Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

lunes, 2 de junio de 2014

Hitos musicales

Se ha convertido en costumbre en este blog divulgar la canción que la marca cervecera Damm utiliza para publicitar su producto cuando se acercan las fechas estivales, y un año más nos hacemos eco de ello. En este caso el grupo The Vaccines interpreta la canción If You Wanna





Y como la empresa cervecera no ha agradecido la difusión mundial que de su canción y de su spot hemos hecho en Embolica y no ha creído oportuno agasajarnos con unos cuantos barriles cerveceros ni un vale por "todas las estrellas que puedan consumirse hasta la llegada del otoño"  he decidido restarle cuota de pantalla (en este caso pantalla de ordenador) al anuncio en cuestión y diversificar el mensaje del presente post a partir de una diserción sobre la música como elemento de comunicación y como nexo de cohesión social.

Y es que los spots publicitarios son un ejemplo de ello, comunicar algo con un mensaje: con la música.

Y la música, a través del concurso televisivo de Eurovisión ha sido para cierta generación un hito de unión patria, cuando las cosas eran difíciles, cuando la libre expresión era una cosa lejana los poderes fácticos utilizaron este escaparate mediático para que la sociedad tuviera algo con que consolarse, mejor dicho, engañarse, esa golosina que engañara al estómago por la desnutrición "democrática". Y éste que escribe es hijo de ello, fui testigo directo de la última etapa de ese estadio en mi infancia y en mi juventud de la desintegración de ese ídolo con pies de barro que fue Eurovisión.

Y quien peor ha salido parado es el medio de expresión que se utilizó para tal efecto: la música. Cual best-seller de dudosa calidad literaria o cual panfleto romanticón de Corin Tellado la música ha sido la verdadera víctima del festival musical y su degeneración a lo largo de los año.

Y es por ello que uno, sorprendido, no sabe si alegrarse o apenarse que canciones de cierto nivel musical se presenten a la pantomima que es actualmente Eurovisión.

Y para muestra un botón:


Y como alguien apuntó en las redes sociales: el año que viene ganará Eurovisión un cantante con dos pollas.

Amigos holandeses, si hubieran fichado a Carmen de Mairena y Falete para interpretar el tema seguramente el trofeo de vencedores hubiera sido suyo.



8 comentarios:

  1. Eurovision ya sólo sirve para echarte unas risas y comentarlo con los amiguetes por whatsapp. Por no hablar de que es mucho mejor el día de las semifinales que el de la final :(
    Música hace años que hay poca ahí.
    Fomentar el consumo de alcohol es feo, así que no comento la primera parte XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JatzMe: pues sí, básicamente en eso radica la gracia últimamente. Desconocía eso de las semifinales, investigaremos al respecto, aunque adivino por dónde ira el tema....

      Fomentar el consumo de alcohol está feo, pero es que la cervecita fresca.....

      Saludos

      Eliminar
  2. Hace muchos, muchos años yo quedaba con mis amigos para ver Eurovisión y siempre había algún momento (o muchos) de lisérgica admiración. Se ha convertido en un pastiche insoportable, todas suenan igual, la misma porquería melódica y hortera vestida lo peor que se puede. Con el Chiquilicuatre tocamos techo, ya nada volverá a ser igual (ni de lejos).

    (Radio3 me ha alegrado el día empezando la mañanica con el BOSS, celebrando los 30 años del Born in the USA, cerrando con una tremenda "Bobby Jean" que siempre me desarma. Yeah!. We like the same music, we like the same bands, we like the same clothes!!!!!!)

    Kisses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sincopada: de pequeño sí que lo mirábamos en casa, supongo que la propaganda que se hacía del mismo ayudaba a ello, luego ya como mucho alguna vez quedábamos los amigos para echar unas risas, concretamente el año de chikiliquatre y el de Rosa de España

      http://embolica.blogspot.com.es/2011/05/2002-rosa-de-espana-europe-is-living.html

      RAdio 3 es un bendito oasis en medio de la mediocridad musical del panorama musical español (en cuanto a grandes emisoras se refiere), ojalá siga así. Born in the USA un album comercial pero muy bueno también. Recuerdo el No Surrender y el Bobby Jean del Tivoli como uno de esos momentos especiales de los conciertos de Bruce (y el Glory Days de la Monumental, el Dancing in the dark del concierto del dvd de Barna...) quería hacer un post pero me he conformado con una fotito en instagram, que si no me hago mu pesao jeje

      Besos

      Eliminar
  3. La Eurovisión de hoy no se parece en nada a lo que fue en los años 60 y 70, desde luego. Y ha tenido sus estapas de esplendor y caída libre, como tantas otras cosas.
    Será por esa costumbre que me ha quedado arraigada de verlo desde bien joven, que a mi este festival no me parece tan birrioso como algunos se empeñan en decir, y te aseguro que temas como ese de Holanda que has puesto, que a mi me parece buenísimo, se presentan todos los años. Entre tanta canción anodina hay siempre dos o tres joyas que merecen ser destacadas y estoy seguro de que los detractores de este espectáculo se sorprenderían al escucharlas fuera de ese marco de aurelola petarda que se han empeñado en ponerle.
    Y bueno, aun admitiendo que la música no sea del gusto de todos, no se puede negar que como espectáculo de luz y sonido y puesta en escena es intachable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa DIablo: lo que decía de pequeño sí que lo miraba, luego ya perdió mi interés tanto musical como espectáculo televisivo, y es que aun reconociendo que es un gran show le pierde el componente casposo y el deterioro de su imagen por la gente que no le gusta y va al acoso y derribo. Me fastidia especialmente eso, a mí no me gusta y no lo miro y punto, pero es que hay gente que se dedica al bombardeo continuo, desde otras cadenas televisivas (chikiliquatre a los que se dedican a votar a lo más hortera (véase este año)...

      No sé si me explico, JuanRa

      Un saludo

      Eliminar
  4. Nada es lo que debiera ser ni siquiera la música.


    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la MaLquEridA: o quizá sí, el secreto está en saber buscarlo, y encontrarlo, por supuesto

      Un abrazo

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails