpaint”(2008). Un servidor ha escuchado ya el disco completo, y solo con oír su canción “Goodbye Daughters of the Revolution”, se ve que el suyo no es un retorno cualquiera. Han vuelto con la misma fuerza que tenían hace 18 años, con el rock de toda la vida y un estilo propio que hace las delicias de sus fans y de la mayoría que se moleste en escucharlos...

Larga vida al Rock’n’Roll!!!




(Jordi Crespo - embolica que fa blog - a missa de vuit)

Vincula desde tu Blog este Post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails