Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 14 de mayo de 2010

LOU REED: Metal Machine Music en Mallorca

Viernes 30 de abril. Lou Reed en concierto en Palma de Mallorca no es noticia. La única peculiaridad es que se presentaba para interpretar al completo su disco “Metal Machine Music”.

Platea abarrotada al inicio del concierto... platea más bién vacía antes de acabar el concierto. Indignación entre la mayoría de los asistentes, que tildan de “tomadura de pelo” la actuación del veterano músico.
Vamos a ver que pasó...



-METAL MACHINE MUSIC:

Corría el año 1975 cuando Lou Reed, mosqueado con su discográfica por sentir que no valoraban su calidad (la discográfica decía que no vendía) tras inmensos trabajos como “Transformer” o “Berlin”, les prometió un disco comercial y rompedor. Inmediatamente se puso a trabajar en el “Metal Machine Music”.
Lo de rompedor es indudable, pero comercial no mucho... 64 minutos y 40 segundos de guitarras acopladas, sin voz, batería, bajo... solo guitarras acopladas.

Su discográfica RCA solo se atrevió a editarlo a través de su sello de música experimental, rompiendo con el artista (era lo que él quería). Con su estilo habitual, Lou Reed aseguró que era su “obra maestra definitiva” y que la gente acabaría viendo lo valioso que era el disco.

Los críticos lo consideraron “el peor disco de rock de la historia”, aunque algunos grupos como Sonic Youth lo consideran una influencia clave en su música, utilizando guitarras acopladas en sus trabajos (en mucha menor medida y con música alrededor, por supuesto).
Yo, como coleccionista, me compré el disco (tengo todos los discos de Lou Reed, así que si sacara un disco solo con eructos me lo compraría, otra cosa es que lo ponga). Soporté unos 25 minutos antes de temer por mi propia cordura (la poca que me queda), y ahora figura en una de mis estanterías de discos, impasible al movimiento de discos de su alrededor...
Ahora llega mi reflexión... La gente que fue a ver el espectáculo de Lou Reed interpretando Metal Machine Music, que querían? Sabían que iban a ver? Esperaban escuchar “Sweet Jane”, “Walk on the Walk Side”, “Satellite of Love” o “Coney Island Baby”?
Es como si voy a ver un partido de baloncesto y me quejo de que los jugadores la tocan con la mano porque a mí me gusta el futbol... o me pido una pizza margarita y me quejo porque lleva queso...
Mi sentencia: No haber ido. Si vas a ver un espectáculo como "Metal Machine Music", has de saber lo que vas a ver. Si les “tomaron el pelo” fue porque dejaron que se lo tomaran.


Me contaba el otro día mi hermano que viendo a Iggy Pop en Madrid, interpretando el “Raw Power”, un tipo le dijo “que mal suena, que estridente”... Educadamente, mi hermano guardó su opinión. Que esperaba ese personaje? Que “Raw Power” sonara limpio? Pues no, sonaba sucio y estridente, como sonaban los Stooges en los 70... como debe ser. Si no les gusta, que vayan a ver a Robbie Williams o a Madonna...

En fin, lo mismo me vuelvo a poner el “Metal Machine Music” a ver cuanto aguanto...

2 comentarios:

  1. Ya lo dice el refrán: si no vols pols no vagis a l'era

    Apa, a....

    ResponderEliminar
  2. Antaño la gente iba a buscar polvo (de todo tipo) a los conciertos de Lou Reed, y ahora a algunos insensatos les meten un polvo (con el precio de la entrada)... Los tiempos cambian...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails