Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

martes, 29 de abril de 2008

El rincón del Piel Roja: Nube Roja

Por aclamación popular volvemos a contar con una colaboración de nuestro especialista en el tema de tribus indígenas norteamericanas, Josep Bartolí:

¿Sabíais como le llamaban al alcohol los indios americanos? Agua de fuego, y por extensión a todas la bebidas alcohólicas.

Estas fueron una de las principales armas que el hombre blanco utilizó contra los indios, por una parte ayudaba a engañarlos y por otra era el mejor pago, más barato y atractivo de los comerciantes de pieles.

La idea de que los indios no conocían las bebidas alcohólicas antes de su encuentro con los blancos es errónea. Muchos grupos indios ya dominaban su elaboración, sin embargo su utilización quedaba reservada a las solemnidades religiosas.

El padre de Nube Roja murió tras beber una gran cantidad de whisky. Ese fue uno de los motivos, el alcohol, junto al trazado del ferrocarril que atravesaba sus territorios de caza, y el bisonte que era perseguido por los blancos primero por su carne y después como arma de exterminio contra los indios. Estos no sólo lo tenían como alimento, sino como suministrador de ropa y otros utensilios. Los blancos pensaron que muerto el perro ( el bisonte), muerta la rabia ( los indios).

El gran jefe Nube Roja, era de la tribu de los sioux, una de las tribus más importantes de Norteamérica. Concretamente era de los sioux oglalas, una rama de dicha tribu. Hay que señalar que ellos mismos se denominaban dakotas, aliados.

Nube Roja, fue el primer jefe que unió a todas las tribus sioux en contra de los blancos que invadían su territorio. Creyó acertadamente que el ferrocarril alejaría al bisonte y con él , su principal fuente de alimentación.

Atacaban a todo ferrocarril que veían, sin embargo pronto se dieron cuenta que poco hacían sus flechas contra el caballo de hierro. Descubrieron que la mejor estrategia era hacer descarrilar al tren ya fuera atravesando grandes piedras o levantando parte del trazado el ferrocaril.

Nube Roja no quería la lucha a toda costa, quería primeramente debilitar al enemigo. Y consiguió por primera vez en la historia de las guerras indias, salvar la principal debilidad de los indios en su lucha contra los blancos, la impaciencia.

No estaban acostumbrados a pasar largo tiempo asediando un fuerte. Nube Roja prepararó a sus guerreros para una lucha de este tipo. Sabía que los sioux serían invencibles si iban conquistando uno a uno los fuertes que estaban un su territorio.

Comenzaron los combates y no siempre los indios consiguieron su objetivo sin embargo entre tiras y aflojas iban consiguiendo arrinconar a los blancos. Tras una sangrienta campaña de los soldados blancos contra los cheyennes, que siempre habían respetado los convenios con los americanos, unieron su causa a la de los sioux.

La lucha de sioux y cheyennes, dirigida por el caudillo Nube Roja acabó en una completa victoria. Pero el perspicaz caudillo tenía un propósito más elevado. Quería que su victoria y la capitulación del adversario encontrasen expresión en las condiciones del tratado de paz que el debía concertar en nombre de las tribus sioux unidas con los americanos.

Los adversarios accedieron a todas sus exigencias. Se obligaron a destruir los tres fuertes que tanto esfuerzo habían costado construir y además evacuarían todo el territorio del río Power y al Big Horn, cederían estos territorios a los sioux y cheyennes como terreno intocable. Por último se comprometieron a no utilizar nunca más la denominada ruta Bozeman que atravesaba su territorio.

La victoria de Nube Roja fue sellada en 1866 en Fort Laramie en un convenio confirmado por un tratado de paz cuyas condiciones ,por primera vez en la historia de Norteamérica, fueron impuestas a los americanos por los indios.

Más adelante, ese tratado acabó siendo papel mojado pero no quita su importancia histórica.


Westerns relacionados: Pacto de honor.

Josep Bartolí - Embolica que fa fort - Vilanova i la Geltrú

Vincula desde tu Blog este Post!

5 comentarios:

  1. Carai, no la tenia tota aquesta informació!

    ResponderEliminar
  2. Sí Núria, qui ho havia de dir, que això de emborratxar a la gent per enganyar-la estava inventat des de fa tant de temps!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buen post, me ha gustado enterame de tantos detalles... yo de los indios apenas sé lo que nos mostraban en los spaguetti western de antaño a las 4 de la tarde ;)

    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. está claro que el hombre blanco sacaba provecho de todo lo que encontraba a su paso hasta agotarlo y destruirlo...aunque no se por qué hablo en pasado, la verdad...porque seguimos haciendo lo mismo.....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cierto Dianna. Tenemos una visión sesgada de los indios. Si es que encima eran los malos de la película!!!

    Saludos

    Nunu, mientras hayan ricos y pobres los poderosos abusarán y anularán al necesitado. En fin, es triste pero es así

    Saludos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails