DEMANDAS INSÓLITAS (24/03/2008)
El pasado viernes 14 de febrero en RAC1 hablaban de demandas judiciales insólitas producidas en USA. Aquí en España aún no tenemos la cultura de demandar a las compañías de seguros, por ejemplo. En América es un tema bastante común. Si esto ocurriera aquí a alguien que participa en este blog, cuyo nombre no revelo por ética profesional, le daría un patatús. Transcribo lo que comentaban en el programa de radio mencionado (El món a RAC1):
- En 1998 un ladrón entra en casa ajena por la puerta del garaje con el infortunio que tal puerta falla y se queda encerrado en el garaje de la casa sin poder tampoco acceder al domicilio. Subsiste a base de pepsi-colas y comida de perro que había en tal recinto. Tras ser hallado por la familia el caco denunció a la compañía de seguros por la angustia mental y estrés que sufrió durante su encierro. Resultado: el ladrón consiguió 500.000 dólares de la aseguradora.
- En 1998 un ladrón entra en casa ajena por la puerta del garaje con el infortunio que tal puerta falla y se queda encerrado en el garaje de la casa sin poder tampoco acceder al domicilio. Subsiste a base de pepsi-colas y comida de perro que había en tal recinto. Tras ser hallado por la familia el caco denunció a la compañía de seguros por la angustia mental y estrés que sufrió durante su encierro. Resultado: el ladrón consiguió 500.000 dólares de la aseguradora.
- Pensylvania, mayo del año 2000. Una señora ganó 113.000 dólares en concepto de indemnización tras demandar a un restaurante por resbalar a causa de una bebida que estaba derramada en el suelo. Peculiaridad: la bebida la había tirado ella misma 30 segundos antes tras una disputa con su novio el cual recibió en su rostro tal bebida.
- Un hombre se compra una caravana y emprende un viaje. En la autopista acciona el control de velocidad automático a 70 millas (120 km/h.) y abandona el volante para hacer sus necesidades en el lavabo de la caravana. Obviamente sufre un accidente y ni corto ni perezoso demanda al fabricante de la caravana porque en el manual de instrucciones no indicaba que no se podía abandonar el volante en plena conducción para ir a defecar. Resultado: ganó la demanda y con ella 1.750.000 dólares. A partir de entonces el manual de instrucciones de la caravana en cuestión indica que no se debe abandonar el volante en plena conducción.
- Los Ángeles: Un joven de 19 años se halla, de noche, robando la llanta del vehículo de su vecino con tan mala fortuna que éste cogió el coche en tan fatal momento sin percatarse de que el caco estaba en plena acción. Arrancó y ocasiono daños al ladrón que precisó asistencia hospitalaria. El caco presentó una querella y consiguió 74.000 dólares más gastos de hospital.
- Una mujer de 44 años se quiere mudar y contrata un contenedor a una empresa de mudanzas. El contenedor ya lleno fue trasladado a un almacén. Un día la señora va al contenedor para buscar unos papeles y una vez dentro accidentalmente le cierran la puerta desde fuera. La señora ni grita ni golpea la puerta para hacer ruido y que la gente se percate de su encierro. Total, que se pasa 63 días encerrada subsistiendo a base de comida envasada que había en el contenedor. Al cabo de 63 días es liberada con 38 kilos de peso tras perder 32 en su cautiverio. Resultado: demanda al canto por la cual se indemnizó a la señora con sólo 100.000 euros (y no los 10 millones que pedía) ya que durante su encierro no hizo nada por llamar la atención de los trabajadores del almacén.
A mi me marcó aquella de que demandaban al fbricante de hornos micro-ondas por no poner en las instrucciones que no servía para secar mascotas(después de haber achicharrado a su perrito)...¿leyenda urbana?.
ResponderEliminarEn España se nos está pegando, un hombre que conozco sorprendió a unos chicos robándole el coche, el tio se fue hacia ellos gritando y uno de los chavales se le avalanzo y el hombre para defenderse le pegó un empujón y lo tiro. Resultado tuvo que indenmizar al ladrón con 500 euros. Para morirse.
ResponderEliminarDesde luego en America les sobra el dinero o la carrera de Derecho se estudia al revés que aquí por que algo no cuadra.
ResponderEliminarEsas demandas en España desde luego no se hubieran resuelto de la misma manera.
Aquí, mi seguro ni siquiera me quiso arreglar una antena :-D
Si un caco se queda encerrado en mi gaarage, ya te digo yo, que me iba a salir caro, y si le pillo robando la llanta del coche, ni te cuento.
ResponderEliminarPero... al lado de mi garage, viven en un piso unos gitanos, que se compraron el piso con la indemnización que les dieron porque:
-Estaban robando en una obra, llevaron al hijo de cinco años, este, accidentalmente, accionó una sierra, y se cortó el brazo derecho por encima del codo, denunciaron porque la obra no estaba bien cerrada, y les dieron 17 kilos...
pseudosocióloga: nunca se sabe, aunque para embarcarse en tales cruzadas hay que hacer cierta inversión en abogados, tiempo,... y eso sí tener pocos escrúpulos
ResponderEliminarSaludos
apple: a vese los damnificados se encuentran en un estado de preocupante indefensión frente a los recónditos recovecos legales
ResponderEliminarSaludos
Cosillas y Cosejas: no sé, no sé, cada vez, salvando las distancias, tendemos a "americanizarnos", y en esto parece que también.
ResponderEliminarSaludos
Ruben: no creo que sea tan difícil defender a las víctimas en estas situaciones, es como los robos en los metros de Barcelona: la profesión de carterista se está convirtiendo en las más seguras y rentables de la ciudad. A ver si cambia la cosa
ResponderEliminarSaludos
Que fort!
ResponderEliminarHace un tiempo se me estropeo el lavaplatos a consecuencia de la tormenta, llamé al seguro y me contestaron que llevara el aparato al taller (claro, como es un MP3, que te lo metes en el bolsillo)... ni que decir tiene que no puedo reproducir lo que salió de mi boca en ese momento, despues de llamar a otro seguro, ¡of course!
A día de hoy, tengo lavaplatos.
Un abrazo enorme.
Marta.
Sese, me gustó tu blog, es la primera vez que entro, voy a seguirte.
ResponderEliminarUn saludo.
Humberto.
www.humbertodib.blogspot.com
Me ha encantado este post, si pudiera yo haría este tipo de denuncias, xq no? xD
ResponderEliminarNo, en serio, el morro que tiene la gente me parece tan acojonante...
Un día me pasó a la inversa, una mujer abrió la puerta de su coche cuando yo pasaba con el mio y el resultado fue MI retrovisor roto.
Al hacer el parte ella decía que yo con el retrovisor le había picado toda la puerta (si, todo el borde la puerta, de arriba a abajo)y me lo enseñó. Obviamente yo había golpeado con un retrovisor era imposible que le hubiera hecho eso y por suerte el seguro no se tragó su versión, pero temí un poco, eso si :s
"no se debe abandonar el volante en plena conducción" tócate los... jajajaja yo también quiero ganar dinero así XD
ResponderEliminarUna soñadora más: celebro que ya tengas lavaplatos, si es que hay gente que en vez de cerebro parece que tenga serrín por ahí arriba.
ResponderEliminarUn abrazo, Marta
Humberto Dip: muchas gracias, espero dar una ojeada a tu sitio así que pueda.
ResponderEliminarSaludos
cobayahumano: es que hay gente que tiene un morro que se lo pisa, y además piensa que el resto de la humanidad somos tontos, si no no me explico comportamientos tales como el que describes.
ResponderEliminarBienvenido y gracias por comentar
-F osca: su buen dinerito sacó el sujeto, aunque casi mejor elegir otro "timo" menos peligroso, jeje
ResponderEliminarSaludos