Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 12 de junio de 2008

Las moscas tontas viven más

Un estudio realizado con moscas concluyó que las que fueron acostumbradas a usar su cerebro vivieron entre un 10 y un 15% menos

Investigadores de la Universidad de Lausana (Suiza) han descubierto que una mayor actividad cerebral en las moscas las lleva a consumir más rápido su energía vital y tiene consecuencias negativas sobre su longevidad.
Según los profesores Tadeusz Kawecki y Joep Burger, del departamento de Ecología y Evolución de esa Universidad, existe una correlación entre una mayor capacidad de aprendizaje y memorización y el tiempo que vive la mosca del vinagre.
Para llegar a ese resultado, los científicos formaron dos grupos de moscas provenientes de la región suiza de Basilea. El primer grupo fue mantenido en su estado natural, mientras que en el segundo se estimuló al máximo el cerebro de los insectos, a los que se enseñó a asociar un olor de comida con un gusto, agradable o no. «No se trata de producir una capacidad desconocida en las moscas, sino de mejorar una que ya existe naturalmente», matizó Kawecki.
Las conclusiones del resultado indican que las moscas que se mantuvieron en su estado natural vivieron entre un 10 y un 15% más que las que aprendieron y memorizaron, es decir, 54 días en lugar de 45.

¿Pensar envejece?
En otras palabras, cuanto más inteligente se vuelve una mosca del vinagre, menos tiempo vive, ya que una actividad neuronal sostenida aceleraría su envejecimiento.
También se determinó en esta investigación que se necesitan de 30 a 40 generaciones de moscas para producir insectos que aprendan mejor y memoricen por mayor tiempo.
«Teniendo en cuenta que el cerebro consume entre el 20 y el 25% de la energía de los seres vivos, se puede comprender que los animales dotados de un cerebro menos desarrollado puedan vivir más tiempo», explicaron los profesores.
Como comparación, mencionaron que en el caso de un bebé humano, más de la mitad de lo que come sirve para mantener y construir su cerebro.

¿Qué opináis?

9 comentarios:

  1. Supongo que es la eterna pregunta de qué es preferible...cantidad o calidad...
    Una vida larga y simple o corta y llena de experiencias....
    Ay!, si las moscas pudieran elegir...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo llegare a los doscientos :))
    Que bichillo más...

    5 besos^^

    ResponderEliminar
  3. hombre... la comparcion se coge con pinzas eh!

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que quedan muchos estudios que hacer sobre eso...
    ¿y Enstein? vivió bastante, ¿y Gandi...?
    Hay muchos ejemplos de personas pensantes e inteligentes que vivieron largas vidas.
    De todas formas es curiosa la noticia.
    Un beso.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  5. Em recorda quan a Hommer li treuen un llapis del cervell, és més inteligent però més infeliç....

    Apa, a reveure

    ResponderEliminar
  6. Pues sergio ramos o messi me parece que vivirán muchos años,espero que al Boss le escriban las canciones y asín su cerebro deje de pensar y podamos disfrutar muchos años de él,jeje.salut i peles!

    ResponderEliminar
  7. Poner un insecticida por aquí, hay una mosca gordísima.
    5 besos y buen finde^^

    ResponderEliminar
  8. Vaya, interesante... Yo creo firmemente que pensar desgasta, pero claro, estoy con Nunu... es mejor no pensar y vivir así muchos años o pasar tú por la vida en vez de la vida por ti? Complicado, no? :D

    Por cierto, los mosquitos también deberían pensar más, a ver si así se mueren antes y dejan de dar el coñazo por las noches. He dicho :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails