Hay fechas especiales que todos evocamos. Al margen de las personales hay otras más generales en las que todos recordamos lo que estábamos haciendo en ese momento.
Y la ceremonia de inauguración de los JJOO de Barcelona es una de ellas. Y es que tal día como hoy, hace veinte años, se inauguraban las Olimpiadas en la ciudad condal. Seis años antes Samaranch había pronunciado la frase por todos deseada de "a la ville de... Barcelona".
Y la ciudad se echó a la calle a celebrarlo y a partir de entonces se inició una interminable cuenta atrás que concluyó el 25 dejulio de 1992 con la ceremonia inaugural de los JJOO de Barcelona.
Y es una fecha, comentaba, que todos nos acordamos lo que hacíamos, dónde estábamos, con quién compartimos tan históricos momentos.
Recuerdo estar reunido con los amigotes en el Bar Trull de La Llacuna. Y al margen de los innumerables "oooohhhhhhh!!!" que nos arrancó el espectáculo en cuestión la memoria ha creído oportuno archivar en sus dependencias una escena que hoy , veinte años después, hasta me emociona. Y es el dueño del bar, el Pere del Trull con mil ojos en la pantalla tratando de localizar a su hijo, Xavi, en la ceremonia, en la pista del Estadi Olímpic, y es que, como voluntario olímpico (y amigo de Albert Viñas que estaba en la organización) fue el encargado de izar la bandera olímpica al término de la ceremonia.
Recuerdo que ya se acercaba la noche y Pere, ufano y orgulloso, nos señaló a su hijo, apenas reconocible salvo que supieras que era él, elevando la blanca tela mientras sonaban los acordes del himno olímpico.
Y son esas fechas que no se olvidan y, como diría aquél, 10 años no son nada aunque veinte parecen una eternidad.
Si hablábamos hace poco que Naranjito ha cumplido 30 años, hoy podemos decir que Cobi ya es un veinteañero (aunque para mí se conseva mejor la mascota futbolera).
Y así fueron las cosas o al menos así las recuerda éste que escribe.
Yo fui también voluntaria olímpica!! fueron unos meses preciosos!! Cada vez que veo vídeos de esos días me emociono.
ResponderEliminarCelia: si?, ya nos ocontarás. Los voluntarios que conozco dicen que fue una experiencoa inolvidable, que vista ahora me arrepiento de no haber vivido.
EliminarYo soy super fan de los juegos!! y con mis ganas que me quedo de ir a London!! con la de estrellas que se van a reunir...pero bueno...
ResponderEliminarAhora los del 92 recordarlos, los recuerdo poco...algo pero muy ligeramente...seria por la edad...me pillo con 7 añitos xD
Verillo: no estaría nada mal eso de poder "colarse" estos días a vivir en la villa olímpica rodeados de tanta estrella del deporte, sería interesante.
EliminarY no te acuerdas del 92?, ainsss!!! qué mala memoria.
CreatiBea: para los amantes del deporte son fechas especiales, de mucho sofá y a tragar deporte a todas horas.
ResponderEliminarMi hermana los vivió en directo y recuerdo que cuando nos lo contaba hablaba emocionada de todo lo que había visto. Recuerdo especialmente la emoción de sus crónicas, las fotos, las anécdotas... y parece que fue ayer.
ResponderEliminarGracias por el regalo tan grande que me has dejado, mientras la escuchaba en el trabajo, me han dado ganas de saltar...
Un abrazo fuerte.
ana: pese a ser en Barcelona estuve bastante al margen, incluso "huí" de la ciudad esos días. Hoy me arrepiento de no haber estado allí, haber sido voluntario olímpico...
EliminarUn abrazo (y los agradecimientos le corresponden al amigo que compuso la canción, sin duda, ya si eso se los transmito de tu parte ;)
Es que aquellos Juegos, con eso de que se hacían "en casa" fueron mucho más especiales.
ResponderEliminarYo recuerdo que me emocionó aquel tiro con arco que encendió la llama olímpica y la ovación que se escuchó después.
JuanRa: pues a ver si tenemos ocasión de volverlos a sentir tan próximos alguna vez, y nosotros que los veamos, que ya vamos teniendo una edad, jeje.
ResponderEliminarSaludos
me acuerdo de todo, del bar en el que estábamos cuando Samaranch dijo aquello, de que luego el mismo Samaranch me regaló un SWATCH de las olimpiadas el día del ensayo general, que lo llevé hasta diez años después que se paró(es lo que tiene esa marca que el día que se paran es para siempre).Y digan lo que digan, hubo un antes y un después de las de Barcelona.
ResponderEliminarEn Begur hay un bar que se llama"la ola" que tiene en el techo la que le regalaron a la voluntaria que la llevó.....y mil detalles más....igual escribo una entrada...
pseudosocióloga: caramba, eso si que merece que nos lo expliques, sin duda los vivistes de un modo especial
Eliminar