Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Problema de usabildad?

Estas pasadas vacaciones también he estado unos días en la Llacuna. En "Cal Nin", la casa de mí familia (una torre modernista de 1906). Como es normal en una casa de estas características, todo es un poco antiguo. En lo que era el despacho de mi abuelo (ahora lo utiliza mi padre) hay un teléfono de disco de pared como el de la foto. Pues resulta que a mi hijo de 3 años le llamó mucho la atención. Reconoció que era un teléfono, aunque nunca había visto uno igual, pero a la que intentó utilizarlo no supo como funcionaba. Ponía su dedo dentro de los orificios de los números, como pulsando y decía "No funciona", sorprendido. Yo sí me quedé sorprendido, pero, era evidente, él es de una generación donde todo funciona con botones, no habéis oído infinidad de veces el comentario de mucha gente que dice "Los niños de hoy en día parece que nacen enseñados, desde muy pequeños saben como funciona todo, tocan los botones y...". Esto es porque el botón es un elemento muy bien pensado y usable, con solo verlo ya se sabe como funciona (no lo que hace que es una cosa distinta ;-) ).
Tuve que enseñar a mi hijo que debía girar el disco para hacer funcionar el teléfono, alucinó, le encantó, y durante unos días cuando veía el teléfono quería jugar con él.
Todo esto me hizo pensar que ese aparato tenía un problema de usabilidad, pues no es nada intuitivo, necesitas aprender como funciona para poder hacerlo funcionar. Los teléfonos con botones no tienen este problema.
A raíz de esto me he planteado varias cosas, una de ellas ha sido cambiar todos los iconos de la página web de la empresa en que trabajo, donde aparecen teléfonos de disco, pues las nuevas generaciones no los perciben como propios y si los cambio por iconos más actuales les generaciones anteriores tampoco lo percibirán como un problema pues ya tienen asimilados los teléfonos con botones.
Ahora se me plantea el dilema de escoger el icono para representar el número de teléfono. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión.
¿Cuál os gusta más?

Icono antiguo
Icono Nuevo A
Icono Nuevo B
Icono Nuevo C
Icono Nuevo D

13 comentarios:

  1. Quin crack, el Nil! Me quedo con el antiguo o, en su defecto, el último. Se tiende a desechar lo antiguo y las ansias de modernidad a veces hacen que los símbolos pierdan eficacia (por ejemplo, me quedo con los símbolos de deportes olímpicos antiguos a los que se intentaron introducir en Barna'92)

    Apa, ens veiem

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Opino lo mismo que Sese^^ Me quedaría con el icono antiguo o con el último. Aunque no se usen ya los teléfonos de disco, el icono sigue significando lo mismo, a pesar de las nuevas tecnologías y los avances;)

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Pues un voto más para el icono D, que me parece el más claro a la hora de identificar un teléfono.

    Hablando del teléfono antiguo, yo recuerdo que de pequeña no sabía si se giraba hacia la derecha o hacia la izquierda y tenía un miedo horrible a marcar mal :D Creo recordar que tenían un tope para no poder girar a la izquierda, pero el miedo no me lo quitaba nadie, jaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Sese: No se trata de desechar lo antiguo sino de hacer que se entienda màs. Gracias por participar en la encuesta.

    Ladyluna: Gracias por tu colaboración. Salud!

    Lillu: Tu confusión era muy generalizada, el aparato no era usable. Gracias por tu colaboración. Saluditos

    ResponderEliminar
  5. voto por el ícono nuevo D

    saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El D me parece muy reconocible.

    Aquellos teléfonos antiguos eran preciosos.

    5 besos

    ResponderEliminar
  7. que gran post... y que crack el Nil.

    Yo voto por el icono... ui falta el que voy a votar... d'aqui unos años solo usaremos telefono móvil... el que más se acerca es el icono C pero se parece a un iPhone de esos...

    ResponderEliminar
  8. Yo es que en el fondo soy más clásico que el hilo negro. Asi que mi voto va para el icono antiguo, si puedes conservarlo. Si no es así, el mejor es el D.

    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la anecdota. No funciona, que bueno !!!. Yo creo que los que estamos entre los 30 y los 40 también tuvimos alguna experiencia parecida viendo las pelis de Sabado tarde en la 2 ... UHF de Cary Grant, Hemanos Marx, James Cagney, Humphrey Bogard, etc... con aquello de taca taca taca para coger línea y ¡operadora!, 'operadora! pongame con el 4268 de Rock street ; en Baltimore !!!, luego una señora que a menudo aprecía a medio plano engarzando un cable en un tablero de puntitos diciendo ... le paso!!!!. Explicaselo a Nil cuando vea pelis americanas de los 30 para que no se sorprenda ... o sinó no le digas nada que serà mejor ... fliparà !!!!

    ResponderEliminar
  10. tienes razón, mi hijo también se quedó alucinado cuando vio uno muy similar en casa de mi abuela.

    Si la tecnología avanza en progresión geométrica, entonces me temo que nosotros nos estamos haciendo viejos también en progresión geométrica con estas cosas :)

    Salud!

    ResponderEliminar
  11. Nosurrender, ayer cumplí 37. No coment ;-)

    ResponderEliminar
  12. Em quedo amb la icona antiga. Es telèfons antics, amb disc eren una passada.

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails