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domingo, 13 de abril de 2008

¿Información o promoción?

Quiero expresar desde aquí mi indignación hacia los medios informativos de este país en general y del medio televisivo en particular.

Me centraré en la información deportiva pues en este campo donde se ejemplifica con mayor claridad el mensaje que quiero transmitir: cada cadena aprovecha su tiempo de información para autopromocionarse y vender su oferta televisiva sin deparar que está utilizando un tiempo reservado para la INFORMACIÓN. Menosprecian la actualidad deportiva en pos de vender su producto. Tanto les da la jerarquía de importancia de una noticia frente a otra: abrirán el espacio deportivo con su producto.

Este viernes los informativos de Antena 3 ha monopolizado su espacio de información deportiva con el Getafe (“toda España es del Getafe”), ¿y el Mundial de Motociclismo?, ¿y la actualidad de basket europeo: Barça, Pamesa, Joventut?, ¿y la Copa Davis?,…
Casualmente el Getafe-Bayern lo retransmitió Antena3

Tve, por su parte, ha otorgado gran parte de su tiempo al Mundial de motociclismo aunque la carrera no sea hasta el domingo y haya otras noticias que por su actualidad deberían anteponerse a las motos. Aún así esta cadena es la más ecuánime (o menos “inecuánime”) en su información al respecto.
Curiosamente el Mundial de motociclismo lo retransmite Tve.

Tele5 no lo he visto pero seguramente, como siempre haya tenido un apartado dedicado a la Formula1 como casi todos los días. Es patético observar como dan bola a la Formula 1 y otras noticias de mayor actualidad e importancia son obviadas. Tanto es así que incluso fuera de la temporada de Formula 1 siempre hay una noticia dedicada al “gran” Fernando Alonso. Es más importante que en febrero (fuera de temporada) el asturiano se tire un gas que cualquier noticia destacada de un deporte minoritario…
Paradójicamente la Formula1 es retransmitida por Tele5

He hablado de las televisiones de ámbito nacional pues su responsabilidad de informar de todo y para todos es mayor que en el caso de las televisiones autonómicas donde también se produce este hecho pero la repercusión y responsabilidad es menor.

Recuerdo unas palabras del jefe de deportes de Tele5, J.J. Santos, justificando la presencia en cada informativo de Ronaldo (el entonces jugador del Madrid) porque su sola presencia aumentaba el share del informativo. Y lo decía sin ningún tipo de pudor: señor, está usted INFORMANDO no promocionando ni vendiendo.

Los profesionales (y sobretodo dirigentes) del medio deberían tener una mínima ética profesional cuando se tratara de informativos. INFORMAR ES FORMAR y desinformar es manipular. Desgraciadamente en este país la mayoría de informativos (y ya no hablo sólo de deportes) se dedica a manipular la actualidad a su antojo autopromocionarse o vender la ideología que les interesa.

Es muy triste pero es así. Y en este país no se ha formado, educado a la población para poder discernir la información de la manipulación de tal modo que ascienden a pedestales a personajillos que mienten sin ninguna vergüenza ni escrúpulo bien sea por regalar los oídos al receptor de la noticia o por enviar un determinado mensaje.

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8 comentarios:

  1. Tu lo has dicho, querido amigo Sese. Todo es márketing, todo son intereses económicos donde la información poco interesa.

    Abrazos

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  2. Y de los lunes que me dices?...ahhhhhhh, todo se vuelve futbol y más futbol
    En fins...

    Saludoss

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  3. Sommer, y eso quedándonos en el ámbito trivial del deporte, imagínate en otros temas más trascendentales,... ya se pasa directamente a la manipulación.

    Chulima: incluso los que nos gusta el fútbol hay lunes (como éste) en los que preferiríamos que no hubiera información de fútbol ;)

    Hasta otra

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  4. No l hubiese imaginado,,,en todos lados se cuesen abas,,
    besos

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  5. Pues sí Soledad, aunque responsabilizar totalmente de ello a los periodistas tampoco me parece justo (los que mandan tendrán algo que decir, digo yo)

    Hasta otra

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  6. Desde mi humilde experiencia en medios de comunicación, en los que trabajé unos añitos, puedo decir que el periodista rara vez puede controlar de lo que habla o de lo que no. Normalmente, salvo que sea su propio director, tiene que seguir las directrices que le marca el programa o la empresa. No olvidemos que las televisiones privadas no dejan de ser empresas con ánimo de lucro, y en ese sentido trabajan. Podía ser diferente, pero no les compensa hacerlo mejor si van a ganar menos. A corto plazo no creo que la cosa cambie.

    Y acabas de darme otro buen motivo para convencerme de que hice bien dejando el periodismo activo XDD

    saluditos!

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  7. creo que los cimientos de esta sociedad son la manipulación, y los intereses personales...los valores han cambiado mucho...yo no veo las noticias...solo ojeo el periodico y así puedo elegir lo que quiero leer....

    Un saludo

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  8. Lillu: justificar todo bajo el pretexto de que son privadas y han de ganar dinero es peligroso pues pudiera llegar un momento que se crucen límites de la ética (Nieves Herrero y asesinato de Alcàsser). Ya sé que exagero pero es que lo veo así

    Nunu, yo sigo tu ejemplo pero en vez de periódico me entero de lo que pasa a través de emisoras de radio dedicadas exclusivamente a las noticias (básicamente titulares y sin opinión)

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios

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