Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 13 de septiembre de 2012

Verano cultural

El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno, original lectura donde un hombre de mediana edad, aparentemente feliz trata de encontrar su lugar en este mundo, y todo a partir de la pérdida de un bolígrafo en la oficina donde trabaja, agradable lectura, ideal para las vacaciones.

Plegarias atendidas, de Truman Capote. Narra las visicitudes de un aspirante a escritor de mediados del siglo XX. A partir de aquí se describe la corrupción de la alta sociedad de la época. Personajes ficticios y reales se entremezclan en esta obra muy alejada tanto en calidad como en estilo de A sangre fría.

Santuario, de William Faulkner. Para un admirador de Amanece que no es poco era una mácula en mi historial no haber leído nada de Faulkner. Y la  primera experiencia ha sido positiva, una tórrida historia de pasiones que nos muestran lo mejor y lo peor del género humano.

Olvidado rey Gudú, de Ana Maria Matute. No he leído El Señor de los Anillos ni me gusta especialmente la novela fantástica. Así que Ana Maria Matute me ha dado la oportunidad de descubrir el género con esta basta creación.

Tal como éramos, de Sidney Pollak, gracias a JuanRa Diablo, he podido revisar de nuevo esta bonita historia de amor y desamor de inigualables protagonistas y memorable banda sonora.

Una Noche en Casablanca, de los Hermanos Marx, no es la mejor obra de los mitos del cine pero sí es agradable revisar alguno  los gags y diálogos mad in Marx que ya no recordaba.

El Paciente Inglés, de Anthony Minghella, multioscarizada película. Otra gran historia de amor que siempre  es opotuno revisar.

En el Nombre del Padre, de Jim Sheridan , interesante reflexión sobre la justicia, la verdad y los medios lícitos y legales para alcanzarlas. Y la  difícil relación de un padre e hijo injustamente condenados.

Matrix, de Andy y Larry Wachowski, lo que para algunos es un referente, una cinta de culto, para mí se ha quedado en una pretenciosa película de ciencia ficción con mucha acción y un enrevesado guión que no ha conseguido transmitirme lo que pesuntamente  pretendía.

El indomable Will Hunting, de Gus Van Sant. Un inadaptado joven, con una capacidad intelectual superior trata, con la ayuda de un psicólogo, de encontrar la paz interior. Y es que el verdadero éxito sólo se cimenta a partir de una aceptación propia.

Café Metropol, de Edward H. Griffith, amable comedia de 1937, protagonizada por una guapísima Loretta Young y  un apuesto Tyrone Power. De las que no se hacen ni se emiten, una rareza digna de verse.

Cazador de Forajidos, de Anthony Mann, memorable western dirigido por uno de los maestros del género y protagonizado por Henry Fonda y Anthony Perkins. Buenos malos, héroes con un pasado oscur, todos los alicientes para disfrutar de este gran filme.

El Castillo en el Cielo, impresionante manga rebosante de imaginación fantasía y también acción. De nuevo una pareja de niños se convierten en héroes perseguidos por las fuerzas del mal.

Fedora, de Billy Wilder. Muy irregular melodrama del genio austríaco, no soporta la continua comparación con El Crepúsculo de los Dioses. Melodrama que incluso a veces roza el ridículo, aún así sigue teniendo toques de genio como la frase de William Holden final: "podría hacer una película de todo esto", a lo que le contestan: "sí, pero no encontraría la protagonista idónea" (o algo así), ¿autocrítica de Wilder?.

6 comentarios:

  1. Qué puedo decirte!
    Plegarias atendidas me encanta, soy incondicional de Capote, y el castillo ambulante es otra auténtica maravilla...
    Menudo verano más productivo has tenido!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: es el segundo de Capote, después de A sangre fría y la verdad es que me esperaba otra cosa.

      besos

      Eliminar
  2. No conozco a Eloy Moreno. Curiosa sinopsis de la novela que citas. Lo poco que he leído de Capote no me ha enganchado; no le ocurre lo mismo a Faulkner, un autor que considero imprescindible, brutal.
    Me da curiosidad leer algo de Ana María Matute. Tal como éramos aún no la he visto, pero Pollack tiene cosas increíbles. Hay que ver este clásico más pronto que tarde. Está ahí reservado. De los hermanos Marx todo. Su humor es una genialidad no carente de excentricidad que encaja perfectamente en sus historias (los números musicales a veces no del todo). El paciente inglés no me gusto demasiado. Prefiero otras románticas, como Memorias de África. En el nombre del padre es una gran peli. Drama triste de casi supervivencia carcelaria. Habla de una injusticia y la lucha por la verdad.
    En este caso no valoro igual que tú la peli Matrix. Me parece una peli de culto, fascinante. De lo mejor que se ha hecho en el género de la Sci Fi en mucho tiempo. Con esto no digo que llegue a la altura de Blade Runner, pero para mi gusto no le anda lejos. Hay más acción que género negro. El indomable Will Hunting no está mal para ser de Gus Van Sant. Para mí la mejor peli de éste sigue siendo Drugstore cowboy (peli que tengo que volver a ver para comprobar si me sigue transmitiendo las mismas sensaciones). La de Griffith no la he visto. No creo que sea nada mala. Sale Loretta Young y eso es un gran atractivo. Cazador de forajidos tampoco la he visto. Tampoco creo que sea mala. Me da curiosidad ver a Henry Fonda y A Perkins en un western… una rareza. No tenía idea que estos dos actores se hubieran juntado para hacer un western. El castillo en el cielo no lo he visto, o leído (no pones si es cómic o peli). El manga, algunas cosas, pero no es una pasión que tenga. Fedora no la he visto, pero, a pesar de ser irregular, no creo que sea mala del todo tratándose de un Wilder.

    Me he despachado a gusto. Un abrazo, Sese. Buenas recomendaciones, las que conozco. Las otras lo parecen.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Simpson: la originalidad es uno de los méritos del libro de Eloy moreno, Capote y Faulkner los conozco poco, auqnue me quedo con A Sangre Fría, cierto que a cada película de los HErmanos Marx le meten con calzador los consiguientes solos de piano y arpa. En cuanto a Matrix sigo pensando que es pretenciosa y sobrevalorada, y a mi gusto está muy lejos de Blade Runner. Me apunto Drugstore cowboy, no la he visto. Y el ewester de Henry Fonda tiene el sello de Mann, lo cual ya es una garantía. El Castillo en el cielo es una peli de Manga, la segunda que he visto, y pienso seguir investigando en el género. Y Fedora pese a sus meomentros casi ridículos tiene otros con el sello Wilder, que no es poco.

      Muchas gracias por tan extenso comentario, me ha servido para constatar mis impresiones

      Adeu!!

      Eliminar
  3. Una de las muchas satisfacciones que guardaré en el historial de mi blog es el que Eloy Moreno leyera y comentara algunas de mis entradas. Y es que antes de publicar esa novela tan interesante era un blogger como nosotros. Escribe de maravilla y disfruté con su lectura.

    Y me alegra saber que hubo un hueco para esa peli que ganaste con mérito. (No te recordaré tu fallo de Amelie si tú no me recuerdas cómo va la liga xD)

    Saludos, Sese

    PD. Te recomiendo todas las películas del Estudio Ghibli. Son una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo, qué puntazo!!! conocer a un escritor de los de verdad, jaja.
      Que sepas que la visión de Tal como éramos estuvo acompañada de un bol inmenso de palomitas.

      Y a Dios pongo por testigo que este año volveré a ver Amellie, no vaya a ser que me vuelvas a pillar con el carrito del helao.

      El Castillo ambulante y La princesa Mononoke han sido las siguientes que han caído.

      Saludos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails