Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 6 de abril de 2008

¿Europa es cara?

Nuestra corresponsal "exiliada" en Suecia, Núria Albet, experta en Ciencia nos hace llegar desde tan lejanas latitudes una reflexión que considero oportuno plasmarla aquí.
Tenemos la sensación que Europa es cara respecto a los precios españoles. Excepto algunas ciudades puntuales como el caso de Londres la realidad es bien distinta. Últimamente los precios en España (y en Catalunya en particular) se han disparado al alza. Ello ha hecho que sea el resto de Europa donde los precios sean más bajos. En Suecia muchas cosas son más baratas. El caso de Alemania, aún teniendo el euro, también refleja esta realidad.

Para probar ello comparemos los precios de la gran empresa sueca Ikea en dos puntos de Europa: Alemania y Hospitalet (España) y:





También debemos considerar que el salario por término medio de un alemán dobla a lo que cobra un españolito.

Cada cual que saque sus propias conclusiones. Pero hemos de empezar a abandonar el tópico de que Europa es cara. Ahora quizá empecemos a decir que España es cara. Tiempo al tiempo….

(Agradecemos la colaboración de Nuria Albet para la elaboración de este post)


Vincula desde tu Blog este Post!

10 comentarios:

  1. Yo creo que Europa nos parece cara en algunos aspectos teniendo en cuenta lo que se cobra en España de media. Con un sueldo europeo, posiblemente los precios serían normales. Y de hecho el ejemplo que ponéis de Ikea confirma que el euro no está afectando a todos por igual. No conozco el motivo, pero digo yo que por algo será.

    Por cierto, tengo una curiosidad. La vivienda en Suecia está cara? La gente compra o alquila? Gracias :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión Sese, que pone nombre y apellidos a algo que desde hace tiempo muchos pensamos: la vida en españa está cara de cojones.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. No quepa duda alguna a nadie: lo que pasa en Catalunya es de juzgado de guardia, una auténtica tomadura de pelo. Como señalas, el diferencial entre lo que la gente cobra y lo que cuesta el dia a dia deja a los catalanes (y supongo que al resto de españoles) en evidente desventaja.
    Saludos desde Berlin, una de las capitales más interesantes... y barata! de Europa.

    ResponderEliminar
  4. Europa era cara,... ara Catalunya és cara. Bona comparació!

    ResponderEliminar
  5. Pero que me estás contando... lo que me faltaba por ver...

    No he ido a Ikea aún que quieres que te diga...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La vida en España esta cara y lo será mas porqué somos cola de león en lugar de cabeza de ratón. Entramos a empujones en la UE, cuando estructuralmente no estabamos preparados. Nos lapidamos las suubvenciones europeas para el reequilibrio entre las marañas de la corrupción, haciendo más ricos a los de siempre y a los que coyunturalmente tocaban pelo junto al poder ahora estamos abocados a ser un país de servicios. Ya se sabe quien sirve cobra menos, pero como estamos en un contexto económico global, a la mayoría nos toca ir con el gancho ... esa es mi reflexión y ya se que no es muy optimista ... será que son las nueva de la mañana de un lunes i que encima ayer no ganó el Barça , será eso.

    ResponderEliminar
  7. respondiendo a Lillu,
    los suecos se quejan que la vivienda está cara pero comparando con España está superbarata.
    Las casas se compran de la misma forma que España pero la mayoria de pisos son Bostadrätt, eso significa derecho a vivir, son viviendas cooperativas. Es largo de contar pero el resultado es que son muy baratos (la media donde yo vivo cuestan unos 40000 € teniendo unos 40m2, aunque en la capital son más caros).
    Entre comprar y alquilar, creo que está bastante dividido. Tengo muchos amigos que están alquilando pero también otros que tienen vivienda propia. La gente joven acostumbra a alquilar pero después es común comprarse una casa.

    ResponderEliminar
  8. Sommer, pues no tenía yo esta sensación comparada con Europa (al menos la más avanzada), pero va a ser que sí, ya ves.

    Ferran, pues iremos a Berlín a pasar los fines de semana y viviremos como millonarios (o no);)

    Núria. I més trist és el cas de Catalunya. Un mateix sou dóna per a molt més a Andalucia, per exemple, que a Catalunya.

    Belén cuando tengas que ir a Ikea piensa que te saldrá más barato comprar en Alemania que aquí.

    Jordi, aún nos queda el recurso del pataleo con el Barça. Algún día nos desahogaremos desde esta plataforma!!!

    Saludos y muchas gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  9. Incluso en países vecinos que comparten moneda, como Alemania y Austria, las disparidades son enormes. Un ejemplo de que la introducción del euro no ha igualado los precios entre los diferentes países. La compañía sueca reconoce que el precio de los artículos depende de la competencia de cada mercado y de los productos que se ofrezca al consumidor, si bien se marca como objetivo que la desviación entre los mercados no supere el 15%

    Un saludo
    Marcos

    ResponderEliminar
  10. Marcos, si al final será más simple: que ponen los precios lo más alto que parmite cada mercado

    Un saludo

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails