Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 11 de mayo de 2011

2002 - Rosa de España, Europe is living a celebration

Ya los tiempos gloriosos de Eurovisión habían pasado, al menos para un servidor que perdió su interés con la llegada de la adolescencia, el abandono de la niñez, los fracasos continuos de “España zero points”, el descubrir que habían cosas más importantes que Eurovisión,… Hizo que el festival  se convirtiera en algo que ocurría a primeros de mayo y que me interesaba poco.

Pero ese año Tve  le dio un nuevo impulso. Puso en marcha Operación Triunfo. El inesperado éxito del programa que aseguraba al ganador su participación en el festival representando a España hizo disparar las audiencias (no en vano fue el más visto en España de todas las ediciones celebradas) y con ellas el interés por el evento musical que ya iba de capa caída.

Quien más quien menos siguió esa edición de OT y tomó partido por su concursante favorito.

Y llegó el gran día. Rosa, Rosa de España (volvemos a la caspa) sería la representante con la canción Europe is living a celebration y tendría en su coro a varios compañeros del concurso televisivo (Chenoa, Bisbal, Bustamante, Gisela y Geno)

Sábado noche, nos reunimos los amigotes, entre ellos algún que otro miembro de este blog y organizamos una cena en plan cutre para disfrutar del festival y reírnos (todo hay que decirlo) de la caspa que desprendían determinados comentarios y personajes alrededor del festival.

Pero había un problema: el anfitrión de la cena se negaba categóricamente a ver en su casa tan cutre, anticuado y patriótico evento musical. La velada ya estaba planificada y parecía torcerse a última hora. Seguimos con los preparativos gastronómicos con la esperanza de engañar al anfitrión (al cual llamaremos señor K). El tiempo pasaba, ya era media tarde y las negociaciones no avanzaban, incluso habíamos decorado la estancia con motivos animando a Rosa de España, papel higiénico que cruzaba el techo de comedor exhortaba  a la representante española a demostrar su valía. Teníamos la esperanza que el lado lúdico/festivo de la cena haría cambiar de opinión al señor K. Opiniones dispares en función de gustos particulares, unos apoyaban a Rosa para que ganara, otros para ver si se equivocaba y ver la versión más casposa de otro disgusto patrioeurovisivo…. Todos teníamos nuestros motivos para ver el festival. Todos menos uno, el señor K seguía negándose en redondo a compartir la velada con nosotros. Así pese a que la situación seguía estancada optamos por seguir los planes previstos. Al final nos salimos con la nuestra y vimos la ceremonia en casa del señor K pero con una contrariedad, que él se negó a acompañarnos y se fue al bar a cenar (hay que decir que estábamos en un pueblo y que siempre encuentras a uno u otro para compartir mantel y diversión). El señor K en el bar cenando con otra gente y nosotros en su casa “animando” a Rosa de España “qué morro!!!!!”.

El salón ornamentado para apoyar a la representante hispana. Nos tragamos a la par que la cena el tostón de las canciones: “pues yo voy con la macedonia, que está muy buena”, “pues yo con el austríaco, que me gusta la canción”, “pues yo con el turco, que la canción es muy cutre”… Así pasamos la velada acompañada de un buen vino que ayudó a digerir los aburridos momentos previos a la votación, y claro como habían muchas canciones los tragos fueron muchos y la euforia durante las votaciones en aumento.



Al final, más de lo mismo, España salvó los muebles con un honroso quinto puesto siendo la ganadora Chipre con el tema Gimme: Urribarri acusando a las mafias nórdicas, bálticas o qué sé yo, ya el vino había hecho su efecto (Asturias, patriaaa queridaaaa) y  nuestro grado de concentración disminuía.

Y la frase de Nuria Fergó (compañera de Rosa en el programa Operación Triunfo) que pasó a la posteridad, al menos la de mis recuerdos:

“ que le den por culo a tos los mundos, que hemos ganao nosotros”



En fin más caspa para finalizar una cena memorable (incluso enviamos algún sms  a la tele). Cada uno cargó con su grado de decepción (“qué mal Rosa”, “por qué no habrán votado a la macedonia, con lo buena que estaba”, “qué mal lo ha hecho el turco”…) y fuimos a rescatar a nuestro anfitrión, el bueno del señor K estaba en buena compañía, se tomó su venganza y se rió de Rosa de España, el posible orgullo patrio y de nosotros en general.

La noche siguió su curso y a la mañana siguiente intentamos restablecer el comedor testigo  de nuestro ataque casposo de las ornamentaciones improvisadas fabricadas para la ocasión.

Y así fue como acontecieron los hechos aquella noche, o al menos como los recuerdo.

15 comentarios:

  1. Madre mía, con Rosa de España. Vaya tela de tía. Qué pena tanto potencial para acabar siendo un "blufff".

    ResponderEliminar
  2. Ese año casi todos los españoles volvimos a vivir eurovisión.
    La canción era malísima, pero... ahí estábamos, convencidos de que iba a ganar.

    Recuerdo que nosotros también nos reunimos en una casa para verlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. vaya timo la Rosa de España. Estaba claro que nos habían vendido la moto como hacían con la selección de fútbol por aquellos entonces. Nos autoalabábamos, nos retroalimentábamos hasta convencernos de que éramos los mejores del mundo, y al salír de nuestras fronteras... ZAS! a tomar por saco. Y luego, que no entendemos nada. Que parecía que esta vez era la buena.
    Si ya nos vale...
    Apa Sese, recuerdos al señor K si lo ves.

    ResponderEliminar
  4. Rosa resucitó un poco Eurovisión, por todo la parafernalia que envolvió aquello. Pero al final como siempre, la full de Estambul.

    Esta chica fijate que prometía, y se ha quedao en ná la pobre.

    Besetes.

    ResponderEliminar
  5. Doctora Anchoa: creo que su triunfo fue que la presentaran como una especie de princesa del pueblo, que en esta vida se puede triunfar sin tener formación y tal y tal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. CreatiBea: es que se armó un buen revuelo alrededor del festival ese año. Luego el tiempo a puesto a cada uno en su lugar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Amic DAlmau: es que creo que es un mal endémico, todo lo español por ser tal ya ha de ser mejor que los demás, y como no es así, luego vienen los desengaños.

    Apa, saludaré al señor K (de momento no quiere abandonar el anonimato), espero que nos deje la casa este año también.

    ResponderEliminar
  8. Sandra: fue un poco el cuento de la cenicienta, me alegro por ella pero me queda la duda de que seguramente la utilizaron cual títere.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. jajaja qué buena crónica de aquel momento único e importantísimo para la historia de nuestro país!!
    Mira: yo también vi OT, yo también pensaba que Rosa iba a ganar, y... ¡¡yo también vi el primer gran hermano!!

    Ahora es cuando me doy cuenta de que hice bien aquel día, hace un par de años, en decidir no comprarme el cacharro para el TDT y quedar mi tele inservible para siempre, dejando todo aquello atrás en el pasado más remoto.
    ¿Qué tendríamos en la cabeza para ver esas cosas?

    ResponderEliminar
  10. Isis: pues sigo manteniendo la cuota de teletonterías que veo, me gusta relajarme ante una teleserie de lo más tonta, aunque eso sí la telebasura la odio.
    En fin, hay tiempo para todo y espero ver este sábado eurovisión rememorando viejas épocas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo vi aquella vez, aunque la verdad es que no recuerdo si vi poco más que la actuación de Rosa y las votaciones, porque francamente, no creo que aguantara el festival entero.

    Pues a mí la chica me parece que canta muy bien y que aguantó el tirón bastante, pero es la canción era de órdago a la grande ¿Qué narices era eso de "la necesidad"?

    Aún recuerdo aquel final apoteósico con todos levantando la manita.

    Selebreison,
    Selebreison,
    Selebreeeisooon.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no recuerdo si lo vi o no, supongo que no, pero claro, luego lo vería mil millones de veces en mil sitios distintos. No me gustaba la canción, me parecía una paletada, ni el bailecito del coro, cursi-supercursi, y me parecía que era una forma horrible de desperdiciar una voz como aquella. En fin, que de todo Eurovisión yo me quedo con aquel grupo de no-sé-dónde que cantaba algo distinto, algo más rockero, disfrazados de monstruos, los pioneros de las charanas que se montan ahora. Beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo recuerdo que flipé porque esa noche todo el mundo quería ver Eurovisión, en la calle ni Blas hasta que acabó, yo hubiera ido con el señor K.Me daba mucha pena esa mujer.

    ResponderEliminar
  14. Y yo que me imagino al señor K al volver a su casa apresurándose a rebobinar el video que había dejado grabando y tragarse a solas el festival de pe a pa.
    ¿Que no? Mira que que hay secretos inconfesables que se llevan muy muy escondidos. :D

    ResponderEliminar
  15. loquemeahorro: la cancioncilla dejaba mucho que desear, aunque si bien lo miras eso pasaba en casi todasque se presentaron a Eurovisión

    Saludos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails