Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 9 de mayo de 2010

La Ola

Partiendo de la premisa que en Alemania es imposible vivir otra situación análoga al nazismo La Ola nos permite recapacitar sobe la naturaleza humana y el peligro que entrañan las inseguridades y deficiencias individuales. La búsqueda de llenar estos vacíos personales puede derivar en un culto a un líder que al amparo de la masa manipule los individuos sin el menor escrúpulo.

La ola reflexiona sobre los regimenes totalitarios y la relación que tienen con las carencias personales del individuo que intenta superar sus inseguridades al amparo de la pertenencia a un grupo. No importa la naturaleza del mismo, su misión es agrupar a sus miembros y dotarles de una identidad conjunta.

Durante unas prácticas en un colegio alemán a un profesor le toca dar una semana clases sobre la autocracia. Se dispone a hacer un ejercicio práctico y convierte a su alumnado en un grupo compacto llamado La Ola al amparo de su líder, el propio profesor. El grupo nace sin ninguna ideología concreta y la única premisa de pertenencia a ese colectivo.

La presencia de un líder se hace esencial, da igual la ideología, y eso es lo peligroso, el régimen autocrático absorbe a sus miembros y les roba la identidad propia. La divergencia se castiga y los miembros sin darse cuenta radicalizan sus posturas.

Vemos así que la premisa de que partíamos, los alumnos son los primeros que no dudan de ella, es factible de producirse. La educación como medio para evitar estos peligros parece el arma primordial para luchar contra ello. Pero es que ha sido la propia educación la que también puede haber facilitado la peligrosa tesitura ante la que se halla un profesor al que el experimento se le ha escapado de las manos y que se ve incapaz de abortar, las cosas se han desquiciado y el grupo ha absorbido las individualidades cuando ni siquiera se ha planteado una ideología común.

Una muy buena película con una espléndida interpretación del profesor (Jürgen Vogel) y de unos alumnos (de los que destaca Frederick Lau en su papel de Tim) que fueron seleccionados después de un concienzudo cásting. Sin hacer concesiones nos muestra la cruda realidad de los peligros de los grupos totalitarios y la falta de formación emocional de las nuevas generaciones.

Ficha técnica:
Dirección: Dennis Gansel.
País: Alemania.
Año: 2008.
Duración: 108 min.
Interpretación: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M'Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi).
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart.
Producción: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.
Música: Heiko Maile.
Fotografía: Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.

10 comentarios:

  1. No la conocía! Me la apunto.

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Los grupos, las masa en general, pueden llegar a ser especialmente peligrosas y de ello no nos faltan ejemplos en la historia.

    Me apetece ver esta película según la has descrito, ver cómo, lo que empieza siendo un experimento acaba en...habrá que verla

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo la he visto, y es genial. Totalmente recomendable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Habrá que verla... no sabía de su existencia!!!
    Ya te diré!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Lillu: ya verás como te gusta, vale la pena

    SAludos

    ResponderEliminar
  6. Sí es lo que parece: tiene la gracfia de ser además una película alemana, con todo lo que ello conlleva, de analaizar su pasado y asumirlo/juzgarlo

    SAludos

    ResponderEliminar
  7. CreatiBea: así pues coincidimos, analiza un tema tan delicado sin concesiones y sin prejuicios

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Crespín: me la recomendó Pistacho y aún así puedo decir que vale muy mucho la pena

    Apa, a....

    ResponderEliminar
  9. Una película buenísima. La vi hace tiempo y me encantó; me pareció muy esclarecedora, y según se hacía la bola más grande, te empiezas a asustar...

    ResponderEliminar
  10. Isi: y más teniendo en cuenta que es una peli hecha por alemanes sobre un tema tan oscuro para ellos como éste

    Saludos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails