Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

lunes, 3 de mayo de 2010

SOUNDGARDEN: El Retorno

Supongo que no debería sorprenderme, pero aún así ha sido un "shock" tremendo una de las últimas (habrán muchas más) reuniones musicales... y esta vez ha sido uno de mis grupos favoritos. Una mezcla de alegría y pavor se apoderó de mí cuando leí que Soundgarden volvían.

Soundgarden nació en 1984 en Seattle, y tras varios cambios en la formación, se lanzó hacia la fama con Chris Cornell (voz y guitarra), Kim Thayil (guitarra), Ben Sheperd (bajo) y Matt Cameron (batería).

Tras los senzillos "Screaming Life" (1987) y "Fopp" (1988) publicados por la mítica Sub-Pop (sello de Seattle que descubrió entre otras bandas a Nirvana), grabaron su primer LP "Ultramega OK" (1988) y fueron de los primeros grupos de la "movida grunge" en fichar por una multinacional.
Publicaron su primer disco de relativo éxito "Louder than Love" (1989) para consagrarse posteriormente con el tremendo "Badmotorfinger" (1991), un LP que solo tuvo la mala suerte (o buena, tal como acabaron las cosas) de verse eclipsado por el "Nevermind" de Nirvana.

Con un sonido influenciado claramente por Black Sabbath, Soundgarden entra en la lista de Billboard y se gana una legión de seguidores metaleros. Temas como "Jesus Christ Pose", "Rusty Cage" (versionada por el mismísimo Johnny Cash) o "Outshined" se convierten en clásicos de la banda.


Y con el "Badmotorfinger" se puede decir que acabó la primera etapa de Soundgarden. La explosión del "grunge" cambió los registros musicales del grupo, que siguió con el hard-rock, pero con tonos más oscuros y muchos más medios-tiempos...

Tras este cambio crearon la que posiblemente sea su obra cumbre, "Superunknown" (1994), una auténtica obra maestra del género, que les entró de lleno en las listas de éxito de todo el mundo (especialmente por su single "Black Hole Sun"), alcanzando el nº1 en varios países. "Superunknown" es un disco completo, de una potencia terrorífica (en el buen sentido de la palabra) y con temas que saben mezclar a la perfección comercialidad y calidad.

Como despedida, Soundgarden publicó "Down in the Upside" (1996), un gran disco repleto de energía que ya indicaba que sus días habían acabado con un tono de despedida, con letras llenas de falta de esperanza y amargura. Pero un gran disco al fin y al cabo, con temazos como "Pretty Noose", "Blow up the Outside World" o "Burden in my Hand".
Recuerdo mi rabia en el concierto de Barcelona de 1997, ya sabiendo que era la gira de despedida... Un concierto potente y un repertorio demoledor hicieron que acabara totalmente entregado... Estaban en la cima.

Tras la separación, los componentes se dedicaron a sus quehaceres; Chris Cornell inició una carrera en solitario que empezaría bastante bien con "Euphoria Morning" y "Carry On" para tocar fondo con "Scream" (disco pésimo donde los hayan). También se unió a miembros de Rage Against de Machine para crear el proyecto Audioslave, con diferentes resultados dependiendo del trabajo.

Kim Thayil solo hizo algunos proyectos menores, desapareciendo del mapa (siempre fue un tío discreto, incluso en el escenario, pese a su calidad como guitarrista).

Ben Sheperd se unió a Mark Lanegan (Screaming Trees) y se unió a diferentes proyectos a la sombra.
Matt Cameron se unió a Pearl Jam para la grabación del disco "Yield" y se quedó como miembro fijo hasta la actualidad. De hecho, uno de los misterios es saber como podrá compaginar Soundgarden y Pearl Jam si todo sigue adelante...

Y así, 13 años después, Soundgarden vuelven a escena. De momento tienen varios conciertos en festivales, pero ya se rumorea un nuevo disco.
Que nos ofrecerán? Pues no lo sé, la verdad... Solo esperar que no hagan nada de lo que arrepentirse (y que no se parezca en nada a lo último de Chris Cornell). Confiemos en su veteranía y calidad...

4 comentarios:

  1. Me uno a tu sorpresa y alegría y esperanzada ansío ya escucharlos de nuevo!
    Achuchones!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues eso... entre el miedo y la alegría, y con esperanza, a ver que nos dicen!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, el vídeo que sacaron hace unos días está tremendo!
    Anda que no acogí yo con escepticismo este reencuentro... a ver qué más nos depara!

    Puse una entrada en mi blog con el vídeo, y hay un link allí a la página web que se han hecho.
    http://soniaunleashed.blogspot.com/2010/04/beyond-wheel-de-soundgarden-directo.html

    Gran resumen el que has hecho de las trayectorias de todos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Habrá que cruzar los dedos, a ver que nos espera!!!
    Ahora mismo me paso por tu blog!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails