Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

miércoles, 20 de febrero de 2013

La flaqueza del bolchevique (novela vs película)

(aviso a navegantes: si pasáis el detector de spoilers por este post os explotará en las manos, y es que este escrito no se comprende sin la explicación del argumento y desenlace tanto de película como de  obra literaria).






Siempre me ha gustado comparar las versiones cinematográficas con la novela en que están inspiradas. El cine lo tiene más difícil y no debe intentar llegar allá donde el lenguaje de la imagen no le permite.

Así que debe mostrar otras cosas o una parte específica de lo que la novela refleja.

Hace poco leí la novela de Lorenzo Silva e inmediatamente después vi la película. 

En la novela Pablo, un empleado de banco, sufre un percance en la ciudad con su coche, que ha embestido al de una pijita (Sonsoles) de lo más antipática. Enfadado, se dedica a putearla llamándola por teléfono y demás. En cierta ocasión la sigue en coche cuando va a recoger al colegio a su hermana quinceañera, María. Él se queda prendado de la belleza de la niña y a partir de aquí se concentra en "conquistarla". El desenlace es trágico, avergonzado de sus bajos instintos  decide "cortar" con María, la lleva en coche a un descampado y allí son víctimas de unos delincuentes que roban a Pablo y pretender violar a María con el fatal desenlace de la muerte de la niña en un forcejeo con uno de los quinquis.

La novela se centra en la evolución de Pablo, que es presentado como un ser vil y ruín, sin ningún tipo de mala conciencia por sus instintos pederastas  La gracia de la novela es involucrar al lector para comprender a Pablo aun condenándole, y ver como al final más por remordimientos que por amor renuncia a María. El sexo está constantemente presente en los pensamientos de Pablo (que narra la historia en primera persona).

La película, en cambio incide, más en la historia en sí, lo que mueve a Pablo no es el puro sexo hacia una menor sino que enseguida surge el amor como motor de sus actos. Para paliar esto el director, como digo, pretende darle mayor protagonismo a la historia en sí y hace que Sonsoles se ponga en contacto con un amigo (quizás incluso amante) que tiene contactos con la policía (o es policía)  para  descubrir quién es el autor de las llamadas y darle un escarmiento. Descubren que Pablo es el "bromista" y para vengarse contratan a esos delicuentes con la mala fortuna que matan a su hermana. Por supuesto Sonsoles desconoce la reciente relación de Pablo y María.

En la película Pablo tiene un cargo en el banco más importante que en la novela y además otorga protagonismo a su secretaria para que en el desenlace de la historia María y Pablo corten la relación no por los remordimientos de él si no por una especie de mutuo acuerdo donde María viendo la inviabilidad de la relación -repito, más "sana" que en la novela- le aconseja que se vaya con su secretaria (la cual está enamorada de Pablo)

Y es que los binomios novela/película son difíciles de casar y siempre acostumbra a ganar el lenguaje escrito. En este caso me ha gustado que la versión cinematográfica no pretenda llegar donde llega la novela sino que haga una propuesta nueva aun manteniendo la estructura de la novela e incluso guardando gran fidelidad en los diálogos.

También se me hace difícil valorar la película por sí misma, aislándola de la novela. Me da la sensación que conociendo el libro valoro mejor de lo que se merece la película, que en cualquier caso, por sí misma tiene bastantes alicientes al margen de los comentados (interpretaciones, banda sonora...) para que merezca ser vista. 

Eso sí, os aconsejo tanto la obra de Lorenzo Silva como la película de Manuel Martín Cuenca.



13 comentarios:

  1. yo la verdad es que no suelo ver-leer lo mismo, de hecho, veo poco, leo bastante mas que veo, el grisham creo que es uno de los pocos que he visto de ambas formas.. y bueno, sin más.
    de todas formas, gracias por las recomendaciones...
    pero ahora ando liada con los tallarines jajajjajaj.. y tranquilo... que lo del boli es un reto para todos!! jajajja.. yo sufri con el sello, ya ves tu! jajjajajja... un besico!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUMI: he leído algo de Grisham y si no me equivoco es ideal para adaptaciones cinematográficas.

      Tallarines!!! ummmm qué buenos!!!!! seguro que están buenisísimos.

      Un beso!!

      Eliminar
    2. I am by name Miss jane, And I am so happy to testify about a great spell caster that helped me when all hope was lost for me to unite with my ex-boyfriend that I love so much. I had a boyfriend that love me so much but something terrible happens to our relationship one afternoon when his friend that was always trying to get to me was trying to force me to make love to him just because he was been jealous of his friend that I was dating and on the scene my boyfriend just walk in and he thought we had something special doing together, I tried to explain things to him that his friend always does this whenever he is not with me and I always refuse him but I never told him because I did not want the both of them to be enemies to each other but he never believed me. he broke up with me and I tried times without numbers to make him believe me but he never believed me until one day I heard about the DR. AKHERE and I emailed him and he replied to me so kindly and helped me get back my lovely relationship that was already gone for two months. Email him at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call / Whatsapp: +2349057261346

      Eliminar
  2. No me leído la entrada porque en navidad mi hija me regalo un libro de Lorenzo Silva, que tengo sin leer, y como me guste, me leo este también. Pero me apetecía pasar a saludar :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hécuba: pues que sepas que esta entrada estará aquí, esperándote cuando hayas visto y leído las obras, si es el caso

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues "La flaqueza del bolchevique" es uno de mis libros favoritos de Silva. También vi en su momento la película, con cierto reparo porque el libro me había encantado, pero me pareció bastante correcta. Luis Tosar es un actorazo y María Valverde está genial, lo que salva en gran parte las adaptaciones que hicieron para "suavizar" un poco la temática de la novela. De todos modos sigo prefiriendo el libro mil veces es uno de los que más recomiendo de este escritor :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Lillu: Me gustó del libro la narración en primera persona, la presentación de Pablo como un sinvergüenza y su evolución e "implicación" del lector en ella en un tema tan delicado como el que narra la novela. Y de la adaptación me gustó el giro que toma la historia sin perder la fidelidad con el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Normalmente... soy más de libros, porque los conozco antes supongo y luego el director no pone las caras que yo me creo cuando leo el libro. en este caso Silva es fantástico, así que es difícil que le haga sombra el cine. Eso sí, hablo sin haber visto la película
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientraleo: supongo que también influye haber leído antes el libro o no. Por ejemplo leyendo El gran Gatsby no dejaba de imaginarme a Robert Redford, y es que vi antes la película. Aunque parece que la literatura tiene muchos más medios para "llegarnos" más.

      Besos

      Eliminar
  6. No voy a leerl esta entrada, de momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: pues aquí estará el post si te decides a ello.

      Eliminar
  7. banda sonora, y sobre todo interpretaciones, porque me gustan mucho esos actores, tanto luis Tosar como María Valverde, lo hicieron muy bien. A pesar de eso, me quedo con la novela.

    ResponderEliminar
  8. Ruben: completamente de acuerdo, grandes interpretaciones y buena banda sonora, lo bueno de la peli es que hace una propuesta diferente.

    Saludos

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails