Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 3 de julio de 2011

El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)



En el devenir por nuestra existencia sufrimos momentos de inseguridad, momentos de hallar nuestra ubicación en la sociedad, de encajar en este puzzle de infinitas piezas al que llamamos vida.

Los tiempos más difíciles para ello acostumbran a coincidir con la adolescencia, el tránsito de niño a hombre (o de niña a mujer, como Chábeli): las emociones son efímeras, los cambios de humor y de ánimo constantes y se alteran en función de unos parámetros a menudo triviales pero que en esa época parecen colosales. Los cambios de nuestros cuerpos y las inseguridades que todo ello conlleva modelan la futura personalidad. Y en función de cómo se asimilen esos encontronazos con la vida nuestra futura existencia saldrá mejor o peor parada.

Holden Caulfield es un adolescente interno en un colegio que recibe todos estos golpes y no es capaz de asimilarlos. Las pequeñas cosas le afectan como si fueran lo más importante de la vida, una familia a priori estructurada (si bien acomodada en una burguesía decadente), la pérdida de su hermano en su niñez, el apego que siente por su hermana pequeña Phoebe, la difícil relación con sus compañeros, el descubrir el amor y el sexo… Son demasiados condimientos, condicionantes para salir adelante y que le hacen tomar decisiones que Holden cree trascendentales y que no dejan de ser cotidianas. Qué difícil es a veces crecer y encajar en la sociedad, cómo nos afectan cosas que más adelante aceptamos como banales, triviales, cotidianas.

Pero es una edad difícil, la vida no siempre es sencilla, y Harold Caulfield a través de sus vivencias de una semana de su adolescencia nos hace partícipes y cómplices de todo ello. Cualquier decisión es un asunto de vida o muerte, todo le afecta de sobremanera e intenta convivir con esta continua desazón vital.

Valoración: no puede ser más que positiva; sin llegar al punto que sea uno de los “libros de mi vida”, sí se acerca bastante a ello. Una obra narrada en primera persona por Harold que nos hace comprender todas las erráticas decisiones que toma, las excentricidades de su carácter difícil le llevan a actuar de un modo extraño para los adultos pero que algún momento de nuestra adolescencia nos hemos sentido desubicados como Harold Caulfield (que puediera reflejar en cierto modo la desconocida personalidad del propio H. D. Salinger). Especialmente emotivo me parece el reecuentro de Harold y su hermana Phoebe, donde se nos muestra el lado amable de Harold y acaso el norte por el que se guiará en el futuro.

El guardián entre el centeno
J. D. Salinger (1945)
Edhasa, 1990
Traducción: Carmen Criado
274 págs.


12 comentarios:

  1. Pues a mi me decepcionó sobremanera, no sé, esperaba más.
    La leí porque era el libro de cabecera de todos los "chalaos" en las pelis americanas y ya cuando el "chalao" fue interpretado por Mel Gibson en una muy mediocre peli me decidí.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que ya comenté en mi blog que la primera vez que lo leí, muy jovencita, me gustó mucho, pero en la relectura, hace un par de años, no me dijo gran cosa. Supongo que será la manera de sentirse identificado (o no) con el personaje, o qué sé yo. El caso es que me pareció un poco sobrevalorado en esa revisión que hice.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. La vida no es fácil... tiene sus tramos.

    A mí este libro me decepcionó. Quizá lo tendría que haber leído en plena adolescencia... aun así, comprendo ese sentimiento de dolor que es la necesidad de ir al encuentro de tu propio espacio, de tu esencial yo.

    Y siento que nunca acabamos de enocntrarlo del todo.

    ResponderEliminar
  4. Recopilaciónd de chalaos
    Mark David Chapman, el asesino del músico y cantante John Lennon en 1980, llevaba una copia del Guardían entre el Centeno en el momento de su arresto.
    John Hinckley Jr, el sujeto que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) llegó a mencionar que gustaba de ese libro en un grado que rayaba en la obsesión.
    Robert John Bardo portaba el libro cuando visitó el apartamento de Rebecca Lucile Schaeffer a quien asesinó el julio 18 de 1989.

    En la película Conspiracy Theory (Richard Donner, 1997) el personaje principal se la pasa comprando copias del libro de Salinger.

    ResponderEliminar
  5. pseudosocióloga: desconozco la existencia de la película que hables, aunque tenía entendido que Salinger nunca vendió los derechos para el cine. Y el término decepción es muy amplio pues aun cuando esperes más no creo que se trate de un mal libro, ni mucho menos

    ResponderEliminar
  6. Lillu: Cierto, ya leí el post que hiciste en Lillusion; pues a mi me ha gustado, es más, he sido capaz de si no empatizar con Holden si comprender sus reacciones. Quien sabe si aún queda un adolescente en mi interior.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ana: vaya, pues parece que soy el único que ha disfrutado con la lectura de EL guardián entre el centeno. Quien sabe si seré porque no iba con tantas expectativas como vosotras.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: y aún podías citar la mención de StanLey Kubrik en El resplandor.

    ResponderEliminar
  9. No, lo que he querido decir es que cuando Mel Gibson interpretó al chalao de turno que lee el libro, no que fuera una peli basada en el libro.Y creo que fue "Conspiración" como alguien ha apuntado.
    Y yo no he dicho que fuera malo.
    Me pasó lo mismo con "la conjura de los necios", sencillamente, esperaba más.

    ResponderEliminar
  10. La recuerdo como una novela que disfruté mucho aunque apenas sabría decirte detalles pues fue hace demasiado tiempo. No me importaría releerla, aunque igual me ocurre como a Lillu, que aquellas emociones ya no las encuentro.

    Es curioso que de esta novela no han querido hacer adaptaciones al cine. Una vez leí a Winona Ryder diciendo que esperaba que nunca nadie osara a llevarla a la pantalla pues no sería posible plasmar un libro tan extraordinario.

    ResponderEliminar
  11. pseudosocióloga:no he leído la conjura de los necios. Lo que las expectativas prelectura de El guardián entre el centeno era altas.

    ResponderEliminar
  12. JuanRa Diablo: Es que cada lectura nos impacta de un modo distinto en función de las circunstancias en que las leemos.

    Creo haber leído en algún lado que Salinger nunca cedió los derechos para la versión cinematográfico. Un tipo de lo más extraño.

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails