Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 5 de septiembre de 2013

¡Cofia!



A menudo uno se pregunta sobre la universalidad de ciertas costumbres, de ciertos ámbitos que no pasan de tonterías y que uno no se explica cómo se perpetúan en el espacio y en el tiempo.

Dónde empiezan, dónde acaban, quién fue el introductor de ellas...

Y desde que tengo uso de razón en circunstancias "lúdicofestivas", en ambientes de relajo y cierta confianza no exenta de ordinariez con los congéneres congregados bien sea alrededor de unos ágapes o unos vinitos... cuando a alguien le da por eructar sonorosamente a modo de befa es común e incluso ritual que alguien exclame "¡cofia!" y que el resto de los miembros de la tertulia se pongan la mano en la cabeza simulando tal tocado femenino para evitar a modo de castigo, por no seguir el ritual, que le frían a uno a collejas.

Me sorprendería que alguien desde Cuenca, por ejemplo me comentara que no conoce tal tontería, me extrañaría que desde  Huelva no se diera tal ritual.

Y dónde dejaría de sorprenderme la existencia de esta nimiedad, quién sabe si allende de nuestras fronteras (cómo se dirá cofia en francés, en italiano, en inglés...) o incluso "cruzando el charco".

Y dónde estará el origen de este tosco hábito, desde hace cuánto que se practica, ¿medio siglo?, ¿un siglo?, ¿por qué cofia y no otro atavio semejante?...

Múltiples incógnitas en el aire a la espera de hipótesis al respecto.

Ainsssss!!! ¡qué lástima que tan profunda reflexión tenga por objeto tan somera gilipollez!

Luces y sombras en un post tan chorra como tantos otros que conviven en este humilde blog.


5 comentarios:

  1. Espera SEse que no creo haber entendido bien, me dices que das por hecho que aqui en el ser se haga tan "fascinante" ritual...pues yo jamas de los jamases lo he visto...y a dios gracias! porque no soy yo muy partidaria de que el personal eructe en mi presencia...
    Asi que muerta me has dejado!

    ResponderEliminar
  2. Verillo: me alegro, pues, que tan soez hábito/vicio no sea tan general como sospechaba, lo que me sorprendió es ver unos chavales que lo hacían cuando es una cosa que desde siempre hace ya muchos años la he observado.

    besos.

    ResponderEliminar
  3. Hace mil años que no lo veo/hago ...pero sí, hubo una época en la que lo considerábamos normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: lo que me sorprendió es que de esa época, al menos la mía, ya han pasado unos años y sigue entre los jóvenes tan "peculiar" hábito.

      Besos

      Eliminar
  4. Pues, estamos a finales del 23 y mi hijo de 12 años, desde Barcelona, me ha sorprendido con el cofia, que desde que iba a EGB no lo había vuelto a ver

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails