Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 17 de abril de 2011

Triunfar y/o sentirse realizad@

A menudo la vida laboral no es más que un mecanismo para sobrevivir, ganar dinero y poder disfrutar del tiempo de ocio del mejor modo posible.

Pero también hay quien tiene la suerte de disfrutar de un trabajo que ha elegido y por tanto le gusta. Me vienen a la cabeza profesiones de índole liberal relacionadas con el mundo artístico. Así cantantes, actores, escritores, lo son por vocación y a menudo han renunciado a cierta estabilidad económica para sentirse realizados como personas.

Pero, dentro de este contexto podemos distinguir entre los que buscan el éxito y los que se conforman con disfrutar de su trabajo. Lo malo es cuando estos dos requisitos se aúnan y el único modo que determinadas personas se sienten realizadas es a través del éxito, sea manifiesto a través del reconocimiento social o, caso más común, por medio del reconocimiento económico, vamos el ganar mucha pasta. En estos casos se acostumbra a tener una meta utópica que se aleja a medida que uno se acerca a ella, y es que uno no tiene nunca bastante dinero.

Las empresas se basan en este postulado, el único camino es ganar cada vez más dinero, por mucho que sea nunca será suficiente si no se supera el último balance. Y esta filosofía dictada por el capitalismo la ha adoptado la sociedad entendida como la suma de personas. Lo importante es tener éxito y no el sentirse realizado. Y esto ocurre cada vez más y me da miedo. Observo cómo buenos periodistas hipotecan su credibilidad por un “sueldazo”. No entiendo como determinados presentadores, por ejemplo, optan por la telebasura (con su respectivo sueldo) aparcando posibles proyectos más modestos pero de más calidad.

Claro que no siempre se puede elegir y se hace lo que puede. Pero hablo de esa élite que sí puede hacerlo y prefiere el éxito a la realización personal.

Observo como cierta periodista ha perdido una magnífica oportunidad de reivindicarse como tal y no como una cara bonita fichando por una cadena que ya sabemos a lo que va. Seguramente el sueldo es mejor y tal y tal, pero qué bonito hubiera sido que hubiera reivindicado su valía per se intentando que su bonito escaparate no le ayudara a ello.

Veo como buenos presentadores prestan su imagen y su profesionalidad en perfectos bodrios televisivos. Presentadores que han renunciado a años sabáticos para trabajar en programas que ellos mismos desde otros púlpitos más de su agrado han criticado.

Puedo entender que por cuestiones de pura supervivencia uno trabaje en algo que no le guste. Puedo entender que grandes directores, grandes actores… hagan bodrios para poder vivir o para poder producir sus propios trabajos y regalarnos verdaderas obras de arte.

No los crítico, simplemente no los entiendo, no tienen por qué caer en las garras del éxito y renunciar a demostrar su verdadera valía, a realizarse como profesionales y obtener el reconocimiento como tales, y no por ganar mucho dinero.

Y es que la pasta es la pasta.

16 comentarios:

  1. Tu reflexión está en la mente de todos. Uno se pregunta, si es que esa gente nunca tiene suficiente, como ese futbolista que se va de un equipo en el que gana 5 millones de euros al año para ir a otro en el que ganará 7 millones, pero que más dará 5 que 7, y los periodistas estos encumbrados, igual. Ojalá yo pudiera mantener mis principios y no trabajar para cierto tipo de gente, pero lo necesito para llegar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé si esa "cierta periodista" es Pilar Rubio, pero aunque no te refieras a ella, a mí me da pena que su prometedora carrera esté ya tocando fondo por culpa de esas malas elecciones. Era una mujer espontánea, fresca, con mucho talento cuando empezó en aquel SixPack tan divertido, pero en Telecinco no ha hecho más que patinar en programas que a todas luces le quedaban grandes y que no eran en absoluto su estilo. Es, en efecto, una manera de venderse al mejor postor, no sé muy bien si por motivos económicos o de otra índole.

    Yo, como periodista, renuncié a mi carrera por falta de vocación, porque no estaba dispuesta a sentirme constantemente avergonzada y presionada por un trabajo estresante en el que, además, no creía. Ahora me uno a tu primera frase y me limito a trabajar para vivir y a realizarme en mi tiempo de ocio con las actividades que me gustan. Admiro a los que consiguen eso mismo con su trabajo, es cierto, pero creo que el 90% de la gente trabaja por obligación y no por gusto. Y además "Españoles por el mundo" está haciendo mucho daño! Es imposible que todos los españoles que emigran estén tan a gusto y les encante su trabajo! XDD

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, como no tengo tele, no tengo ni idea del protagonista del post :)
    Aunque tampoco me va a quitar el sueño: si la gente no viera la telebasura, no existiría y todo serían programas de calidad, no? Así todo serían profesionales que valen y lo demuestran...

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque te voy a comentar otra cosa: si trabajas única y exclusivamente por dinero es mucho más difícil sentirte frustrado. Lo peor en este mundo es intentar hacer un buen trabajo y que no te dejen, eso frustra millas.

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo tiene un precio, cual es el tuyo??.. No te lo digo a ti directamente eh!... Pero vamos que este es un claro ejemplo, y en el mundo de la televisión parece ser que mas.

    Me indigna mucho la falsedad y pocos principos de esos periodistas o presentadores que estan en una cadena y ponen verde a otra, y al tiempo acaban fichando por esa precisamente. Que clase de integridad es esa???.... Pues ninguna, la integridad del dinero, vamos!.

    Un beset.

    ResponderEliminar
  6. Ruben: el caso del os futbolistas es peculiar, su carrera es corta y en muchos casos su escasa preparación les hace estar en manos de unos intermediarios que les interesa que haya movimiento en el mercado para seguir chupando comisiones.de todas maneras, algunos de ellos, ganen 5 ó 7 tienen la vida solucionada igualmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lillu: no hablaba de Pilar Rubio sino de Sara Carbonero, un bello rostro que además pudiera ser una buena periodista pero que al fichar por tele 5 corre el riesgo que le exploten por su cara bonita (ya los viernes hace una colaboración en el programa deportivo de cuatro bajo el título de la bella, ella, y los bestias ,los presentadores, o algo parecido). No puedo opinar sobre Pilar Rubio porque no he seguido su carrera, lo que está claro es que es muy guapa, lo que no debiera ser óbice para juzgarla favorable o desfavorablemente (pese a que le abra muchas puertas).
    EL problema del periodismo intuyo que debe ser la "línea editorial" de los diversos medios que limitan la libertad de los periodistas, sobretodo los que empiezan (sigo suponiendo). Y si ya hablamos del periodismo deportivo en España la vergüenza para el sector es brutal.
    No nos informan, nos regalan los oídos, dicen, escriben lo que nos gusta oír, no la realidad.

    Pero bueno, es sólo deporte, lo malo es que el periodismo más serio también tiende cada vez más a seguir esta triste premisa.

    Ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero al menos a los que estamos fuera nos queda el derecho a ser idealistas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Isi: es el pez que se muerde la cola y si no hubiera telebasura nadie la vería, la culpa en el fondo es de un sistema que no se preocupa por formar personas ni despertarle inquietudes, pero bueno, esos son temas "mayores"

    SAludos

    ResponderEliminar
  9. Doctora Anchoa, ya, pero si la vida te ha llevado a determinado ámbito laboral, sin capacidad de elegir otro, esa frustración es más asumible, en el fondo no eres culpable de ella, en cambio si tú has podido elegir el camino y te encuentras ante ella la desazón es mayor, o debería de serlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sandra: pues supongo que todos tenemos un precio, claro que también no todos tenemos la obsesión por vendernos. Y lo curioso del caso es que los más "corruptos" son los que menos necesidad de dinero tiene. SI es que poderoso caballero es don dinero. ES posible que vendiera mi alma al diablo por dinero, pero de momento nadie me ha hecho una oferta, jeje. Y tampoco se está tan mal siendo el amo de tu propia alma.

    Petonets

    ResponderEliminar
  11. Cuidado con lo que deseas... Eso es lo que siempre me digo cuando sueño con vivir haciendo lo que más me gusta. Y es que me imagino tener que escribir por obligación historias tienen que salir de mí forzadas y no me veo. Aunque, claro, ¿cómo le diría no al éxito?Porque estoy segura de que todos tenemos un precio. No creo que vaya a ocurrir, así que no me torturo con esos pensamientos. Por ahora mi trabajo es aquello que me permite pagar las facturas a final de mes y dedicar el resto del tiempo a las actividades que me llenan. Muy buena entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Vir: En este tipo de actividades creativas donde el público es el que compra el producto lo ideal sería que pretensiones del autor y consumidor fueran las mismas, así nos ahorraríamos estas disertaciones. Pero como no siempre es así, a veces hay que hacer concesiones para poder tener cierta libertad creativa después. Pero son concesiones no para ganar dinero sino para tener la libertad para hacer lo que quieres. Quizás los cineastas son claro ejemplo de ello.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que yo tampoco entiendo muy bien los resortes emocionales y razonables que mueven a algunas personas, claro que a lo mejor es porque tampoco veo la tele. Y bueno, que aunque me siento afortunada con mi trabajo... a veces también estoy muy a harrrrrrta. Y me gustaría cambiar.

    Con el trabajo puede que ocurra lo mismo que eso que se comenta sobre la pareja; ya que la esperanza de vida es más larga... pensar en el mismo trabajo has los 67... como que agobia... ¿no?

    Supongo que el riesgo está en la valentía de afrontar y buscar un cambio... y no es fácil. Ni cambiar de pareja, es lo que tienen los afectos, ni de trabajo. Pero también es cierto que todo es posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ana: y siguiendo con la nalogía con la pareja es posible que en principio la relación con el trabajo se manifieste en pasión para poco a poco desembicar en un cariño y luego una serena amistad. Claro que también hay relaciones que acaban mal.

    También hay trabajos y trabajos, por ejemplo no me imagino, ni quiero imaginarme un mal médico o una mala enfermera, por ejemplo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Einsss... que aunque estemos hartos, seguimos siendo impeclables... jajajaja.

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails