Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 4 de septiembre de 2011

Verano cultural


Dado que a cualquier cosa se le llama verano y a cualquier actividad se la etiqueta como cultural (*), os explicaré algunas de mis actividades al respecto durante las vacaciones. Son poquitas pero ahí van algunas propuestas que han servido para matar las horas muertas estivales.

La plaça del Diamant (Mercé Rodoreda). El típico libro que te observa durante décadas en la librería y nunca te decides. Referente de la literatura catalana a partir de su publicación, 1962. Narra la vida de Natalia, una joven en la postguerra que en Barcelona se deja llevar por las circunstancias para salir adelante en esos tiempos difíciles. Una heroína atípica que Mercé Rodoreda es capaz de y convertirla en historia de la literatura. La obra fue llevada al cine y tuvo su serie de televisión, allá por los años 80 protagonizada por Silvia Munt.

Niebla (Miguel Unamuno). Más de lo mismo, ese libro que parecía olvidado me llamó y acerté atendiendo “su solicitud” de ser leído. Y de nuevo esa sensación de “¿por qué habré tardado tanto en leerlo?”. Brillante novela de Unamuno reflexionando sobre el obnuvilamiento que nos producen sensaciones tales como el amor y la muerte, que es como una niebla que aturde nuestras “entendederas”. Brillantes e inolvidables capítulos finales de diálogo entre el propio Unamuno y el protagonista de la “nivola” Augusto

16 calles. Protagonizada por Bruce Willis. La típica película sin más de poli decrépito que consigue ser héroe esta vez por llevar a declarar a un simpático negro que lucha por reformar su disoluta vida delictiva. Sólo para pasar el rato.

Aeonflux. Protagonizada por Charlize Theron. Mala, mala, entre que no me gusta el género y que la trama más que desarrollarse se precipita…Totalmente prescindible (incluso para amantes de la ciencia ficción con heroína luciendo tipo).

Una canción del pasado, con John Travolta y Scarlett Joahansson. Una atípica película muy recomendable, donde brilla Travolta. Una herencia obliga a convivir a una joven y dos borrachos bohemios/intelectuales que luchan por sacar adelante una obra literaria.


Across the Universe. Película musical. Dispar: Buen musical y película justita. La necesidad de supeditar la película a las canciones de los Beatles hace que la trama se vea perjudicada. Aun así la recomendaría.

Diamantes de Sangre. Protagonizada por Leonardo DiCaprio. Buena película que en ocasiones parece que se supedite a la estrella protagonista. También recomendable con ese único pero.

El viaje de Chihiro. Película de manga. La reticencia inicial a la visión, no me gusta, en general, el cómic ni el manga, rápidamente se disipó. Peliculón pleno de imaginación, sentimiento, magia… Me dio la sensación de ver el Mago de Oz en cómic pero con las ventajas del lenguaje del manga, que bien manejado puede ofrecernos maravillas como ésta.

Shutter Island, de Martin Scorsese, protagonizada por DiCaprio. Película desigual, bien dirigida y con planos interesantes se pierde en un guión enrevesado. Más de lo mismo, parece rodada más para lucir una buena interpretación de DiCaprio que para ser una buena película.

Bon appétit: protagonizada por Unax Ugalde. Como diría Pumares “una peliculita”, sin más pretensión de ser agradable de ver. No me acostumbran a desagradar este tipo de propuestas que sin ser nada del otro mundo no pretenden más que eso. Reflexión desigual sobre el amor y la amistad. Un aspirante a gran cocinero se enamora de la sumiller del prestigioso restaurante en el que trabaja.

La red social. Historia de la red social facebook, me recordó a Piratas de Sillicon Valley. Destacable el basarse en hechos reales y su ritmo narrativo. Intrigas de universitarios para ser “los reyes del mundo” en este caso a través de la creación de facebook por parte de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) eje central del film (y el mérito del mismo).

Invictus, otra buena película de Eastwood, deporte y política en Sudáfrica siguen caminos paralelos en la superación del apartheid. De vez en cuando es agradable saber que “qué bello es vivir”.

Pues este ha sido el poco ejercicio que mis neuronas han realizado durante este corto periplo vacacional.



(*) También me comí un chorizo, pero, como no sé si catalogarlo como cultura gastronómica, lo dejo ahí.

12 comentarios:

  1. Bueno, Sese; parece que no te has aburrido viendo cine, aunque algunas, como 16 calles son para morirse; para mí no sirven ni tan siquiera para pasar el rato.
    Across the universe la ponen muy muy bien. Ahora parece que llevo mejor lo de los musicales. Ayer, sin ir más lejos, vi Un americano en París y me entusiasmó.
    El viaje de Chihiro está bastante bien a pesar de esa fantasía desbordante que me supera algo. De cualquier forma es muy recomendable, toda una aventura llena de simbolismo y encanto.
    La red social me defraudó bastante, y eso que tiene una dirección destacadísima, muy del estilo Fincher, un director de lo mejor que hay hoy en día...pero las pelis no sólo son labor formal de dirección, hay muchas más cosas.
    Un saludo, Sese. Agradable de leer dietario cultural veraniego.

    ResponderEliminar
  2. Por partes.Los dos primeros libros me los hicieron leer en el cole, ambos me gustaron.
    La peli de Chihiro la tengo guardada para mi churumbel sin haberla visionado porque me la han recomendado muchas veces.
    "Invictus" no la he visto pero leí el libro en que estaba basado y me pareció un tostón aunque me dio otra visión de Mandela.
    Tomo nota de la peli de Travolta, es la primera vez que leo algo sobre ella.

    ResponderEliminar
  3. "la red social" me encantó por sus rápidos diálogos pero es muy obvio que es solo una de las versiones de lo que pasó.
    "Diamantes con sangre" hizo que en E.E.U.U bajaran las compras de diamantes un cuarenta por ciento, pero solo el tiempo justo que los judios que se dedican a su venta tardaron en demostrar que habían cambiado el origen y los métodos de obtener las piedras.

    ResponderEliminar
  4. Javi: cuando ves películas tan variadas como las que enumero es importante saber qué te vas a encontrar, en ocasiones decepciona más una película que te han vendido como buena y luego es justita y pretenciosa que otra que ya sabes lo que te encontrarás y que consigue lo que pretende. En fin "raridades de mi mismidad". Y quizás me quedo con el viaje de Chihiro de todas las que he visto. Me sorprendió positivamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pseudosocióloga: los libros son de esos que tienes en casa de toda la vida y vas posponiendo su lectura. Y hoy me alegro de haberlos leído por fin.

    El viaje de Chihiro os dejará epatadas a tu churumbel y a ti, ya lo verás. De Invictus destaca el papel de Morgan Freeman en una película que a veces peca de demasiado "amable".

    y Diamantes de sangre me gustó, aun con las concesiones de guión a DiCaprio

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pseudosocióloga: y la red social: se hace difícil una valoración objetiva sin compararla a la realidad. Y es como creación de ficción que debemos analizarla, ¿o es que la hace mejor siendo fiel a la realidad?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué va, para nada, Sese; lo que dices creo que tiene mucho sentido y lo pienso yo igual. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaron mucho Diamantes de sangre, El viaje de Chihiro y La red social. Shutter Island me pareció flojita, Invitus no me acabó de convencer, le falta algo. Me apunto Una canción del pasado, si encima Travolta baila no me la puedo perder XD.

    ResponderEliminar
  9. Javi: cierto, en el fondo quieres que lo que compras sea lo que querías comprar, luego la calidad del producto es otra cosa.

    SAludos

    ResponderEliminar
  10. Doctora Anchoa: pues va a ser que no, que no baila el Travolta, es más te diré que sufre una molesta cojera a causa de la gota (adivino) por su adicción a la bebida. E Invictus está bien pero se le podía haber sacado más jugo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo que leí hace tiempo "la plaza del diamante" y que la leí porque me había gustado la serie de televisión. Me gustó.
    Diamantes de sangre no está mal, aunque puestos a ver una película ambientada en África y supéditada a un actor concreto, prefiero "lágrimas del sol" con Bruce Willis, aunque con escenas un poco desagradables.
    Tampoco he leido "NIebla"
    Sobre las películas que dirige Eastwood, nada que decir, me gustan desde la primera hasta la última, por cierto,que había dejado sin ver "Gran Torino", y me ha encantado.

    ResponderEliminar
  12. Ruben: no he visto la peli de Lágrimas al sol, me la apunto, y cierto: Clint Eastwood nunca decepciona. Gran Torino un precioso homenaje al personaje de Clint en el cine.

    Saludos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails