Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

martes, 10 de mayo de 2011

1989 - Nina - "Nacida para amar"

Estamos cerca de una nueva edición del festival de Eurovisión y este blog siempre se ha significado por comentar este acontecimiento desde multiples perspectivas. Hoy simplemente voy a recordar una de las representaciones que bajo mi criterio mas dignamente han representado a España a lo largo de los muchos años que el festival lleva a sus espaldas. Se trata de la actuación de Nina de 1989 defendiendo la canción "Nacida Para Amar". Ese año el festival se celebraba en Laussane (Suiza) y España decidió afrontar la cita con un binómio entre la experiencia del compositor, Juan Carlos Calderón, artifice de la mayoría de los grandes éxitos de Mocedades, y la juventud de la emergente Nina, que venía avalada por un grande como Xavier Cugat. El resultado en cuanto a clasificación fueron 88 puntos y un meritorio 6º puesto que sin duda no hace honor a la canción y por supuesto a la fenomenal interpretación de una joven Nina plena de talento, voz y belleza. Todos los críticos, con el paso de los años se ponen de acuerdo en afirmar que se trata de una de las ediciones con mayor talento y mejores canciones. Cabe resaltar que Celine Dione, que había defendido a Francia el año anterior y que se presentaba en Laussane como artista invitada, expresamente felicitó a Nina por su actuación y durante las pruebas de sonido del día anterior se interesó por esa jovencita de voz deliciosa que la impresionó. Esta circunstáncia se filtró a la prensa, otorgando a Nina un papel de favorita que quizá a la postre le perjudicó. Los entendidos afirman que la ganadora "Rock me Baby" que representaba a Yugoslavia, no fue precisamente la mejor canción.




Por mi parte he escogido este año, 1989, ya que este festival tiene la particularidad para mi de haberlo visto en las dependéncias del Bar de oficiales del cuartel de la PM de Las Palmas, donde por aquel entónces cumplia el sevicio militar. En concreto encargado de la logística de las dos cantinas y el bar de oficiales del cuartel. Allí lo seguimos "cabestro", "malaguita" ... siempre hay un malaguita en la mili, "Toribio" y yo, y la verdad, si os tengo que decir la verdad, estabamos mas por hacernos unos cubatas que por el certamen ... ah! y Toribio! ... Toribio a lo suyo! a la papiroflexia más concienzuda, persistente constante y contumaz que nunca a partir de entonces haya vuelto a ver en una persona ... Toribio erase un hombre a au porro pegado!, como el tal Ovidio Nasón al que recurre Quevedo, pero con la protuberáncia un poco mas abajo de la naríz, humeante y aromática. Que será de Toribio, "andeandará" .





Finalmente y el epicentro de este post, es recordar a Nina en su máximo esplendor. Pienso que Nina recoge en si misma el espiritu de Eurovisión. Ella lo usó como trampolín para luego perpetuarse en el estrellato. Quien le diría a ella en aquel momento que una década después se convertiría en la imágen y el verdarero corazón del resurgimiento de Eurovisión en España. Hoy el festival vuelve a estar a un nivel bajo, pero como todo en la vida las curvas de éxito y popularidad pueden variar en cualquier momento. Me parece a mi que con la canción de este año no se va ha llegar muy lejos, ... parece ser que ni a la propia interprete le convence el tema!? ... mejor ni comentar comparado con lo que sigue ... verdad?.

3 comentarios:

  1. Pues sí, la verdad es que la actuación está muy bien. Mucho mejor de lo que yo pensaba cuando decían por ahí que Nina había participado en Eurovisión.

    ResponderEliminar
  2. En esta época Eurovisión ya me parecía demasiado "frikie" y no lo veía.Nina tiene pedazo de voz pero no sé porque, no me cae bien.

    ResponderEliminar
  3. Una de las mejores voces que ha pasado por el festival representando a España, sin duda. Yo vi en directo aquella edición y bastantes más de aquella época, cuando Eurovisión todavía era un concurso donde cada país mostraba lo mejor de su música en su propio idioma. Hoy la cosa está ya un poco desvirtuada, aunque yo lo sigo viendo con cierta emoción :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails