Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 17 de abril de 2008

Anna Netrebko ... Artista 5 !!!


Anna Yuryevna Netrebko nació el 18 de septiembre, de 1971 en Krasnodar, Rusia. Esta soprano rusa nacionalizada austriaca recientemente, en los últimos años ha sido la punta de lanza de la nueva generación de cantantes que se abren paso en el difícil mundo de la Ópera. Anna Netrebko es sin lugar a dudas la figura emergente del momento. No se trata de una cantante sin más, sino de toda una figura mediática. Anna es joven, bellísima y además posee una personalidad arrebatadora. Es considerada firme candidata a convertirse en la gran Diva de los próximos veinte años. Su eclosión no ha quedado circunscrita al reducido mundo de la Ópera sino que rompiendo moldes ha sido ya portada de multitud de medios escritos tanto en centro-europa como en los EE.UU. Se revela en los últimos dos años como una de las celebridades mas cotizadas tanto por las cadenas de Tv como para las marcas comerciales del mundo Occidental. Ha debutado ya en los mejores teatros del mundo, Ópera de Salzburgo, Teatro Mariinski de San Petersburgo (donde debutó salida directamente del cuerpo de estudiantes-asistentes de la propia escuela del teatro), Metropolitan Ópera House de Nueva York, Teatro de la Ópera de San Francisco etc...
Personalmente no me atrevo a sentenciar si Anna Netrebko es una gran cantante o no, sería una veleidad por mi parte. Si buscamos las opiniones de los expertos vemos que son muy dispares. Algunos la tildan de producto de marketing exclusivamente. Otros de cantante menor que basa en su belleza el secreto de su éxito. Pero también cada día son más los expertos que, una vez superada la lógica sorpresa y escepticismo inicial ante una chica que más bien parece una estrella del cine o el pop, se desprenden de sus prejuicios académicos y coinciden en que se trata de la mejor soprano en "formación" que existe en el mundo y que su potencial no tiene límite.
Cuando de un cantante se comenta que está en formación, no significa que no sea un buen cantante a día de hoy, ni que sus registros ya consolidados no puedan ser geniales. Significa que se encuentra en el camino de conseguir el mayor número de registros y tonalidades de voz posibles para abarcar un mayor número de óperas interpretables.





Aqui tenemos a Anna Netrebko en plena actuación, interpretando la Ópera "Manon" de Jules Massenet. Como se puede apreciar su puesta en escena nada tiene que ver con la clásica Soprano.



Hace unas semanas la descubrí, y mi perspectiva hacía la Ópera a cambiado. Hasta ahora me extasiaba escuchando magnas overturas Wagnerianas como por ejemplo Tannhäuser, Parsifal, Rienzi y momentos cumbre en cuanto a arias de tenor se refiere como "La canción de la Rosa" de la Ópera Carmen de Bizet, el muy popular "Nessum Dorma" de Giacomo Puccini o el no menos emotivo "E lucevan le stelle" de la ópera Tosca también del mismo autor.
Pues bien, Anna Netrebko me ha regalado interpretaciones como "Rusalka" de Dvorak o "Quando m'en vo" de Puccini, entre otras muchas que me han cautivado. Que queréis que os diga, para mi el arte es un todo y si bien en el canto evidentemente la voz es lo primero, la interpretación, el apasionamiento y la sensación transmitida no es la misma cuando llega de una mujer como Anna Netrebko que cuando viene a través de una Soprano al uso (todos sabemos a lo que me refiero). La arrebatadora belleza de esta mujer hace que la música llegue muy pero que muy a dentro.
Bien sin mas y esperando que en un futuro cuando un día los informativos de este país nos digan que "llega a nuestro país la gran diva de la Ópera", "la mujer que ha puesto el bel canto en el siglo XXI" etc... etc... os acordéis que aquí vuestro amigo ya os puso sobre la pista.


Netrebko como "boom" mediático que es, menos en nuestro país que como siempre vamos al reves del mundo, tiene multitud de actuaciones colgadas en Youtube. Para que podáis apreciar tanto su taleto como su belleza, aquí la teneis interpretando "Regnava nel silencio" de la Ópera Lucia de Lammermoor de Gaetano Donitzetti.


Elegancia, técnica y distinción para interpretar un clásico




Para que también podáis ver que esta chica va camino de ser la nueva Diva de la ópera indiscutiblemente, aquí la tenéis nada menos que cerrando el homenaje recibido por Martin Scorsese por parte de sus colegas de la industria del cine en el Kennedy Center de Washington. Interpreta la excepcional "O mio bambino caro" de Giacomo Puccini.


Sobria sensualidad ... clase y talento




Y para acabar un ejemplo magnifico de cuando se conjuntan dotes de escenário, ilusión, juventud y talento para interpretar "Meine Lippen" de la Opera Giuditta del alemán Franz Lehar.


Anna Netrebko en estado puro y la platea entregada a sus pies.





9 comentarios:

  1. Cuando he leído lo de "soprano en formación" la verdad es que me he exasperado un poco. Luego he visto un par de líneas más abajo que matizabas la expresión. De todas maneras creo que esa expresión no es muy afortunada para alguien como Anna Netrebko. Y con eso no quiero decir que haya tocado techo, pero definir a esta situación como "en formación" me parece poco adecuado.

    En relación a tus últimos comentarios, decirte que Netrebko ya ha actuado en España. En concreto lo hizo en unas funciones de War and Peace en el Teatro Real de Madrid el 23 de Abril y 2 de Mayo de 2001, con todo el elenco del Mariinsky Theater y con Valery Gergiev dirigiendo.

    En estas fechas casi nadie la conocía. El Don Giovanni del Festival de Salzburg de 2002, con su maravillosa interpretación de Donna Anna al lado de Thomas Hampson como Don, supuso un punto de inflexión importante en su carrera artística.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices me parece que el término "en formación" no es adecuado pero debes saber que no me considero un experto en ópera ni mucho menos y en el momento de “postear” salió así, tomo nota. Me considero un curioso que procura conocer todo lo que puede en este campo. A mi Anna Netrebko me ha impactado porque para mi canta excelentemente y es el todo en ella misma que considero que le da una vuelta a los cánones clásicos de la Ópera. He leído y visto entrevistas donde ella trata sobretodo de dejar claro que "es una cantante de ópera ante todo", pero no podemos olvidar el potencial que tiene como "animal" mediático. De su visita a España en ele 2001 como me comentas, sinceramente no tenía noticia. Lo que si sabía es que no ha actuado todavía en el Liceo de Barcelona, que es el teatro que llevo más controlado. Cuando comento que aquí vamos al revés como siempre, lo hago en términos de popularidad, considerando que un "boom" como el que esta chica representa en centro-europa, debería cuando menos ser mínimamente conocido en nuestro país y sin embargo salvo los círculos reducidos de la Ópera, me parece que no es así.

    Muy honrado de tu visita y espero que nuevamente te pases por nuestro blog que como verás es muy variado.

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado mucho más tus aclaraciones a lo escrito por Carlos que el árticulo que has escrito en el blog. La Netrebko es MUY conocida en España para cualquier persona que tenga un poco de conocimiento del mundo de la ópera. El problema que es nuestro pais solo es mediático el que juega al futbol o se va a la cama con el Conde Lequio. Interpreto, tambien, que eres un habitual del Liceo; creo que en tu blog podías poner un adelanto de los próximos acontecimientos en ese fantastico "Teatre".
    Un saludo y quien sabe, quizas algún dia coincidamos en el Liceo viendo una actuación de la Netrebko (en la foto estás muy guapo).

    ResponderEliminar
  4. Es una buena idea Ana, de cara a la próxima temporada, informaré cumplidamente en el Blog de la programación del Liceo, y el día que vaya haré la crónica. La lástima (no para ella claro) es que Anna Netrebko comunicó su primer embarazo el día 8-2-08, por lo tanto difícil que nos visite la próxima temporada. En realidad creo que tiene que dar a luz en Septiembre. En realidad es una pena a nivel popular, porqué parece ser que debía actuar en la inauguración del Campeonato de Europa de Futbol a celebrar este Junio en Austria, y con el embarazo, sorpresivo, supongo que no va a ser así. Esperemos que se reincorpore pronto y en un par de temporadas la programen para disfrutar en directo de su voz y su mágia.

    Grácias por visitar el blog y en cuanto a la foto ... "No n'hi ha per tant"!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jordi,

    He vuelto a "caer" por aquí... Te comento que en principio la actuación de Anna Netrebko, junto a Plácido Domingo y Rolando Villazón, prevista para el 27 de Junio en Wien, no ha sido cancelada. Ésta, si finalmente se produce, sería la última catuación de Anna antes del nacimiento de su hijo.

    Por otro lado, el anuncio de su embarazo no ha afectadao para nada en que no esté en Barcelona la temporada que viene. Los únicos contratos que ha tenido que anular son las actuaciones que tenía previstas desde Julio hasta Diciembre, básicamente sus actuaciones en Roméo et Juliette en el Festival de Salzburg, los conciertos del verano y algunas de las funciones de Lucia di Lammermoor en el MET. Barcelona, lamentablemente, no entraba en sus planes de momento. Su reaparición, después de haber tenido a su bebé, está prevista para el 29 de Diciembre en el MET en Lucia di Lammermoor. La próxima temporada actuará también en funciones de ópera en Londres, München, Wien, y Zürich. Para más info, mi blog ;)

    ResponderEliminar
  6. Corrijo un despiste que he tenido. Su actuación del 29 de Diciembre en el MET es en La Bohème, no en Lucia. Sus actuaciones en Lucía en el MET son más tarde.

    Gracias por tu visita!

    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la oportunidad de escuchar ver y disfrutar de esta maravilla de mujer. No recuerdo en mi ya larga vida haber visto una soprano con estas características excepcionales: una maravillosa voz, figura bellísima, actríz y bailarina. No me importa lo que opinen los "críticos especializados", Anna Netrebko es lejos lo mejor que tenemos hoy.
    Gracias nuevamente.
    Fernando Soulodre Walker
    Los Angeles
    CHILE

    ResponderEliminar
  8. Gracias ante todo Fernando por visitar nuestro Blog. Hace tiempo que no revisaba las entradas y por ello no conteste a tu comentario. Estoy de acuerdo al 100% contigo acerca de que Ana Netrebko es de lo mejor que actualmente podemos ver sobre un escenario. Y cada día dejo mas de lado lo que la crítica opina y creo mas en mi prpia percepción.Será que me hago mayor. Vivimos en un mundo donde sobran críticos y faltan creadores. Celebro que disfrutadas con los clips insertados. Solo espero que venga a Barcelona, actue en el Liceo y pueda lograr entradas para poder ver ni que sea una sola vez en directo a esta fenomenal artista ... y que guapa es caramba!

    Una abraçada a tot el poble Xilè desde Catalunya.

    ResponderEliminar
  9. ana netrebko creo que tiene un don pero es hermosa es la primera vez que veo
    y escho me encanto felicidades

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails