Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 17 de abril de 2008

¿Qué ha "pasao"?

En una de esas periódicas excursiones a YouTuve donde sabes dónde empiezas pero no dónde, ni cómo, acabas llegué a esta curiosidad matemática que, supongo yo, tendrá una lógica explicación al margen de la espectacularidad de la contradicción que nos muestra




Es que al fin y al cabo las cosas son como son y no como parecen que son.

Vincula desde tu Blog este Post!

6 comentarios:

  1. muy curioso, sip, voy a investigar un poco...a ver si consigo saber que ha "pasao"...si esta noche no duermo, te haré responsable, sese...

    ResponderEliminar
  2. Espero que si no duermes esta noche sea por otras causas (y mejores) que no este acertijo. En caso contario el que puede que no duerma sea yo por los remordimientos de conciencia ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Interesante.. creo que tengo una explicación, aunque no estoy segura que es la correcta.
    A ver, está claro que aunque el número de cuadros no sea el mismo, el área si que lo es. Por lo tanto llego a la conclusión que los cuadrados no són cuadrados sino rectángulos (casi cuadrados). Imaginaros por exemplo que los cuadrados sean de 39x40mm. Así el área del cuadrado grande original es de 99840mm2 ((39x8)x(40x8)).
    El área del rectángulo grande seria de 99840 también ya que se tiene que tener en cuenta que algunos de los cuadrados han sido girados y por tanto la alto es lo que antes era ancho((39x5)x(5x40+8x39)). Bueno, no se si ha quedado claro pero los números cuadran :)

    ResponderEliminar
  4. Nuria, umm, ¿no sé?. Si fueran cuadrados perfectos, ¿quieres decir que no tendríamos el mismo dilema?. En cualquier caso en la propia página del youtube hay comentarios sobre este problema que más o menos explican (o intentan porque yo muchos no los entiendo) matemáticamente el conflicto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ok, si se acepta que los cuadrados son cuadrados realmente des de el principio, entonces se tiene que llegar a la conclusión que los cuadrados en la segunda figura no lo son. O sea, lo son todos excepto los que estan partidos (lo parecen pero no lo son). Es decir, una vez se juntan, no encajan perfectamente.
    El error de la union entre cuadrados (tienen un poco menos de área que los otros) suman un cuadro entero al final. Asi de fácil :)

    ResponderEliminar
  6. Núria, me quedo con esta solución que (al margen de parecer la más lógica) mi cerebro de letras es capaz de asumir sin demasiadas dificultades.
    Hasta otra

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails