Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 24 de abril de 2011

El viejo y el mar (Ernest Hemingway)

"Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado"


Por el mismo tiempo que invertimos viendo una peli en la tele podemos disfrutar de la lectura de El viejo y el mar. Esta clásica obra de Hemingway, la última de cierta envergadura que escribió, nos habla de un viejo pescador y su lucha en la captura de un pez de grandes dimensiones.

Narrado prácticamente como una fábula en escasas 130 páginas encontramos una reflexión sobre temas tan universales como la soledad, la vejez, la amistad, el orgullo, la dignidad, el respeto por la naturaleza, la pobreza… Frases lapidarias que nos ofrecen los soliloquios del anciano pescador en altar mar

Y eso invirtiendo un par de horas de lectura. Creo que vale la pena hacer este esfuerzo y descubrir esta obra icono del autor americano y de la literatura del siglo pasado.


Así que ya no os vale la excusa de “ya veré la peli cuando hagan la versión cinematográfica”.

De hecho en varias ocasiones ha sido llevada la obra al cine siendo la versión protagonizada en 1958 por Spencer Tracy y dirigida por John Sturges la más célebre.

En mi caso vi primero la película aunque hace mucho tiempo y los recuerdos no eran muy nítidos. Aun así durante la lectura de la novela la figura de Spencer Tracy como imagen del viejo Santiago me acompañó durante el relato de Hemingway.

¿Qué?, ¿os animáis?

Ficha técnica

El viejo y el mar
Ernest Hemingway
Editor: Debolsillo
Fecha publicación: septiembre 2003
Colección: Contemporánea
Número de páginas: 160


16 comentarios:

  1. La leí hace un millón de años y me impresionó.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó ese libro. Ese viejo luchando contra el mar y contra su propia decrepitud...

    ResponderEliminar
  3. Lo leí, siendo una niña y me gustó, pero no me pareció "para tanto", tanto beisbol, tanto beisbol. Pensaba que si hubiesen quitado lo del beisbol, mejoraría. En lugar de pensar en la vida tan penosa que llevaba, se dedicaba a "alegrarse" si su equipo jugaba y ganaba al beisbol. Lo releí hace unos años, y me siguió gustando, y me impresionó mucho mas que la primera vez. Pensé que menos mal a que tenía el beisbol, para poder evadirse un poco.

    Por cierto, creo que era beisbol, pero igual era otro deporte... es que no son lo mío :D

    ResponderEliminar
  4. pseudosocióloga: pues ha sido uno de mis etrernos pendientes que al fin me he decidido a abordar, yh no me arrepiento

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Doctora Anchoa: es que en tan poquitas página habla de tantas cosas y tan universales....

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Robin, si es de beisbol y guarda un poco la relación de los días que hace que el viejo no pesca como la figura del beisbol en hacer un buen partido. Y pobre hombre que al menos tiene el beisbol para distraer su desdicha, al menos eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo leí hace mucho tiempo, pero creo que lo voy a releer porque está muy difuminado en mi cabeza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo sobre la mesilla desde hace años un libro que me tortura. Soy incapaz de leerlo (y yo no dejo un libro a medias): "Por quién doblan las campanas". ¿Crees que si leo "El viejo y el mar" conseguiré leer el otro? Tiene buena pinta, me lo apunto, lo leeré. Voy a ver si lo tengo por aquí. Además, yo siempre prefiero leer el libro a ver la peli. Un beso,

    ResponderEliminar
  9. hécuba: la ventaja de releerlo es que no tardas nada, unas horitas. Si así lo decides que lo disfrutes again

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Vir: No tiene nada que ver con Por quién doblan las campanas, que por cierto no me costó ningún esfuerzo acabar, es posible que no le encuentres nada a la novela pero no es una lectura difícil para nada, se lee bien y es amena. Y te lo dice alguien que casi nunca a dejado un libro a medias.

    También prefiero un buen libro a una película, pero no por ello renunciaré a ver una peli ni aun cuando tenga intención de leer el libro.

    Así que ya sabes si no te gustó Por quién doblan las campanas no tiene por qué no gustarte el viejo y el mar

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No es que sea difícil, es que se me atraganta. Me pasa a veces, me cuesta arrancar. Asignatura pendiente (no he pasado de la página 10). Y, mientras no lo consigo, no leo nada del autor. Sí, soy una maniática. Lo de las pelis, puntualizo, claro que me gustan las pelis que adaptan libros, pero prefiero leerlos antes de verlas, simplemente.

    ResponderEliminar
  12. Vir: la página 10, qué poca paciencia. A mí lo que me pasa es que el primer día que empiezo una novelo leo muy poquito, supongo que es porque aún no estoy enganchado

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leerla, es todo un clásico, me han gustado mucho tus argumentos para hacerlo, me han convencido.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Ismael: muchas gracias, la verdad es que es una obra que se "vende" sola. Y en el peor de los casos no has invertido más que unas pocas horas en ella

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  15. Fui ayer a la biblioteca a buscarla y no la tenían. A ver si la encuentro por ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. También lo tomé de la biblioteca. Es curioso pero los grandes libros pendientes en mi caso tienden a ser cortos. Hasta ahora lo que leía lo compraba y claro, daba cosa gastarse la pasta en libros tan delgaditos.

    Un abrazo (y a seguir buscándolo)

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails