Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

martes, 25 de mayo de 2010

Meme literario




Del blog de Sonix retomo el siguiente Meme de lectura. Es el primer meme que hago, espero no equivocarme en los formulismos requeridos:

Meme leído en: Sonia Unleashed , El especialista Mike y To me pasa a mi

Envío el Meme a: todo aquel que lo quiera hacer en su blog.

Dicho esto vamos al lío

1- ¿Cuál es la obra que más veces has leído?
No me gusta releer, considero que hay demasiados y muy buenos libros que ni siquiera tendremos tiempo de leer en una vida completa. Pocas veces lo he hecho, la única que recuerdo es Trafalgar de Benito Pérez Galdós
2- ¿Cuál ha sido el último libro que has dejado a medias?
Ninguno, libro que empiezo libro que acabo, eso sí, intento informarme para al menos adivinar que no me disgustará.
3- ¿Qué te suele llevar a preferir una lectura en lugar de otra?
Depende del momento si he leído algo muy espeso puede seguirle un best seller, por ejemplo, cada cosa tiene su momento y hay momentos para todo, para casi todo.
4- ¿Recomiendas libros con frecuencia? ¿Qué libros recomiendas más?
Pues recomiendo libros a los amigos que más o menos puedan tener mis afinidades en gustos de lectura y a través del blog. Obviamente recomiendo lo que me ha gustado, aquello que tiene un plus más de lo normal que te hace exclamar al acabar el libro, caray, qué bueno.
5- ¿Cuál fue el último libro de poemas que leiste?
No leo poesía, me falta sensibilidad, cultura e inquietud para ponerme con ella, no obstante me regalaron algo de Joan Brosa, Poesia visual, que es un tanto sui géneris, ver imagen.
6- ¿Cuál es tu momento preferido del día para leer?
Me encanta leer a la hora del desayuno en la pausa del trabajo, en un bar con un café con leche, un cruasán y el libro de turno, es media hora de relax total.
7- ¿Recuerdas el primer libro "serio" o adulto que leiste?
Pues no exactamente, pero sí recuerdo los que leí en el colegio y me gustaron: Miau y Trafalgar de Benito Pérez Galdós y Mi idolatrado hijo Sisí de Delibes.
8- ¿Te gusta ir al teatro? ¿Y leer teatro?
No a todo, bueno, no es que no me guste, simplemente es que no voy. De teatro leí algo en el cole, otra vez, pero no lo contemplo como opción, es más ni la considero, a la hora de escoger la siguiente lectura (espero cambiar este hábito).
9. ¿Lees con frecuencia libros que no sean literatura (filosofía, divulgación, biografías, guías de viaje, cómics…)?
Alguna biografía cae de tanto en tanto pero el porcentaje es muy bajo, la novela es casi exclusivamente mi género de lectura (porque El Mundo Deportivo no cuenta, ¿verdad?)
10- ¿Prefieres comprar los libros o aprovecharte de las bibliotecas? ¿Te gusta curiosear en los mercadillos de libros (Feria del libro, libreros antiguos y de viejo…)?
Preferiría aprovecharme de la biblioteca, pero no tengo ninguna cercana por lo que al margen de los libros que me prestan, que no son pocos, los libros que leo me los he de comprar. Acaso por ello últimamente leo pocos libros “cortitos” gastarme más de diez euros por El viejo y el mar, por ejemplo, para que me dure tres días me da cosita. Aunque esto va a épocas (y ahora estoy en ésa, libros tocho). También compro de vez en cuando en mercadillos y demás.
11- Cuando acabas un libro, ¿cuánto tardas en empezar otro? ¿Lees puntualmente o siempre tienes un libro entre manos?
Siempre tengo un libro entre manos, no pasa ni un día entre una lectura y la siguiente. Con una excepción, en verano, agosto, vacaciones, que prácticamente no leo nada. Eso sí, acostumbro a cambiar de “registros” de un libro a otro, para no cansarme de determinados autores que me gustan.
12- ¿Has escrito alguna vez algo que consideres literatura? ¿De hacerlo, tendrías algún género al que te inclinases más?
Imposible que me dedique a la literatura, supongo que me falta… qué carajo, me falta todo, imaginación, talento,… supongo que me hicieron daño las redacciones del cole en las que debía llenarse determinado espacio, ya sea en palabras o líneas o folios que hicieron de mí un adicto enganchado a las frases subordinadas y “subsubordinadas”, si existiera tal término; para expresar una idea que pudiera hacerse en una oración simple. Es lo que tiene ser un poco vaguete. Ya estoy atrofiado del todo. Imposible curación. Aunque lo intento. No obstante, siempre aflora esa conjunción que hace que la oración tenga dos o más verbos haciendo así casi incomprensible la lectura y plasmación concisa de mis pensamientos en negro sobre blanco para los sufridos lectores, como es el caso de este párrafo.
13- ¿Qué libro deseas leer y jamás lo has hecho?
Pues ahora mismo no caigo en ninguno en concreto, aunque hay clásicos que deben ser, perdón, quiero leer y algún día lo haré, pero no como una necesidad perentoria. El Conde de Montecristo, por ejemplo.
14- Un best-seller que no tengo el más mínimo interés en leer.
Pues ninguno en particular, no creo que best seller sea sinónimo de mal libro, todos tienen su momento aunque a Dan Brown después del patético final de Ángeles y Demonios le puse una cruz, nunca mais. Y un autor que pienso retomarlo pero me da pereza es Saramago, me dejaron uno, no me acuerdo de cuál y me costo acabarlo por aquello de las frases liadas, ausencias de puntos y aparte y me costó mucho. Creo que lo pille en un mal momento.
15- Un libro que nunca terminaré.
Espero que ninguno, aunque sé muchos que ni siquiera los empezaré. A veces lees un buen libro en un mal momento, perdón, en un momento “no adecuado” y no lo disfrutas como se merece (me pasó con Guerra y Paz y Camí de Sirga).
16- Un libro infumable.
Cierto día una vecina que me veía con un libro a cuestas me dijo que ella también leía y me dejó uno que ni siquiera me acuerdo del autor ni del título (los guardianes del libro azul, o algo parecido) que era un verdadero tostón, ahora le doy largas ante la oferta de nuevos préstamos por no hacerle un feo y decirle que no me gustó su primer, y espero, último préstamo.
17- Un libro que me sorprendió.
Pues supongo que los que no conocía al autor, Murakami, por ejemplo, Firmin, Saber perder, La noche de los tiempos,… Todos aquellos que cuando acabas piensas: “cómo he podido vivir hasta ahora sin haber leído este libro”.

12 comentarios:

  1. Que digo yo...que para qué hacer el meme en mi blog si casi casi,con pequeños pequeñísimos matices,podría copiar y pegar este tuyo?!
    Eso sí,ahí va un matiz,superar lo que saramago provoca con su manera de literar (si existe) es muy fácil,de veras...lo pillaste en mal momento ;D si quieres probar con algún otro de sus libros, ven a casa y coge el que quieras!
    Y cambio Guerra y paz por La Historia Interminable,ya ves...meme hecho!jijijiji
    Aachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, me ha gustado como te ha quedado, extensito como dijiste ;). No está nada mal, pero lo del Mundo deportivo.... jajaja

    Por otro lado coincido bastante contigo en lo que respecta a la pregunta 12, las redacciones y exigencias de algunos profes, por llamarlo de alguna manera, en el cole coartaban nuestra imaginación y expresividad. Estoy ya pensando en un post acerca del tema.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. India: pues nada, a abordar a Saramago con ánimos renovados. CAda libro tiene su momento y seguro que la próxima vez acertaré con Saramago (y la historia interminable la ignoraremos, de momento)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si es lo que parece: a veces eran los profes que nos exigían 1000 palabras de un tema que ni nos interesaba ni conocíamos y otra, también habitual, era la vagancia de un servidor para hacer los deberes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. jejeje, me ha hecho gracia la última respuesta, en lo de "cómo he podido vivir hasta ahora"... pero hombre, con La noche de los tiempos tienes la excusa de que acaba de publicarse jejejeje.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, interesante meme, sobre todo teniendo en cuenta que estoy incluso pensando si ponerlo en mi blog cuando no suelo ponerlos nunca. El caso es que me pasa como a India, que con unos cuantos matices mis consideraciones sobre literatura son muy similares a las tuyas y lo mío casi sería un plagio, jaja. La diferencia más grande quizás es que yo sí he escrito "algo" considerado literatura (una novela bastante estúpida, para qué mentir, que tardé siete años en terminar y sigue en un cajón) y que el best-seller que no tengo la más mínima intención de leer es cualquiera de vampiros de los que están de moda, estilo "Crepúsculo".

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me has convencido, Sese, y voy a poner este meme en mi blog, aunque me temo que el mío no va a ser tan interesante. Eso sí, hay cosas en las que no coincidimos nada de nada :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Isi: cierto, la noche de los tiempo no es el mejor ejemplo. Me refería sobretodo a ese libro que tras diez años de tenerlo en la estantería de casa te decides a abordarlo,

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lillu: aunque los resultados no te satisfagan no dejes de escribir, no deja de ser una forma de satisfacción personal, al margen de la calidad, que sin duda mejorará (y no será tan mala como dices).

    Saludos y a ver si te animas con el meme

    ResponderEliminar
  10. hécuba: pues ansioso estoy de leer tus gustos para poder con ellos enriquecer mis inquietudes y paliar algunas lagunas. Y sin duda tendrá gran interés para tus lectoras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ooh, y no lo leí hasta ahora!
    Coincidimos en muchas cosas, entre ellas no releer e "investigar" los libros antes de comprarlos o empezar a leerlos. Y bueno, tamibén en el resto, la poesía, el teatro, las lecturas no literarias...
    El conde de Montecristo nunca lo he leído tampoco, aunque debe ser muy chulo.
    Muy sutil con la vecina, jaja, a saber qué horror te dejó.
    Me encanta leer estos memes, te ha quedado genial y ahora ya sé más de tus gustos literarios.
    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  12. Sonix: es interesante leer estos memes, así más o menos sabes los gustos de los bloggeros y si coinciden con los tuyos para futuras recomendaciones de libros.

    feliz week end

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails