Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 28 de enero de 2009

ALBERT PLÀ: Teatre Lliure (22/1/2009)


GRANDEZA MINIMALISTA:


Son las 20:30h y a través del público, bajando por el patio de butacas, aparece Albert Plà. Se presenta tímidamente...
Este es solo el preludio de un espectáculo que, salvando los gustos (que son de cada uno), es incomparable. Una mezcla de recital de poesía urbana, de concierto de rock, de teatralidad... Un poco de todo sin demasiado de nada.

Y eso que el montaje consiste en el artista con una guitarra eléctrica, unos focos detrás que responden a sus movimientos y peticiones, una máquina de humo (que hace funcionar él), y un radiocassette (que también hace funcionar él). Nada más... él es el espectáculo.
Canciones esquizofrénicas como "Malos pensamientos", cantos a las teorías como "La diferencia", canciones de amor como "El bar de la esquina", junto a sus movimientos por el escenario, sus tics y arranques... Es un "todo" que alguien que no conociera a Albert Plà pensaría que es un payaso que toma el pelo al público. Quien escuche sus letras (con ganas) y observe el show con atención, verà que es un pedazo de artista.

Grandes momentos como el de "La colilla", una canción que habla de un inmigrante que intenta entrar a EEUU y le cortan la cabeza. Al ir fumando, cabeza y colilla caen en territorio americano causando una serie de accidentes encadenados que destruyen por completo el país (tiene el detalle de nombrar todos los estados).
O la canción "Juerga catalana", que habla de un chaval que sale a tomar una caña y acaba recorriendo todo el territorio catalán en un disparatado "road movie" cantado que incluye drogas, alcohol, policía y putas... Eso sí, cuando vuelven a casa, salen a tirar la basura.

Los "bises" reservaron una joya como "Papa jo vull ser torero", un colofón para una gran actuación, minimalista pero grande... Y Albert se retiró a través del patio de butacas, entre el público que le ovacionaba en pie. Como un torero, como un artista, salió por la puerta grande (bien, por donde había entrado el público). Si otra persona intenta hacer este espectáculo, probablemente hará el ridículo. Albert crea una obra de arte (curiosa, pero obra de arte al fin y al cabo...).

Albert Plà sigue de gira, y recomiendo a quien no le haya visto (fue mi primera vez) que lo intente. Vale la pena.

2 comentarios:

  1. Le he escuchado en un par de entrevistas ultimamente y a veces parece que esté tomando el pelo y en otras parece tan profundo en su simpleza que te quedas pasmado. Yo creo que Albert Plà es un verdadero ermitaño de la cultura. Lo que quiero decir es que se mira las cosas sin la influencia del dia dia, va a su bola y estará equivocado o no su mirada sobre las cosas es cuando menos auténtica. Creo que está demasiado obsesionado con el imperialismo yanqui y todo aquello que huele a sistema u orden,de todas maneras a mi también me parece un personaje que tiene mucho que decir ... aunque no se si el en realidad es consciente de ello. Recomendable al 100%.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que simplemente es así... un artista. Con sus locuras y gustos, pero realmente tiene mucho que decir... escuchar sus letra es una delicia!!! Un crack!!!

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails