Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

viernes, 18 de marzo de 2011

Antonio Busquí Sanchez ... "Vinguen!"


¿Quien es Antonio Busquí Sanchez?, pues una persona común, un ciudadano anónimo que nos dejó el pasado Miércoles día 16 de Marzo. No tan anónimo para mi, ni para mas de uno que visita habitualmente este blog. Antonio Busquí Sanchez era el padre de mi cuñado Martí, y por desgracia esta semana nos dejó. Podría decir muchas cosas de Antonio, todas buenas, pero permitidme que me centre en una sola de ellas. Me servirá para reconocerle en su partida y a la vez reconocer a esas personas anónimas,en muchos casos y por mas años que pasen desconocidas, pero que forman parte de nuestro imaginario particular cundo evocamos nuestra niñez. Como sabéis por varios escritos editados en este blog, yo soy de aquella generación que pasaba los tres meses de vacaciones de verano en un pueblo a las afueras de la gran ciudad.

Soy un "veraneante". En concreto mi pueblo de adopción, era y es La Llacuna.

En esos meses de verano un niño de 10 años podía hacer muchas cosas, y muchas de ellas pensadas, gestadas y ejecutadas por uno mismo, con mejor o peor tino, pero en definitiva tres meses donde aprendíamos a desarrollar nuestro ingenio, iniciativa y personalidad cuando no en muchas ocasiones a empezar a entender lo que significa aplicar el sentido común. Tres meses que daban para experimentar el primer amor, afrontar la primera pelea y en consecuencia aprender a renunciar, compartir, perdonar o comprender.

Veranos que en resumen servían para formar la base en la que cimentar nuestro futuro.

Pero claro, no todo podía ser generado por el ingenio de esas cabecitas de 10 o 12 años, nosotros también necesitábamos y sin demostrarlo demasiado agradeciamos que se nos organizaran actividades, ... ahí entra Antonio.
El y otros muchos como Carlos Fontelles, Maurici Serrahíma, el Sr. Torres y mas que por desgracia ahora no recuerdo, se ocuparon desde el modesto Club de Tenis La Llacuna, de montar unos cursillos que durante tres o cuatro años se convirtieron en la primera actividad de cada nuevo día de vacaciones.
A las 09:00h en punto, todos en las pistas y aquellos señores ya lo tenían todo a punto. Los cubos de bolas preparados, un par o tres de raquetas para los despistados que se presentaban sin el principal artilugio necesario, y una ingente cantidad de paciencia y bondad.

No eramos conscientes entonces que aquellas personas, madrugaban por nosotros en sus días de descanso anual, no eramos conscientes que quizá esa noche habían dormido tres o cuatro horas llegados de tal o cual baile de fiesta mayor.

Ellos siempre allí, con el máximo interés e ilusión por que aprendiéramos los conceptos básicos del Tenis y lo que es mas importante, nos formáramos.

No recibían nada a cambio, incluso supongo que algo de su bolsillo caía, pues por lo menos en bolas perdidas en la "riera" paralela a las pistas, no les arriendo la ganancia. Al final del verano, trofeos para los mas aventajados y medallas para todos, así como una gran "chocolatada" final ,que era esperada con gran ilusión ... te daban incluso una Coca-Cola o una Fanta a elegir!.

Pues bien, sirva esta entrada como agradecimiento a Antonio y también a todos aquellos que en algún momento y de manera altruista ocupan sus horas de ócio simplemente en hacer que los niños sean un poco mas felices. Si luego aprenden alguna cosa de provecho pues mejor, y si en el contexto deportivo en que nos encontramos acaban destacando, ... pues bien, pero seguro que estarás conmigo Antonio que quizá sea lo menos importante.

Si, ya se que te debo el único golpe mas o menos decente que me queda en mi arsenal, el drive cruzado largo a fondo de pista. Lo tengo grabado ... "buscala arriba y cruzala hacia abajo acabando el golpe tras de ti!" ... "balancea el cuerpo!" ... "que corra la bola!" ... "vinguen" ... esa muletilla característica!, que podríamos traducir como el famoso "vamos", "vamos" de Arantxa.

No di para mas, pero cuando pille de nuevo algún que otro golpe ganador con esta técnica, me acordaré de ti.

Que se prepare cundo llegue a donde tu estas ahora el bueno de Rod Laver, cuanto mas tarde mejor claro, pues estoy seguro que algún partidillo caerá ... recuerdo bien que me dijiste que fue uno de los mas grandes, aunque le vieras perder en directo en la final del Conde de Godo ante Manolo Santana.

Bueno amigos, os digo yo que se ha ido una buena persona.

Hasta siempre.

2 comentarios:

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails