Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 30 de abril de 2008

Festival de Festivales (pero ya vale)

Es tan sencillo como trabajar en el gremio para ver que algo no va bien... Que está pasando? Como puede ser que una ciudad como Barcelona reciba nueve festivales en seis meses? Porqué Londres, una ciudad más grande, apenas acoje tres...

Vamos a ver lo que nos espera... Empezando por el Primavera Sound (Portishead, Rufus Wainwright, Devo, Dinosaur Jr... y mucha morralla), seguimos con el DayDream (Radiohead i mil grupos o DJ's de relleno), Sónar (Madness???, Goldfrapp... y purria variada), FestinCanibal (Zulu, el Bicho, los Delinquentes... y todo el resto de krusty's variados y mezclados), Summercase (Sex Pistols, The Breeders y otras viejas glorias tan acabadas que dan hasta penita...), Les Cruilles (no querais ni saber quien viene...)...

Barcelona tiene tanto público? En Inglaterra un festival puede reunir a 15 grupos capaces de llenar el Palau Sant Jordi... En Barcelona sencillamente se pone un grupo en cabeza y se rellena con grupos mediocres o inexistentes de relleno...
Por supuesto no he hablado del Loft 5000 de Empuria-Brava (REM, Editors y nadie sabe quien más...), Senglar Rock, y todos los festivales que llenan la península (VinyaRock, Rock in Rio, BBK)... y así hasta morir...

Se habla mucho de la burbuja inmobiliaria, pero cuanto durará la burbuja festivalera? Pues la opinión de un servidor es que muy poquito...

Bueno, ustedes decidirán.

Un apunte: (En temps difícils, Visca el Barça!!!)

(Jordi Crespo - Barcelona)

martes, 29 de abril de 2008

El rincón del Piel Roja: Nube Roja

Por aclamación popular volvemos a contar con una colaboración de nuestro especialista en el tema de tribus indígenas norteamericanas, Josep Bartolí:

¿Sabíais como le llamaban al alcohol los indios americanos? Agua de fuego, y por extensión a todas la bebidas alcohólicas.

Estas fueron una de las principales armas que el hombre blanco utilizó contra los indios, por una parte ayudaba a engañarlos y por otra era el mejor pago, más barato y atractivo de los comerciantes de pieles.

La idea de que los indios no conocían las bebidas alcohólicas antes de su encuentro con los blancos es errónea. Muchos grupos indios ya dominaban su elaboración, sin embargo su utilización quedaba reservada a las solemnidades religiosas.

El padre de Nube Roja murió tras beber una gran cantidad de whisky. Ese fue uno de los motivos, el alcohol, junto al trazado del ferrocarril que atravesaba sus territorios de caza, y el bisonte que era perseguido por los blancos primero por su carne y después como arma de exterminio contra los indios. Estos no sólo lo tenían como alimento, sino como suministrador de ropa y otros utensilios. Los blancos pensaron que muerto el perro ( el bisonte), muerta la rabia ( los indios).

El gran jefe Nube Roja, era de la tribu de los sioux, una de las tribus más importantes de Norteamérica. Concretamente era de los sioux oglalas, una rama de dicha tribu. Hay que señalar que ellos mismos se denominaban dakotas, aliados.

Nube Roja, fue el primer jefe que unió a todas las tribus sioux en contra de los blancos que invadían su territorio. Creyó acertadamente que el ferrocarril alejaría al bisonte y con él , su principal fuente de alimentación.

Atacaban a todo ferrocarril que veían, sin embargo pronto se dieron cuenta que poco hacían sus flechas contra el caballo de hierro. Descubrieron que la mejor estrategia era hacer descarrilar al tren ya fuera atravesando grandes piedras o levantando parte del trazado el ferrocaril.

Nube Roja no quería la lucha a toda costa, quería primeramente debilitar al enemigo. Y consiguió por primera vez en la historia de las guerras indias, salvar la principal debilidad de los indios en su lucha contra los blancos, la impaciencia.

No estaban acostumbrados a pasar largo tiempo asediando un fuerte. Nube Roja prepararó a sus guerreros para una lucha de este tipo. Sabía que los sioux serían invencibles si iban conquistando uno a uno los fuertes que estaban un su territorio.

Comenzaron los combates y no siempre los indios consiguieron su objetivo sin embargo entre tiras y aflojas iban consiguiendo arrinconar a los blancos. Tras una sangrienta campaña de los soldados blancos contra los cheyennes, que siempre habían respetado los convenios con los americanos, unieron su causa a la de los sioux.

La lucha de sioux y cheyennes, dirigida por el caudillo Nube Roja acabó en una completa victoria. Pero el perspicaz caudillo tenía un propósito más elevado. Quería que su victoria y la capitulación del adversario encontrasen expresión en las condiciones del tratado de paz que el debía concertar en nombre de las tribus sioux unidas con los americanos.

Los adversarios accedieron a todas sus exigencias. Se obligaron a destruir los tres fuertes que tanto esfuerzo habían costado construir y además evacuarían todo el territorio del río Power y al Big Horn, cederían estos territorios a los sioux y cheyennes como terreno intocable. Por último se comprometieron a no utilizar nunca más la denominada ruta Bozeman que atravesaba su territorio.

La victoria de Nube Roja fue sellada en 1866 en Fort Laramie en un convenio confirmado por un tratado de paz cuyas condiciones ,por primera vez en la historia de Norteamérica, fueron impuestas a los americanos por los indios.

Más adelante, ese tratado acabó siendo papel mojado pero no quita su importancia histórica.


Westerns relacionados: Pacto de honor.

Josep Bartolí - Embolica que fa fort - Vilanova i la Geltrú

Vincula desde tu Blog este Post!

domingo, 27 de abril de 2008

Pasapalabra



Últimamente no veo demasiado la televisión. Pero hace más o menos un mes que allá por las ocho de la noche me he “enganchado” (o reenganchado) a un programa concurso que todos conoceréis y que emite diariamente Tele5. Hablo de PASAPALABRA.

Es un concurso donde dos concursantes (un hombre contra una mujer) deben tener cierto conocimiento de la lengua castellana para resolver los diversos retos que el concurso les plantea con las palabras y su significado como pretexto.

Dos partes dividen el concurso. La primera, a través de diversas pruebas (la escalera, el pulsador, o melones, de par en par y la palabra imposible), sirve para que cada concursante acumule más o menos tiempo, según la pericia del concursante y sus dos ayudantes (famosos), que utilizará en la segunda y definitiva parte del concurso: el rosco final donde los concursantes, ya individualmente, deben adivinar siguiendo el alfabeto una serie de palabras a través de las definiciones (25, una por cada letra) que el presentador (Christian Gálvez) les lee con la mayor celeridad posible.

El acertar todas las definiciones dentro del tiempo conseguido asegura el premio final. Si no es así, el premio se acumula para el siguiente programa a través del llamado bote del programa y el concursante que más aciertos tiene continúa el siguiente programa.

Es curioso observar como los famosos, normalmente caras bonitas del mundo del espectáculo, deporte, televisión,… son en muchas ocasiones un lastre para el concursante pues no siempre tienen la cultura suficiente (o los nervios templados) para ayudar a superar pruebas a su “protegido”. Las barbaridades que se han llegado a decir merecerían por sí solas un post específico bajo la etiqueta de humor. Pero bueno, ese es otro tema.

Se trata de un formato británico que empezó a emitirse en Antena 3 en el año 2000 y pasó a Tele5 en el 2007. Tiene el honor de ser el concurso que ha dado un premio mayor en España: 2.190.000 euros (2006).

Me he preguntado por qué me gusta y he llegado a la conclusión de que intento ponerme en lugar del concursante y eso me hace valorar el mérito que tiene el ponerse delante de una cámara y saber templar los inevitables nervios que ello produce y poder transmitir la plenitud de los conocimientos que el mencionado concursante atesora.

Os aconsejo que mañana lunes a partir de las 20:00 horas perdáis 30 minutos visionando el programa para poder disfrutarlo como yo y quién sabe ;-) si algún concursante se lleva el bote final que está en la nada despreciable cantidad de 342.000 euros.

Mirad y disfrutad del concurso y ya me contareis, igual vale la pena.

Vincula desde tu Blog este Post!

viernes, 25 de abril de 2008

El Periódico s'empassa un muntatge al Youtube

Aquest mati a l'hora d'esmorzar, he topat amb la noticia de El Periódico on a plana sencera s'informava sobre que hi havia penjat a Internet la imatge de tres vàndals derrocant un campanar d'una església al Pirineu Aragonès. S'indicava que es tractava d'un suposat grup anticlerical i que probablement no era l'única de les seves actuacions reivindicatives. Ara resulta que El Bisbat de Barbastro havia ordenat l'enrunament per evident perill de despreniment. La noticia m'ha impactat aquest matí i ha provocat que aquesta nit abans d'anar a dormir m'hagi posat a reflexionar sobre el tema. Com que m'agrada com ha quedat i l'esperit de l'escrit es ben vigent, aquí el teniu tal i com l'anava a penjar ara mateix, just abans de comprovar que El Periódico en aquesta ocasió se l'ha empassat i ben empassada ... tant costava fer una trucada al Bisbat de qui depèn per demarcació la zona ? ... Vist com ha quedat resolta la situació, la nota a peu d'escrit ja no te sentit, doncs qui ha penjat la noticia a Youtube, amb un fons musical Punk-Ocupa-Revolucionari ... sabia el que feia ... ha llençat l'ham i El Periódico ha picat !!! Amics de El Periódico, una pàgina a un diari val molts diners com per passar de redactor y dedicar-se a buscar al Youtube ... això millor que o deixeu per nosaltres els bloggers.

Ja que m'ho he treballat aquí va el post que m'ha suggerit la falsa noticia.

No tenia pensat "postejar" aquesta nit, però es que aquest matí mentre esmorzava, m'ha bullit la sang quan m'he trobat amb la noticia següent, "Tres personas derriban un campanario y lo muestran en Youtube". Sembla ser que no es tracta de cap mesura preventiva de cara a un possible despreniment, sinó que es tracta d'una acció anticlerical de ves a saber quin grup d'il.luminats. Normalment l'església es criticada pel seu immobilisme, hipocresia e intol.lerància vers molts aspectes de la vida. Puc estar-hi d'acord, sobretot quan s'ataca a la cúria. Però això que fan aquests tres quin sentit te?, com es pot tenir tant poc cervell?, no es una bretolada de canalla, se'ls veu ja granadets!, perquè contra l'església tot si val?. Ja no es l'església, es la cultura, les arrels d'un país. Fins i tot durant la Guerra Civil Espanyola, destacats Anarquistes que pertanyien al Gobern de la República, anticlericals 100%, van saber separar la seva frontal negació de la fe Catòlica, licit, del que represente respectar aquells qui la professa'n, les seves pertinències i el llegat històric que comporta. Sota una massa embogida i ressentida, baix el meu criteri el gruix de l'aparell Comunista no va ser a l'alçada i "va deixar fer", per suposat Nacionalistes Bascs i Catalans així com demòcrates Lliberals i Socialistes si s'hi van posar de valent. Hi ha un munt d'imatges, rentables i objectes de tota mena salvats del fanatisme del moment, gràcies a tenir consciencia històrica y cultural.

Semble ser que això no es un fet aïllat al Pirineu Català i Aragonès. En aquets cas es una esglesia abandonada que data del segle XVII (Sant Climent de Torre de Buira), que segons diuen no tenía gaire valor històric. Però a la zona hi ha esglésies romàniques de més de 1.000 anys d'antiguitat ... en runes es cert, però d'un incalculable valor històric.

Penso que es hora de dir que tot no val, si fins hi tot en moments extrems com es una guerra hi va haver gent que va alçar la veu, com a mínim ara tots plegats hem de fer el vuit a gent com aquesta i denunciar-los si es dona el cas. La conya marinera (com diu l'Oscar Nebreda) es que en moltes ocasions son després, perfils com els d'aquest cas, els que més demanen tolerància.

No serà possible perquè dubto que siguin capaços de llegir 5 minuts seguits, però potser els hi aniria be conèixer la feina que fan gent com el Pare Pere Casaldàliga al Brasil o el Pare Vicente Ferrer a L'Índia (que per cert va lluitar al bàndol Republicà a primera línea de foc ... i es capellà senyors !!!). Aquests també son església, l'església en la que jo crec, però d'ells pràcticament no se'n parla...


Nota * Solament poso el link que porta directament a la web de el periódico, on trobareu la redacció de la noticia i el clip de Youtube ... no em dona la gana d'embrutar el nostre blog linkant el video penjat a Youtube directament .

Carta escrita en el año 2070

miércoles, 23 de abril de 2008

San Jordi (la leyenda)


A la izquierda tenéis el Retablo de Sant Jordi, obra de Pere Niçard 1468 - 1470, que nos ilustra la leyenda. Para contribuir en este día tan señalado a extender las tradiciones de Catalunya por todo el mundo mi colaboración se centra en recordar brevemente la leyenda que da orígen a la fiesta.

En Catalunya situamos la gesta de Sant Jordi en las tierras de la Conca de Barberà (Tarragona), la leyenda explica que un dragón terrible atemorizaba a los vecinos de Montblanc.

La bestia era enorme y no cabía posibilidad de un combate de igual a igual, por ello se decidió entregar al animal una oveja diaria y otras viandas, para así saciar a la bestia y evitar un ataque devastador. Los días pasaron y el dragón cada día exigía mayor pago. Los vecinos de Montblanc estaban acabando las existencias, y la hambruna amenazaba con acabar con la población. Entonces decidieron hacer un sorteo diario entre todos los habitantes del pueblo y así ofrecer una víctima humana, en lugar de continuar dejando a los supervivientes sin existencias. Llegó el día que la fortuna señaló a la princesa del reino y es entonces cuando un valiente caballero llamado Jordi, se convirtió en el adalid de la princesa y se enfrentó con el feroz monstruo.

Aquí existen dos versiones :

1º De un golpe de lanza en el vientre lo derribó y luego con el Dragón en el suelo clavó su lanza entre las fauces del monstruo y le mató.

2º Descabalgado por el dragón, pié en tierra blandió la espada al aire, el Dragón la siguió y de un segundo certero movimiento hundió el acero en el pecho del Dragón dándole muerte.

Una vez muerto, el dragón se fundió mágicamente, y del suelo brotó un rosal de rosas rojas como la sangre. El caballero se acercó al rosal, tomó la mas hermosa y se la entregó a su amada en señal de amor y fidelidad eterna.

Esta leyenda se extendió por Europa a partir del siglo IX y, con ligeras variaciones, se encuentra presente en las culturas populares de Inglaterra, Portugal o Grecia.

En este día, para recordar la leyenda, se regalan rosas rojas a las enamoradas, como símbolo de amor y fidelidad por toda Catalunya.

Sant Jordi (el origen de la fiesta)

Hoy, Día de Sant Jordi, quiero que conozcais el origen de la fiesta. (Dedicado a tod@s nuestr@s lector@s de fuera de Catalunya)

¿Quieres descubrirlo? http://www.gencat.cat/catalunya/santjordi/felicitacio/2008/index_cas.html

Y en la Wikipedia:

Tradicionalmente en Catalunya la Diada de Sant Jordi como es conocido este día allí, es el día de los enamorados, en el cual las personas intercambian y regalan rosas y libros a su pareja y personas queridas. Se cree que la tradición de regalar en esta fecha una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano. Es un hecho constrastado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Catalunya en esta fecha.

El Día de San Jorge tiene un aspecto reinvindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera autónoma, la senyera. En toda Catalunya se venden cromos y llaveros llegando a su máxima expresión en las Ramblas, donde a los puestos habituales se añaden temporales. Es tradicional promover la venta de libros con firmas de los autores y un descuento al precio de venta. Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles que se añaden a la agenda cultural de la ciudad condal.



Felicidades a nuestros redactores Jordi Crespo (Crespin), Jordi Dalmau y Jordi Soler

martes, 22 de abril de 2008

Danny Federici 1950-2008

Nos ha abandonado, a los 58 años, Danny Federici víctima de un cáncer. Era el miembro más antiguo de la E Street Band, llevaba 40 años colaborando con Bruce (incluso llegó a estar en el grupo Steel Mill). Tocaba los teclados, órgano y acordeón en la E Street Band (banda de acompañamiento de Bruce Springsteen). Músico sobrio y discreto es corresponsable del sonido característico de la banda.

Cuando Bruce disolvió la banda allá en los primeros 90s llegó a ofrecer sus servicios como músico a través de anuncios en los periódicos. Años más tarde con la reunificación de la banda siguió tocando hasta la gira actual la cual debió abandonar para someterse a tratamiento. Parecía que volvía pero, desgraciadameante, fue más una despedida que le brindaron sus compañeros de banda (siempre nos quedará su última actuación donde, tras bordar Sandy, fue homenajeado por sus amigos de la E Street Band ocupando, muy a su pesar, el centro del escenario en la despedida del concierto de Boston el 19 de noviembre)

Desde aquí mi humilde homenaje a este músico que de algún modo ha sido partícipe de la banda sonora de mi vida llenando con su sonido mis sentimientos y estados de ánimo.

Os dejo con 4th Of July, Asbury Park (Sandy), en un concierto de 1978, con Danny al acordeón en plena forma.

Recordadlo así.



Enlaces para interesados:
http://www.pointblankmag.com/articulos/2008/04/adis-danny-federici-el-fantasma-de-la.html
http://www.pointblankmag.com/articulos/2008/04/acorden-de-sandy-fantasma-de-la-calle-e.html

Vincula desde tu Blog este Post!

lunes, 21 de abril de 2008

Risoterapia

El programa matutino de Rac1, El món a Rac1, ha vuelto a ser fuente de inspiración para el que escribe. El viernes sobre las 11:30 una maestra de una escuela de risoterapia de Barcelona explicaba que las distintas vocales que utilizamos al reírnos denotan mucho de nuestra personalidad y de nuestras carencias:

Si te ríes con:

JA. Liberas tensiones de caderas, riñones, base de los huesos de la columna vertebral, ovarios y genitales.
JE. Regala paciencia, suavidad, dulzura y tolerancia. Quien se ríe con JE tendrá una vida más suave y menos histérica.
JI. Risa de los niños, expresión de alegría y entusiasmo. Libera fatiga, cansancio, aburrimiento, dejadez, amargura, infelicidad…
JO. Como Papa Noel. Invita a no ser tan criticón. Define a personas agradecidas, cariñosas y tolerantes.
JU: Te centra la mente, los sueños, amor, respiración y plenitud. Cuando reímos con la U nos vemos vacíos y queremos rellenar ese vacío con comidas o dulces ?!

¿Habéis entendido algo?
¿Estáis de acuerdo con todo esto?

Yo la verdad que ni lo he entendido del todo ni comparto en absoluto esta tontería (jiji). Pero por si acaso liberaré tensiones genitales (jaja) y seré tolerante con las paridas que explica esta profesora de risoterapia (jeje jojo).

Estoy de acuerdo que la risoterapia puede ser beneficiosa pero creo que la mejor terapia al respecto es que tengas una vida que te regale múltiples ocasiones de reír y sonreír.

Pero no hay nada más bonito que ver reír a un niño (y mucho más a cuatro)




Vincula desde tu Blog este Post!

domingo, 20 de abril de 2008

Carta a la Ministra Elena Espinosa Mangana

Estimada Ministra Espinosa:

La propuesta de su partido de 'multar' en el recibo del agua a quien gaste más de 60 litros/día es muy interesante.
Estoy completamente a favor.

No he podido menos que calcular como va a ser un día normal para conseguir no superar este gasto.

Me levanto a las 7 para ir a trabajar.
Una ducha de 4 minutos gasta unos 100 litros.
Creo que mal empezamos.

Sólo me ducharé cada 2 días.
Meteré los pies en un cubo, me enjabonaré y apagaré el agua.
Así hasta terminar. Creo que podré consumir unos 35 litros.

Utilizo el inodoro, pero no puedo tirar de la cadena, consumiría 15 litros.

Así que tengo que dejar mis deposiciones hasta la noche.
Menos mal que trabajo a 80 kilómetros de casa y regreso a las 9 de la noche.
Prefiero pagar un 85% de impuestos en la gasolina antes que malgastar el agua.
Ya sabía yo que en algún momento, la burbuja inmobiliaria y vivir tan lejos de mi ciudad tendría algún beneficio.

Antes de llegar a casa me he parado en el bar de abajo y sin que me viera el dueño he hecho aguas menores.

Voy a cocinar, llenar la cacerola ya son 7 litros más.
Es estupendo que su colega el ministro del gas haya decidido subir un 5% el precio, así dejaré de cocinar, no gastaré agua y con el ahorro podré encender un poco la calefacción cuando llegue el frío.

Gracias a que hice caso a la ministra de vivienda, vivo en un piso de 38 metros.
Así no me entran plantas y no las tengo que regar, sino tendría que deshacerme de ellas.

He conseguido aguantar el último pis del día hasta justo antes de meterme en la cama.
Huele muy mal en el baño por la deposición de la mañana, pero lo consigo.
Una sola cisterna en todo el día.

Me lavo los dientes con un vaso de agua.
Error, necesito 2 vasos.
Casi un litro más.
Me lavo la cara con el barreño de la ducha de por la mañana.

El resumen de un día así:
Ducha en barreño: 35 litros.
Uso WC: 15 litros.
Cocinar: 8 litros.
Dientes: 1 litro.
TOTAL 59 litros.

Lo he conseguido.

NO ME VAN A CASTIGAR POR MALGASTAR EL AGUA !!!

Además ahora voy a poder pagar la subida del IBI, de la gasolina o del cine con lo que saque de vender un lavavajillas y una lavadora. Ya no puedo lavar la ropa o los cubiertos porque consumen unos 120 litros por lavado.

Estoy encantado con esta propuesta.
Así ustedes podrán seguir vendiendo electricidad a Europa proveniente de la energía hidroeléctrica.

Gracias por hacerme la vida tan maravillosa.

No puedo bajar a la ciudad por ' LA ZONA AZUL'.
No puedo beberme una caña de 1,90 € por si me quitan 6 puntos.
Ni cruzar una calle que resulta es sólo para residentes,
curiosamente todo el centro ya es sólo de residentes.

No puedo coger el coche porque la gasolina vale 1,10 €.
Ni ir a cenar porque vale 30 €.
Mi hipoteca subirá un 20% este año, y no podré irme de vacaciones.

Menos mal que el ADSL lo puedo pagar, aún siendo el más caro de Europa, porque sigue siendo barato respecto a ir al teatro.

Gracias por esta propuesta y hacerme el día a día más fácil.

Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
' Albert Einstein '.

P.D.: ¿ Supongo que los ministros, presidentes y demás también tendrán estas restricciones no ?
¿ Sus casas también son unos zulos de mierda de 40m2 ?

¿ Donde vamos a llegar ?
¡¡ España va bien ¡¡
! Va de puta Madre !

sábado, 19 de abril de 2008

Free Tibet


Esta foto fue hecha en el Tibet, el dia 20 de marzo de 2008 por la agencia de comunicación de Gran Bretaña, nos enseña a los militares chinos a quienes acaban de darles su paquete para disfrazarse de monjes budistas y gererar disturbios

viernes, 18 de abril de 2008

Históries de futbol ... La Llacuna (1ª entrega)


Aquí a l'esquerra veieu la foto d'un gran extrem dels anys 70 el basc Txetxu Rojo, qui va fer seva la banda esquerra de San Mamés durant un bon grapat d'anys. A La Llacuna n'hi ha un altre de Txetxu, precisament se'l coneix així per l'ex-jugador de l'Athletic. Ell també va fer seva la banda esquerra, en aquest cas del camp de La Cuitora, durant els anys 70 i principis dels 80. El Txetxu de la Llacuna no es un altre que Joan Carles Soler (el meu germà). Fa uns dies vaig demanar-li que col·laborés amb EMBOLICA QUE FA BLOG explicant petites anècdotes que hagi viscut en el món del futbol aficionat o amateur. En té un munt (entre d'altres compartir vestidor amb Johan Cruyff !!! ... però bé no avancem esdeveniments, aquesta ja vindrà), avui per començar una d'un Sant Joan de Mediona-La Llacuna de Festa Major, de principis dels 70 ...
"ya ha llovido". Aquí la teniu .
1ª anècdota
Eren el anys 70 i jo començava a jugar partits em la Llacuna (vaig començar al primer equip amb 14 anys) recordo que era la Festa Major de Sant Joan de Mediona, en aquella època l'últim Diumenge d'Agost. L'endemà, el Dilluns, el gran partit de màxima rivalitat, un SANT JOAN-LA LLACUNA, fita esperada any rere any. Jo vaig començar a la banqueta, en aquell temps es portaven reforços de fora i els més novells ens tocava asseure'ns a la banda. La primera part va acabar 0-0. A la segona, vaig sortir a jugar, el forester que jugava al meu lloc no la va rascar, el SANT JOAN si que rascaba, i ell s'amagava més que jugar, es deia BISBAL. A la primera pilota que vaig tocar, em va sortir un bon centre que en FONT un reforç de PRATS DE REI la va "enchufar" de cap aconseguint el 0-1. Tota la gent que va baixar de LA LLACUNA cridava i animava molt, la victòria era possible, però sobre el minut cinc, el meu pare JOAN SOLER, que tenia sempre el costum o mania de comptar el jugadors al principi de cada part , es va adonar que el SANT JOAN havia sortit amb 12 jugadors, li va comentar ràpidament al MACÀ i a l'entrenador, en PEPITO BALTÀ. No va passar ni un minut més i la banqueta de La Llacuna va aconseguir fer l'àrbitre coneixedor de la trampa dels "taleques". Immediatament el jutge parà el joc i ja estava "liada" !!!, crits discussions algun que altre cop, però el més gros va ser que el SANT JOAN, va al·legar que els minuts jugats de la segona part no valien i pretenia començar la segona part amb 11 jugadors i 0-0 al marcador !!! quina barra!!!... Evidentment LA LLACUNA es va negar i l'àrbitre veient que les parts no es posaven d'acord i per tal d'evitar "problemes" va decidir suspendre el partit al minut cinc de la segona part, sense decisió en ferm presa. La copa, com no podia ser d'una altra manera, faltaria mes!!!, se la van quedar a Sant Joan !!! ... aquí pau i després glòria !!!

Seguiré un altre dia amb mes anècdotes.


Joan Carles Soler (Txetxu).

Vista la primera crònica d'en Txetxu, només puc dir emulant al gran Garcia :

"El trencilla demostró no vestirse por los pies y mostrarse más que casero, ... Hogareño !!!" ...els de l'época ja m'entenen.

jueves, 17 de abril de 2008

Anna Netrebko ... Artista 5 !!!


Anna Yuryevna Netrebko nació el 18 de septiembre, de 1971 en Krasnodar, Rusia. Esta soprano rusa nacionalizada austriaca recientemente, en los últimos años ha sido la punta de lanza de la nueva generación de cantantes que se abren paso en el difícil mundo de la Ópera. Anna Netrebko es sin lugar a dudas la figura emergente del momento. No se trata de una cantante sin más, sino de toda una figura mediática. Anna es joven, bellísima y además posee una personalidad arrebatadora. Es considerada firme candidata a convertirse en la gran Diva de los próximos veinte años. Su eclosión no ha quedado circunscrita al reducido mundo de la Ópera sino que rompiendo moldes ha sido ya portada de multitud de medios escritos tanto en centro-europa como en los EE.UU. Se revela en los últimos dos años como una de las celebridades mas cotizadas tanto por las cadenas de Tv como para las marcas comerciales del mundo Occidental. Ha debutado ya en los mejores teatros del mundo, Ópera de Salzburgo, Teatro Mariinski de San Petersburgo (donde debutó salida directamente del cuerpo de estudiantes-asistentes de la propia escuela del teatro), Metropolitan Ópera House de Nueva York, Teatro de la Ópera de San Francisco etc...
Personalmente no me atrevo a sentenciar si Anna Netrebko es una gran cantante o no, sería una veleidad por mi parte. Si buscamos las opiniones de los expertos vemos que son muy dispares. Algunos la tildan de producto de marketing exclusivamente. Otros de cantante menor que basa en su belleza el secreto de su éxito. Pero también cada día son más los expertos que, una vez superada la lógica sorpresa y escepticismo inicial ante una chica que más bien parece una estrella del cine o el pop, se desprenden de sus prejuicios académicos y coinciden en que se trata de la mejor soprano en "formación" que existe en el mundo y que su potencial no tiene límite.
Cuando de un cantante se comenta que está en formación, no significa que no sea un buen cantante a día de hoy, ni que sus registros ya consolidados no puedan ser geniales. Significa que se encuentra en el camino de conseguir el mayor número de registros y tonalidades de voz posibles para abarcar un mayor número de óperas interpretables.





Aqui tenemos a Anna Netrebko en plena actuación, interpretando la Ópera "Manon" de Jules Massenet. Como se puede apreciar su puesta en escena nada tiene que ver con la clásica Soprano.



Hace unas semanas la descubrí, y mi perspectiva hacía la Ópera a cambiado. Hasta ahora me extasiaba escuchando magnas overturas Wagnerianas como por ejemplo Tannhäuser, Parsifal, Rienzi y momentos cumbre en cuanto a arias de tenor se refiere como "La canción de la Rosa" de la Ópera Carmen de Bizet, el muy popular "Nessum Dorma" de Giacomo Puccini o el no menos emotivo "E lucevan le stelle" de la ópera Tosca también del mismo autor.
Pues bien, Anna Netrebko me ha regalado interpretaciones como "Rusalka" de Dvorak o "Quando m'en vo" de Puccini, entre otras muchas que me han cautivado. Que queréis que os diga, para mi el arte es un todo y si bien en el canto evidentemente la voz es lo primero, la interpretación, el apasionamiento y la sensación transmitida no es la misma cuando llega de una mujer como Anna Netrebko que cuando viene a través de una Soprano al uso (todos sabemos a lo que me refiero). La arrebatadora belleza de esta mujer hace que la música llegue muy pero que muy a dentro.
Bien sin mas y esperando que en un futuro cuando un día los informativos de este país nos digan que "llega a nuestro país la gran diva de la Ópera", "la mujer que ha puesto el bel canto en el siglo XXI" etc... etc... os acordéis que aquí vuestro amigo ya os puso sobre la pista.


Netrebko como "boom" mediático que es, menos en nuestro país que como siempre vamos al reves del mundo, tiene multitud de actuaciones colgadas en Youtube. Para que podáis apreciar tanto su taleto como su belleza, aquí la teneis interpretando "Regnava nel silencio" de la Ópera Lucia de Lammermoor de Gaetano Donitzetti.


Elegancia, técnica y distinción para interpretar un clásico




Para que también podáis ver que esta chica va camino de ser la nueva Diva de la ópera indiscutiblemente, aquí la tenéis nada menos que cerrando el homenaje recibido por Martin Scorsese por parte de sus colegas de la industria del cine en el Kennedy Center de Washington. Interpreta la excepcional "O mio bambino caro" de Giacomo Puccini.


Sobria sensualidad ... clase y talento




Y para acabar un ejemplo magnifico de cuando se conjuntan dotes de escenário, ilusión, juventud y talento para interpretar "Meine Lippen" de la Opera Giuditta del alemán Franz Lehar.


Anna Netrebko en estado puro y la platea entregada a sus pies.





¿Qué ha "pasao"?

En una de esas periódicas excursiones a YouTuve donde sabes dónde empiezas pero no dónde, ni cómo, acabas llegué a esta curiosidad matemática que, supongo yo, tendrá una lógica explicación al margen de la espectacularidad de la contradicción que nos muestra




Es que al fin y al cabo las cosas son como son y no como parecen que son.

Vincula desde tu Blog este Post!

miércoles, 16 de abril de 2008

És possible anotar una cistella amb menys de 0,3 segons???

El Ferran Saumell ha considerat oportú tornar-nos a fer partícips de la seva saviesa basquetbolística mitjançant el següent article:

A la NBA existeix la norma que, a tres dècimes per acabar el temps o menys, les úniques cistelles vàlides seran aquelles realitzades mitjançant un alley oop, ja que es considera que no hi ha temps suficient per armar el braç i llençar en suspensió. Aquesta norma es anomenada la Trent Tuker Rule (Trent Tuker va realitzar un triple el 1990 en un partit New York Kniks, Chicago Bulls a falta d’una dècima que va donar la victòria a New York, tot i que el resultat del partit no es va modificar, es va decidir implantar aquesta nova norma)

Tots aquells lectors d’aquest bloc que no estiguin familiaritzats amb el basquetbol, heu de tenir present que el rellotge comença a comptar en el moment en que la pilota arriba a les mans del jugador de camp i ha de sortir de la mà dins de temps. La cistella serà vàlida sempre i quan el temps s’esgoti i la pilota ja sigui a l’aire.

En el partit d’eurolliga de la temporada 2006-2007 que van jugar l’Unicaja i el Joventut de Badalona a Màlaga, es va veure un cas d’alley oop a falta d’una dècima de segon que va donar la victòria a la Penya.



En aquest cas, entra dins la norma al ser un alley oop.

La televisió americana FOX, ha creat un programa, Sports Science, que intenta demostrar mitjançant la ciència i la tecnologia, que alguns mites de l’esport són reals i altres no.

En un dels seus programes es van centrar amb la Trent Tuker Rule de la NBA. Volien comprovar si realment era impossible anotar en suspensió amb menys temps. Per poder-ho demostrar van contactar amb Jason Kapono (Toronto Raptors, actual bicampió del concurs de triples de la NBA, un autèntic canoner) i el base suplent dels Lakers Jordan Farmar.
Van posar uns sensors a la mà de Kapono que activaven el rellotge en el moment en que la pilota arribava a la seva mà i s’aturava en el moment en que sortia per poder comprovar quin era el temps mínim en que es podia realitzar aquest moviment.

Aquí us deixo el resultat:



( Ferran Saumell - embolica que fa fort - Sofà de casa seva)

Vincula desde tu Blog este Post!

lunes, 14 de abril de 2008

El Blog de la Expo de Zaragoza.

A todos los que os vaya el mundillo de los blogs, unos con más tiempo que otros a la hora de plasmar opiniones, vivencias, inquietudes, reivindicaciones, y un sinfín de cosas plasmables en un blog, no podéis dejar de visitar el blog de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Es un caso de estudio. La expo ha conseguido una mención especial en el XVII Premio de Periodismo Digital con su blog. Es el primero de la historia de los eventos internacionales, y registra más de 1.500 páginas vistas al día, cifra que crece exponencialmente conforme se acerca el 14 de junio, fecha de la inauguración de la exposición. Además, Expo Zaragoza 2008 ha tejido una red de blogs sobre diferentes aspectos de la muestra. El entramado es tal, que en un momento podemos encontrarnos navegando por cualquier blog de los muchos que se entrelazan y que hablan de la Expo, de Zaragoza, de Aragón, del Mundo… o de cualquier tema relacionado con el agua y el desarrollo sostenible.
Además, Expo Zaragoza 2008 está conectada 24 horas a través de Internet y SMS con los bloggers de toda España gracias a la plataforma Twitter (www.twitter.com/expozaragoza) como herramienta de comunicación y marketing (que es lo que en el fondo es, no nos engañemos) la Expo también cuenta con un Canal propio en YouTube (www.youtube.com/flumenvitae), Canal propio en blip.tv, (http://expozaragoza2008.blip.tv/), y un sinfín de fotografías en flickr(www.flickr.com/expozaragoza2008).



Por si fuera poco, y para que no todo quede en el ciberespacio (¿o es cyberespacio?), Expo ha organizado tres visitas a las obras para todos los blogers que participan en el blog oficial o que hablan de la exposición en sus blogs. Podéis imaginar la subida de información a todos los canales del ciberespacio (¿o es cyberespacio?) los días siguientes a las visitas. Tropocientas personas armadas con sus teléfonos con cámara, sus cámaras con teléfono, sus cámaras, sus teléfonos, sus grabadoras… un monton de megas “uploadeds” para contribuir al márketing viral de la Exposición.
(es ciberespacio. Lo he visto en wikipedia)

domingo, 13 de abril de 2008

¿Información o promoción?

Quiero expresar desde aquí mi indignación hacia los medios informativos de este país en general y del medio televisivo en particular.

Me centraré en la información deportiva pues en este campo donde se ejemplifica con mayor claridad el mensaje que quiero transmitir: cada cadena aprovecha su tiempo de información para autopromocionarse y vender su oferta televisiva sin deparar que está utilizando un tiempo reservado para la INFORMACIÓN. Menosprecian la actualidad deportiva en pos de vender su producto. Tanto les da la jerarquía de importancia de una noticia frente a otra: abrirán el espacio deportivo con su producto.

Este viernes los informativos de Antena 3 ha monopolizado su espacio de información deportiva con el Getafe (“toda España es del Getafe”), ¿y el Mundial de Motociclismo?, ¿y la actualidad de basket europeo: Barça, Pamesa, Joventut?, ¿y la Copa Davis?,…
Casualmente el Getafe-Bayern lo retransmitió Antena3

Tve, por su parte, ha otorgado gran parte de su tiempo al Mundial de motociclismo aunque la carrera no sea hasta el domingo y haya otras noticias que por su actualidad deberían anteponerse a las motos. Aún así esta cadena es la más ecuánime (o menos “inecuánime”) en su información al respecto.
Curiosamente el Mundial de motociclismo lo retransmite Tve.

Tele5 no lo he visto pero seguramente, como siempre haya tenido un apartado dedicado a la Formula1 como casi todos los días. Es patético observar como dan bola a la Formula 1 y otras noticias de mayor actualidad e importancia son obviadas. Tanto es así que incluso fuera de la temporada de Formula 1 siempre hay una noticia dedicada al “gran” Fernando Alonso. Es más importante que en febrero (fuera de temporada) el asturiano se tire un gas que cualquier noticia destacada de un deporte minoritario…
Paradójicamente la Formula1 es retransmitida por Tele5

He hablado de las televisiones de ámbito nacional pues su responsabilidad de informar de todo y para todos es mayor que en el caso de las televisiones autonómicas donde también se produce este hecho pero la repercusión y responsabilidad es menor.

Recuerdo unas palabras del jefe de deportes de Tele5, J.J. Santos, justificando la presencia en cada informativo de Ronaldo (el entonces jugador del Madrid) porque su sola presencia aumentaba el share del informativo. Y lo decía sin ningún tipo de pudor: señor, está usted INFORMANDO no promocionando ni vendiendo.

Los profesionales (y sobretodo dirigentes) del medio deberían tener una mínima ética profesional cuando se tratara de informativos. INFORMAR ES FORMAR y desinformar es manipular. Desgraciadamente en este país la mayoría de informativos (y ya no hablo sólo de deportes) se dedica a manipular la actualidad a su antojo autopromocionarse o vender la ideología que les interesa.

Es muy triste pero es así. Y en este país no se ha formado, educado a la población para poder discernir la información de la manipulación de tal modo que ascienden a pedestales a personajillos que mienten sin ninguna vergüenza ni escrúpulo bien sea por regalar los oídos al receptor de la noticia o por enviar un determinado mensaje.

Vincula desde tu Blog este Post!

viernes, 11 de abril de 2008

David Belenguer es la respuesta.


Ayer durante la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la UEFA 2008, David Belenguer fue todo un ejemplo del fútbol en estado puro. El es la respuesta que busca el artículo "Què està passant" publicado hoy en el Diari AVUI por Pedro Barthe donde, con mucho tino, se pregunta que esta pasando en el Barça, cuando a diferencia del Liverpool, el Chelsea o el Manchester, el equipo se clasifica en casa para las semifinales de la Champions y la grada se muestra fría y semi-vacía al concluir el partido, sin ningún tipo de reacción festiva.

Amigo Barthe, la respuesta la tienes en el partido de ayer, donde hombres como David Belenguer salen a jugar cuando peor estaban las cosas ( su equipo con diez jugadores desde el minuto 5' era asediado por el Bayern de Munich). Se empareja a Luca Toni (campeón del Mundo con Italia) un portento físico y de indudable calidad, y lo hace con molestias en pubis, tríceps de la pierna izquierda y microrotura en el muslo derecho. En estas circunstancias como bien decía el Dr. Pruna del Fc. Barcelona existen jugadores que pueden estar de baja 3 meses y otros que juegan aguantando el dolor. Simplemente en mi opinión es que existen jugadores que tienen vergüenza profesional y aman este deporte y otros que simplemente administran un don.

Belenguer se batió el cobre, dio una lección de como superar las adversidades, enfrentándolas de cara y sobretodo demostró un convencimiento y seguridad en si mismo que le hizo rendir por encima incluso de sus posibilidades, igual que todos y cada uno de sus compañeros. Esta actitud, desprende un halo intangible que llega a la grada y hace que el espectador defienda y ataque junto a su equipo. Sienta como suyos los errores, los logros las victorias y las derrotas. Es la actitud que desprende el jugador y por extensión el equipo lo que hace que exista comunión y causa común, independientemente de si se gana o se pierde.

El fútbol vive peligrosamente para su credibilidad futura, en un constante engaño. Expresiones como, tal jugador puede jugar al 50%, correr es de cobardes, nosotros acariciamos el balón los demás lo maltratan, la calidad es lo primero, el talento pasa por delante del esfuerzo, nosotros siempre jugamos igual, no miramos al contrario etc. ... y muchas mas, quedan muy bien ante un micrófono, pero aparecen desnudas y sin fundamento ante partidos como el de ayer.

Vemos claramente que pese a quien pese Jorge Valdano tenía mucha razón cuando argumentaba que “el fútbol es un estado de ánimo".

Ahí esta la respuesta amigo Barthe, el Getafe proyecta un estado de ánimo donde la simbiosis entre aficionado y equipo es total. Aún perdiendo hace creer a la afición, transmite un proyecto común basado en el esfuerzo y en la calidad bien entendida y el sudor de la camiseta cala en el aficionado porque ve a los jugadores como un igual. Eso es transmitir, eso es hacer creer.

El aficionado del Barça sin embargo en realidad lo que siente en su interior es que no cree en el equipo, en la manera de jugar, en la forma de preparar los partidos, en la actitud personal y profesional de buena parte de la plantilla, de la dirección técnica y del presidente. En definitiva, el culé está resentido, quemado, frustrado con tanto quiero, prometo y no puedo y resultado de esto ha perdido la ilusión. Ve que por más que diga no cambia nada, constata que no forma parte del proyecto. Comprueba que la filosofía de crear un Barça extremadamente aséptico, tan políticamente correcto, desprovisto de cualquier atisbo de pasión, ha convertido al Club en un producto frío que no transmite. Esto se ha trasladado al campo en un discurso monotemático, ejecutado por excelentes futbolistas pero carentes de carisma y personalidad para romper el corsé de una propuesta táctica inamovible.

El resultado final es que el socio no cree en el equipo y no se fía de el.

En resumen, el aficionado del Getafe a día de hoy siente el equipo como algo suyo, el del Barça hace tiempo que ha perdido esa sensación y acude al campo como mero espectador. Es muy injusto cargar las tintas sobre el socio o el aficionado porqué se muestra apático. Si el Barça transmitiera como lo hizo ayer el Getafe, el aficionado reaccionaría como corresponde. No lo olvidemos el artista es el jugador y por ello el responsable de la respuesta del público, en este caso el socio o aficionado.

Hay que recuperar el estado de ánimo y para ello hay que potenciar los modelos Belenguer y postergar los modelos Ronaldinho.

Es así de simple, la afición, el socio, siente más cercano un Belenguer que un Ronaldinho. Si se eliminan los puentes de unión entre grada y equipo el resultado es el que se dio el pasado Martes, indiferencia!!!

Lo peor que puede transmitir un colectivo para lograr el éxito.

Opinió sobre la pirateria

El nostre col·laborador de tecnologia Johniwhite ens envia un article d'opinió sobre la pirateria a Internet.

Jo personalment, quan un grup treu un disc nou no vaig a la botiga de discs i compro el cd + el dvd + la pulsera de piel única. Jo el que faig es m’ho baixo des de un programa (p2p) ja pot ser emule, overnet, pando, ares, kazaa... el que sigui (tots ben configurats funcionen, però ho deixem per una altre post) bé seguim.

Doncs això em baixo el disc i si m’agrada molt molt vaig a la botiga i em compro el CD + dvd + pulsera de piel unica, però com que tots els treballs dels grups de moment (ara fa uns 4 anys) no n’hi ha cap que m’hagi agradat el 100% ... ja sabeu el que significa no...



Molts cops quan em baixo el nou treball d’un grup i el descomprimeixo em trobo amb la sorpresa que les cançons que hi han no son del grup en qüestió... per exemple fa temps em vaig baixar el treball “zapatillas” de ECDL i quan ho vaig descomprimir... les cançons eren d’un grup de Madrid que no havien tret cap disc i juntament amb els fitxers de musica hi havia un fitxer amb format TXT (text) que hi posava alguna cosa com “... Perdón por engañarte pero esta es la única forma de promocion que tenemos, ya que no tenemos recursos economicos para sacar un disco. Escuchanos y si te gustamos puedes comprar nuestra maqueta en www.nombredelgrupo.com...“

Jo considero una forma potent de promoció d’un grup. Tot i que ara amb els nous programes de descarregues pots posar comentaris a les descarregues y cada cop s’estan eliminant mes fakes (fals). Tot i que hi ha servidors P2P que t’ofereixen introduir e-links amb Fakes.

Johniwhite, embolica que fa blog. Surfejant per la xarxa

(tot el que escric es personal i intransferible, i tot es resposabilitat meva)”

martes, 8 de abril de 2008

Muchachada nui

Hoy, miércoles 9, llega por fin la esperada nueva temporada de Muchachada Nui. Se trata de un programa de humor continuación de La Hora Chanante, que al pasar de Paramount Comedy a la 2 perdió su nombre original y todos los personajes por un tema de derechos que tenía Paramount.
¿Qué ha cambiado? Muchachada Nui mantiene un nivel más que aceptable si bien los personajes míticos de La Hora Chanante se echan en falta: Vicentín, Doctor Alce y Sr. Cabeza, Bizcoché y ojos de huever, Superñoño, el payaso,... Han sido sustituidos por otros de menor, en general, empaque: Los Klamstein, Enjuto mojamuto (de lo mejorcito), Bonico del tó... Otras secciones se repiten: al fresco (Gañán), Celebrities (testimonios) , Mundo viejuno (retrospecter). También han perdido peso las míticas canciones emblema que todos (los frikis) nos sabemos de memoria (hijo de puta: hay que decirlo más, vivo con tu madre, estoy fatal de lo mio,...).

Las audiencias no han sido buenas. Eso se explica por ir en miércoles (día de fútbol europeo) y no estar promocionado por la cadena. Aunque creo que este tipo de humor siempre será un programa de minorías. Por otra parte, los visionados a través de Internet, son un éxito

Todos tenemos recuerdos imborrables que sketchs que nos han quedado en la memoria tanto de la hora Chanante como de Muchachada Nui. La secta, men in black, testimonios de Tachenko, Nadia Comanecci, Kempes... Son muchos y seguro que cada uno tiene sus favoritos.

Eso sí, lo que tiene este tipo de humor es que no tiene medias tintas: o te gusta y lo admiras o lo detestas hasta límites insospechados.

En definitiva: Reyes y compañía han conseguido ampliar el selecto elenco de mis humoristas favoritos: Tip y Coll, Gila, Faemino y Cansado, Capri,...

Os dejo, cómo no, el Hijo de puta (La Hora Chanante) y La Secta (Muchachada Nui). Éste último me encantó: un sketch hecho en un único plano secuencia con claras influencias de Berlanga.





Vincula desde tu Blog este Post!

lunes, 7 de abril de 2008

Los indios seminolas

Josep Bartolí, reconocido experto en todo lo relacionado con los indios en Norteamérica nos obsequia con el siguiente artículo:
Amerindios de la región sudeste de Estados Unidos, concretamente situados originariamente en la península de Florida.

Como en todas las tribus amerindias aparecen diferentes nombres a la hora de determinar el nombre de la tribu. Por una parte el nombre conocido por sus vecinos y muchas veces enemigos, que tiene un carácter despectivo o negativo. Por otro la denominación dada por los blancos en su contacto con ellos que normalmente o deriva del nombre que le daban los vecinos o alguna característica que llamaba la atención a los colonizadores blancos, o deriva de su propio nombre. Y por último el nombre que se denominaban ellos mismos, evidentemente con rasgos positivos.
El término de semínolas deriva , quizás, de otro de sus vecinos creeks que significa “fugitivo”. Otros señalan que probablemente deriva de la corrupción del español cimarrón, salvaje. Ellos mismos se llamaban ikaniuksalgi, pueblo de la península.

La lengua que hablaban era la muscogi. Eran básicamente labradores ( maíz, calabazas, tabaco, batatas, melones, etc.), aunque también se dedicaban a la caza, pesca y recolección de fruta.Criaron ganado vacuno a partir de unos animales abandonados por los españoles.
Es un pueblo mestizo, cosntituido por aportaciones sucesivas de indios que huían del avance de los blancos ( yamasis, apalaches, creeks) y de esclavos negros.

De 1817 a 1858 tres guerras sucesivas contra los americanos, utilizando la guerra de guerrillas, les obligaron a abandonar progresivamente Florida. Aparte de 300 semínolas que se negaron a abandonar los pantanos de los Everglades, los demás se fueron al exilio.
En 1970 se censaban aproximadamente 4.000 semínolas en el Estado de Oklahoma y 2.000 en Florida.

Como curiosidad decir que a pesar de no ser muy habituales en los westerns, señalar como película más conocida en la que aparecen como rivales de los blancos es la película de Tambores lejanos, protagonizada por Gary Cooper y dirigida por Raoul Walsh en 1951.

Finalmente en el año 2006 saltaron a los periódicos por adquirir la cadena Hard Rock integrada por 126 cafés-restaurantes, 13 hoteles, 5 casinos, 4 salas de conciertos distribuidos en 45 países. Han desembolsado 725 millones de euros para adquirir una marca que forma parte de la globalización.

La venganza de los semínolas, así denominada por la prensa, se ha consumado después de años y años oprimidos y finalmente deportados por los blancos. Durante años hicieron caja vendiendo tabaco sin impuestos y entrando en el negocio de los casinos. Han pasado de la miseria a tener una multinacional.


(Josep Bartolí - embolica que fa blog - Vilanova i la Geltrú)

Vincula desde tu Blog este Post!

domingo, 6 de abril de 2008

¿Europa es cara?

Nuestra corresponsal "exiliada" en Suecia, Núria Albet, experta en Ciencia nos hace llegar desde tan lejanas latitudes una reflexión que considero oportuno plasmarla aquí.
Tenemos la sensación que Europa es cara respecto a los precios españoles. Excepto algunas ciudades puntuales como el caso de Londres la realidad es bien distinta. Últimamente los precios en España (y en Catalunya en particular) se han disparado al alza. Ello ha hecho que sea el resto de Europa donde los precios sean más bajos. En Suecia muchas cosas son más baratas. El caso de Alemania, aún teniendo el euro, también refleja esta realidad.

Para probar ello comparemos los precios de la gran empresa sueca Ikea en dos puntos de Europa: Alemania y Hospitalet (España) y:





También debemos considerar que el salario por término medio de un alemán dobla a lo que cobra un españolito.

Cada cual que saque sus propias conclusiones. Pero hemos de empezar a abandonar el tópico de que Europa es cara. Ahora quizá empecemos a decir que España es cara. Tiempo al tiempo….

(Agradecemos la colaboración de Nuria Albet para la elaboración de este post)


Vincula desde tu Blog este Post!

sábado, 5 de abril de 2008

The Black Crowes: Warpaint



Corren tiempos de regresos en el rock’n’roll... Ignorando la máxima de Neil Young de “más vale quemarse que apagarse lentamente”, muchos grupos han vuelto al circo sin ideas, solo pensando en la pasta que puede generar la nostalgia de sus antiguos fans (y nuevos, que en este mundo hay de todo).
Desde Iggy Pop y los Stooges a The Who (si hasta Queen publicará un nuevo disco con Paul Rodgers), las viejas glorias llenan las estanterías de discos infumables, y los estadios de un público que muy probablemente se irá con cara de verguenza...

Por suerte, en ocasiones, esta regla se rompe cuando un grupo decide volver con calidad y no por la patilla, y es el caso de “The Black Crowes”.
Y es que el grupo que revolucionó el rock en la decada de los 90, pese a la dificultad de compartir las audiencias con el llamado “grunge”, vuelve tras 6 años de trabajos en solitario de los dos líderes de la banda.

The Black Crowes se fundaron en 1986, de la mano de los hermanos Robinson (Chris i Rich), y en 1990 reventaron el mercado con “Shake your Money Maker” (más de 6 millones de copias vendidas) y su canción “Hard to Handle” de Otis Redding. Su secreto... el rock clásico de los 70, con aire sureño y una buena dosis de psicodelia (mayor o menor dependiendo del estado de sus fundadores). Su imagen... hippie.
Tras publicar su segundo trabajo, “The Southern Harmony and Musical Companion”(1992), se dieron a conocer al gran público con “Amorica”(1994) y su portada polémica (un tanga con la bandera yankee con pelillos púbicos incluidos). En aquellas épocas, en los Estados Unidos eran capaces de llenar cualquier recinto, e incluso en Barcelona llenaron un Palau Sant Jordi.

Sus siguientes trabajos pasaron desapercibidos pese a tener mayor calidad que la mayoría de los grupos de la época. “Three Snakes and One Charm”(1996) y “By your Side”(1998) pasaron desapercibidos excepto para sus fans, y tras ellos realizaron una gira con Jimmy Page, de Led Zeppelin, que quedó plasmada con el disco “Live at the Greek”(2000).
Y para cerrar un ciclo, publicaron "Lions”(2001) y otro directo, “Live”(2002) antes de dedicarse cada uno a su propia carrera.

Y ahora regresan por la puerta grande, con “Warpaint”(2008). Un servidor ha escuchado ya el disco completo, y solo con oír su canción “Goodbye Daughters of the Revolution”, se ve que el suyo no es un retorno cualquiera. Han vuelto con la misma fuerza que tenían hace 18 años, con el rock de toda la vida y un estilo propio que hace las delicias de sus fans y de la mayoría que se moleste en escucharlos...

Larga vida al Rock’n’Roll!!!




(Jordi Crespo - embolica que fa blog - a missa de vuit)

Vincula desde tu Blog este Post!

viernes, 4 de abril de 2008

Sony és pirata

Tenim una nova col·laboració, en aquest cas es tracta de Johniwhite ( també conegut com Engonga). Joan t'agraïm molt la seva aportació i t'animem a que ho segueixis fent sempre que vulguis.

M'ha impactat molt la notícia que he vist a http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=17045

És una notícia de que una empresa important, molt important, utilitza software piratejat. La notícia no seria rellevant si no fos que es tracta de la coneguda "Sony BMG" una empresa que esta contra la pirateria (de la música) y esta invertint molts diners per fer la vida més feixuga a la gent que no vol pagar a les discogràfiques. Com per exemple fent discs que si els fiques en un lector de cd d'ordinador aquest es penja i moltes altres coses més.

Jo crec que no han predicat molt amb l'exemple.

Jo personalment penso que ens estan prenent el pel en tot plegat. Abans un cd valia 3000 Pts (uns 20€) però sol venia el cd i poques coses més. Ara per 20€ tens el Cd + Dvd de videoclips + "pulsera de cuero edicion limitada"... Això vol dir dues coses o bé que ara els preus de producció de un cd han baixat o que fins ara ens han estat robant a ma armada

Jo personalment conec a un personatge que fa dies que cantava la flaca (bé totes les seves cançons sonen igual) que es queixava en la seva pàgina web de que si la pirateria pim que si la pirateria pam... però bé que ell bé que va amb un Porche carrera turbo i sempre va molt fashion. Bé cadascu amb els seus calers fa el que vol però el que m'indigna es que plori tant... "Pau et va estar bé lo dels grammy"

Hi ha un grup de Madrid, "el canto del loco" per ser més exactes que ara no et deixaran entrar a alguns dels seus concerts si no es que has comprar el seu cd. La pregunta és una família de 4 germans i que tots vulguin anar al concert... han de pagar 4 dcs?

Enllaços relacionats:
http://www.escolar.net/MT/archives/000780.html
http://boards5.melodysoft.com/app?ID=enguardia&msg=36

Johniwhite - embolica que fa blog – surfejant per la xarxa

Las opinions de tercers transcrites en aquest blog són responsabilitat única i exclusiva des seus autors.

jueves, 3 de abril de 2008

Tibet

Acaba de llegar al Blog una colaboración de nuestro amigo Cesar Millán, que pienso debe hacernos reflexionar a todos. Se trata de unos apuntes historicos rematados a modo de reflexión, que no pueden dejarte indiferente.

Seguro que me permitirá la licencia de poner un subtítulo a su reflexión, utilizando una cita del filósofo griego Aristóteles :

No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto

Fue el libro de Javier Moro, “Las Montañas de Buda” el que despertó mi interés por la situación tibetana y el que me llevó a preguntarme el porque de este conflicto que tan pocos visos tiene de resolverse. Para entenderlo hay que remontarse a mediados del siglo XX, concretamente en septiembre de 1949, cuando la China comunista, sin que mediara provocación alguna, invadió el Tíbet y capturaron Chamdo, la sede del Gobernador del Tíbet oriental. El Tíbet era un país independiente en el momento de la ocupación y poseía todas las condiciones de un estado en virtud del Derecho Internacional. Un año más tarde, el Gobierno tibetano protestó a la ONU contra la agresión china pero el Comité Directivo de la Asamblea General hizo caso omiso.
En noviembre de 1950, Su Santidad el XIV Dalai Lama, con tan solo 17 años, asumió plenos poderes como Jefe de Estado a causa de la grave crisis a la que se enfrentaba el país. En mayo de 1951 la delegación tibetana, se vio obligada a firmar el llamado "Acuerdo para la Liberación Pacífica del Tíbet", bajo las amenazas de más acciones militares en el Tíbet
En septiembre de 1951 miles de soldados chinos marcharon hacia Lhasa. La fuerza de ocupación del Tíbet se caracterizó por la destrucción sistemática de los monasterios, la represión de la religión, la negación de la libertad política, detenciones y un número incalculable de tibetanos murieron, como resultado directo de la política China, de hambre, torturados y ejecutados

Fue entonces cuando la resistencia a la ocupación china empezó a tomar forma alcanzando su punto más álgido en el 1959. En marzo de ese mismo año los tibetanos se alzaron contra los invasores. El levantamiento fue brutalmente aplastado y el líder tibetano, Su Santidad el XIV Dalai Lama, escapó a la India, seguido por más de 80.000 tibetanos. Decenas de miles de tibetanos que permanecieron en su país fueron asesinados o encarcelados.

Actualmente el gobierno chino sostiene que los tibetanos pueden disfrutar de la libertad, pero todos los indicios apuntan a una continua violación de los derechos humanos en el Tibet amenazando su identidad cultural, religiosa y nacional. Los tibetanos se enfrentan a una marginación cada vez mayor y aunque el gobierno chino diga que está invirtiendo en la salud y en la educación, la mayoría de los habitantes que viven en las zonas rurales no tiene ningún tipo de acceso a los servicios sanitarios y las oportunidades para los niños en cuestión de educación son mínimas y los padres se ven abocados a enviar a sus hijos al exilio para que puedan estudiar en las escuelas tibetanas de la India.
La gran afluencia de colonos chinos y la explotación colonial de los recursos naturales del Tíbet, haciendo caso omiso de las consecuencias ambientales, está teniendo efectos devastadores en el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que cinco de los grandes ríos de Asia tienen sus cabeceras en el Tibet y casi la mitad de la población del mundo vive bajo la influencia de éstos y la deforestación a la que está siendo sometido el Tibet está provocando, cada año, graves inundaciones en la cuenca baja del Yangtze.

Estos casi 60 años de invasión también han dejado una destrucción de unos 6.000 monasterios y templos; a mediados de los años 50, monasterios, templos y centros culturales fueros sistemáticamente saqueados y destruidos en el este del Tibet. La profanación y la destrucción fue acompañada de la condena pública a la religión y a la humillación y ridiculización de los religiosos. En 1976 solo quedaban en pie 8 monasterios.

Y ante todo este intento de genocidio y de destrucción de la religión, de la cultura y de la libertad de los tibetanos, que es lo que hacen las grandes potencias?
China va en camino, si no lo es ya, de ser una potencia económica de primer rango y su comunismo avanza rápidamente hacia la economía de mercado, lo que conlleva a que los gobiernos democráticos anden en este aspecto sobre la cuerda floja de la doble moral, y parece ser que lo más “inteligente” es no molestar al gigante que esta despertando.

Y los medios de comunicación de estos países democráticos porque no dedican más tiempo a denunciar lo que esta sucediendo en la actualidad con algunos de sus compañeros de profesión? Cientos de periodistas y una cincuentena de cibernautas están privados de libertad; ya pasan del millar los presos, por intentar expresar libremente su opinión. Y lo más vergonzoso es que servidores de red como Microsoft, Google o Yahoo hayan aceptado abstenerse de informar en China sobre temas que atentan contra la seguridad del estado por subversivos.

Cabe suponer que es esta falta de información lo que está provocando que una buena parte de la sociedad, muy propensa a manifestarse en contra de otros conflictos bélicos o en contra de alguna que otra potencia mundial más democrática que la República Popular China, no salga a la calle a manifestar su repulsa hacia el gobierno chino.

Ahora solo falta esperar que algún líder político se atreva a poner el grito en cielo reclamando justicia para el Tibet, que Europa no solo se limite a apelar por un diálogo constructivo y que no solo sean Polonia y Estonia los partidarios de no asistir a la ceremonia de inauguración de los próximos Juegos Olímpicos a celebrar en Pekín.


Enviado a Embolica que fa Blog por Cesar Millán el 2 de Abril de 2008.



El Palacio de Potala (siglo VII) domina la ciudad de Lhasa. Palacio del Dalai Lama, es edificio más emblemático del Tibet.

EPILOGO

Leído detenidamente el escrito de nuestro colaborador, Cesar Millán, solamente me queda realizar algunos comentarios a modo de epílogo, ante los aplastantes datos y argumentos que nos aporta.
Queda claramente demostrado que se está cometiendo una injusticia atroz contra los derechos y libertades de todo un pueblo como es el Tibetano, al cual se está exterminando culturalmente. La política del gobierno Chino en el Tibet, no es una política de inmersión cultural sin más, sino que va más allá y se convierte en una política de sustitución cultural cuando no étnica. A día de hoy el éxodo del pueblo Tibetano es un hecho palpable. No es una circunstancia que sea fruto de la coyuntura de nuestros días, sino que es una lacra con la que nuestro mundo viene conviviendo desde hace más de 50 años.
Entonces, yo me pregunto;
¿Cual es la verdadera razón que soporta la elección de Pekín como sede de los J.J.O.O del 2008? ¿Con que cara el representante de turno del Comité Olímpico Internacional, podrá leer la Carta Olímpica en la ceremonia de inauguración de los Juegos ? y lo que es mas grave a mi entender, ¿Donde está la sociedad civil? no la veo por ningún sitio!, no veo manifestaciones masivas, no veo reportajes-protesta al respecto, donde están las caceroladas convocadas vía sms, donde están las estrellas del cine y la televisión "comprometidas", Tim Robbins, Susan Sarandon, Michael Moore, Javier Bardem, Guillermo Toledo, Ana Belén, Alberto San Juan... ¿ donde estáis ?... Yo todavía espero un macroconcierto en el nuevo estadio de Wembley en defensa de la libertatad del pueblo Tibetano !!! ... Donde te has metido Bob Geldof!!!, no veo nada, no existe nada, nadie mueve un dedo porqué sencillamente la cosa no vende. Puedo entender que la Oligarquía claudique ante el poder del dinero, que los estados se mantengan al margen por puro pragmatismo. Pero no puedo aceptar el silencio de aquellos que cuando el "imperialista" es quien todos sabemos, y no digo yo que en muchas ocasiones no actue como tal, les falta tiempo para ponerse ante las cámaras a dar lecciones de progresismo, tolerancia y firmeza ante el "dictador".
Por esta razón me he permitido incorporar como subtítulo al escrito de Cesar Millán la definición que Aristóteles nos dejó para definir la palabra HIPOCRESIA!!!
Cada cual que saque su conclusión, yo no abogo por el boicot a los J.J.O.O, los deportistas no deben pagar esta situación, pero sin embargo como medida de protesta no enviaría a ningún representante del país a la Ceremonia Inaugural y de Clausura, siguiendo el valiente ejemplo de Polonia y Estonia.

En mi opinión la postura de estos dos países debería ser la que adoptaran conjuntamente todos los países de la Unión Eurpea.

Esperemos y veamos como evolucionan los acontecimientos, pero de momento el pueblo Tibetano en el siglo XXI solamente tiene tres opciones ... el exílio, la carcel o la sumisión.

Las opiniones vertidas en este epilogo pertenecen al que suscribe (Jordi Soler), y por tanto son personales e intransferibles.




miércoles, 2 de abril de 2008

Matt Damon a la ABC

La Judit Redondo ens regala aquest meravellós article (recordeu que totes les vostres col·laboracions seran molt ben rebudes):

Ja fa unes setmanes que per Youtube corren uns vídeos que considero no tenen desaprofitament i que segur que més d’un o d’una ja ha vist. En ells es veu com un actor (Matt Damon) en aparença un noi seriós i, per què no dir-ho, “soso”, demostra (i de quina manera) la seva vena còmica. Us ho contextualitzo:
Jimmy Kimmel és el conductor d’un late show de la cadena ABC (Estats Units). A més de ser un programa amb molta audiència, té com a col•laboradora una còmica americana anomenada Sarah Silverman, coneguda entre altres coses per presentar els premis MTV de l’any passat , ja que entre actuació i actuació anava deixant perles tals com: “Haurien de pintar els barrots de la cel•la de Paris (Hilton) com si fossin penis per a que es trobi més còmoda i més en el seu hàbitat natural. Però, ara que hi penso, quasi millor que no, no sigui que es trenqui totes les dents”. Cal apuntar que la mencionada Paris es trobava entre el públic. A part de ser col•laboradora del programa, com dèiem, també és la parella del presentador del show.
La història és que des de feia una temporada, Jimmy Kimmel tenia una broma recurrent al finalitzar el programa, que era fer veure que tenia com a invitat Matt Damon però sempre se li acabava el temps i que per tant no el podria entrevistar. De fet, no sé si recordareu a Buenafuente quan estava a Antena 3; ell tenia una broma similar, però en aquest cas era amb Sete Gibernau, que deia que no es podria realitzar l’entrevista perquè havia tingut un accident de trànsit anant cap al plató. Resulta que al final Matt Damon va aparèixer el programa, però Kimmel, després d’una llarga introducció presentant a l’actor, va mirar el rellotge i va dir que, lamentablement se’ls hi havia tornat a acabat el temps i que l’entrevista havia de finalitzar, amb el conseqüent cabreig de l’actor (fingit). Aquí, Mr. Damon ja va mig demostrar que era una persona que es prestava a la conya mediàtica.
Llavors va ser quan a la parella del showman, la nombrada més amunt Sarah Silverman, se li va acudir una idea. El dia de l’aniversari de Jimmy Kimmel es va presentar al plató dient que havia “de confessar-li una cosa”, i acte seguit va punxar aquest vídeo:



No cal dir que Matt Damon va aconseguir la seva venjança... Si us plau, molta atenció al rap que es marca...
Però la cosa no va acabar aquí. Jimmy Kimmel, amb set de venjança, va decidir “robar- lis quelcom que estimaven”, referint-se als autors del vídeo, i no se li va ocudir res més que això:



Mireu atentament quins personatges surten.... jo ja he trobat cinc actors molt coneguts, a veure a qui veieu vosaltres... Lamentablement, no he trobat cap vídeo subtitulat, però crec que el significat del missatge és clar...
Personalment considero que està bé que actors i actrius entrin en aquests tipus de jocs, ja que així es desmitifiquen com a personatges públics. És més, segur que ara Matt Damon té més fans que abans o, almenys, gent que no l’ha vist en pel•lícules com Dogma segur que els hi ha canviat la opinió envers a ell.

(Judit Redondo (Minea) - embolica que fa blog - fent veure que treballa)

Vincula desde tu Blog este Post!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails