Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 14 de marzo de 2013

Esos libros...


Los libros que cada cual tiene en su domicilio bien pudiéranse dividir entre las que han sido leído y los que no han sido leídos.

Y en esa clasificación podríamos encontrar diversas categorías. Entre los que no han sido leídos están los que no se tiene ninguna intención de leer, los que se tiene intención de leer y los que ni una cosa ni otra.

Son estos últimos los que han sido objeto de mi atención en el última revisión de los ejemplares que anidan en mi hogar.

Algunos fueron de esa categoría, me daba pereza/miedo que no me gustaran, hasta que un día  me los aconsejaron o simplemente me decidí. Otras veces desconocía qué tipo de lectura me encontraría. Así un día opté por La Colmena de Cela, me habían dicho que habían muchos personajes y que el hilo era difícil de seguir... Y cuando lo leí me maldije por haber tardado tanto en hacerlo. Lo propio ocurrió con A Sangre fría de Capote. Me dijeron que era un relato muy frío que no acababa de enganchar. Hasta que un día sin saber qué leer me decidí a ver qué pasaba. Y lo mismo, gran novela que debí  leer antes.

Y en el nuevo repaso que comento que he realizado he anotado una serie de libros, muchos de los cuales ya hace década(s) que moran en la estantería y que no sé si valen la pena o no. Muchos son muy conocidos, libros que regalaban en las Cajas de Pensiones (cuando regalaban cosas) o que compré en mercadillos de segunda mano o Ferias diversas tiempo atrás. 

Unas veces porque los adivino demasiado espesos, otras faltos de empaque, otras por no apetecerme un best seller (que es lo que creo que hallaré)... sea por lo que fuere allí están a la espera que alguien me los aconseje (o no y que pasen a la categoría de los que no tengo intención de leer).

He aquí algunos de ellos:

El otro, de Zamacois (ni idea)
Historias extraordinarias, de E. A. Poe. No soy  mucho de ciencia ficción ni de relatos cortos, aunque si el libro es bueno...
La chica del tambor, de John Le Carré. Suena a best seller, pero a qué novela se parecerá...
20.000 leguas de viaje submarino. Lo mismo que con Poe. Un simple empujoncito bastará para que me decida.
Un anillo alrededor del sol, de Asimov. Más de lo mismo.
Quo Vadis, Enrique Sienkiewicz. ¿Estará a la altura del clásico cinematográfico?
El escándalo de Tierra Santa, de Gironella. Otro que suena a best seller.
La alternativa del diablo, El cuarto Protocolo, de Forsyth, demasiado largos para tener una decepción, aunque no creo que sea el caso.
El escándalo Watergate, de Bernstein y Woodward,  temo un relato demasiado "periodístico"

¿Alguno llegará algún día a ser considerado en la categoría de "por qué no lo habré leído antes?

Se aceptan sugerencias.




17 comentarios:

  1. Pues si fuera tú ya estaría de cabeza con el de Woodward y Bernstein, hace años que le voy detrás y no lo consigo. Pero qué te voy a decir yo, que soy del oficio, y vocacional. De los demás sólo he leído '20.000 leguas de viaje submarino', que me encantó, como todo lo de Verne. Ya nos contarás qué haces. Mi biblioteca está llena de esos libros que no sabes si sí o si no.

    Besos

    PD: ¿Quién te dijo eso de 'A sangre fría'? Es para enviarle a unos sicarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy: a ver si en vacaciones me animo. Aunque sigo sospechando que tenga poco de literatura, muy frío, lleno de nombres y datos difícil de seguir, no sé...

      besos

      Eliminar
  2. Yo también leería (pero ya) 'El escándalo Watergate', quizá también porque soy periodista, y porque este tipo de libros me gustan bastante. De los demás no puedo recomendarte ninguno.

    Sí me he leído 'La colmena' y me encantó. Cela, es uno de los autores que más me gustan.

    Un abrazo y que tengas unbuen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CretiBea: vaya con las periodistas!!!, barriendo para casa.

      En cualquier caso te digo lo mismo, me lo reservo para las vacaciones de verano.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Sese!

    Pues yo me leí La Colmena... y me desepcionó bastante... el primer capítulo me resultó tan brillante, que esperaba que el libro siguiese la misma línea... soy así de exigente jejeje

    Como tu, también tengo libros de ese estilo. MI madre es lectora empedernida, y antes de comprarle su ebook, se compraba varios libros cada mes (y antes de la crisis jejeje)... así que en mi casa hay muchos libros que cojo un día por azar, y me maravillo! y muchos que ahí siguen y no me animo...
    el más importante sería: Cien años de soledad... famosísimo... pero es tan tocho, y dicen que tiene muchos personajes y te lías... pero algún día lo tendré que coger!

    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L87: por cierto no dejes de leer Cien años de Soledad, eso sí, busca el momento adecuado!!!

      Eliminar
  4. L87 es que no me gusta leer sin saber lo que me voy a encontrar, y más si el número de páginas es considerable. Muchos libros buenos nunca tendremos tiempo de leerlos y no es cuestión de perder ese valioso e insuficiente tiempo en obras que no valen la pena.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Zamacois Aquí no sale ninguna novela llamada El Otro ... a ver si tendras un incunable!. Yo no he leído nada de lo que pones, pero es curioso este tal Zamacois, se be que empezó escribiendo novela galante-romántica, con algunos escarceos eróticos para luego dedicarse a la novela social comprometida de principios de siglo XX. Wiki Dixit ... saludos. Lee a Verne que siempre es un placer (Aún recuerdo hace muchisimos años que me encantó "Un Capitan de 15 años")
    Mira aquí tienes una tesis doctoral acerca de la obra de Zamacois, donde si aparece el libro que tu tienes ... en concreto se enmarca en la segunda época del autor. http://es.scribd.com/doc/90003687/La-Obra-Literaria-de-Eduardo-Zamacois

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Soler: gran trabajo de búsqueda del tal Zamacois, en cualquier caso la tesis doctoral está sesgada en la web de la página 125 pasa a la trescientas y pico, para acceder a la totalidad has de pagar una cuota y tal y cual. fíjate que me han entrado ganas de leer al bueno de Zamacois.

      Apa!!

      Eliminar
  6. Sugerir un libro yo? :P
    Verás, Verne está bien, mucha terminología y nombres, demasiados para ser juvenil, así que se le da el pase con soltura a la literatura de adulto. Asimov es para que te guste y Poe yo lo leo con calma, no me pego un atracón de sus relatos porque satura el modo de escribir.
    Has dicho uno con el que tengo problemillas de entendimiento que es F
    Y La chica del tambor... ya sabes, espías atentados y mucha mucha gente.
    Ya nos contarás por cual te animas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: casique tomo el consejo de Julio Verne, en cuanto a espías, atentados... tuve una saturación en su día de este tipo de novela y de momento no me apetecen demasiado.

      Besos

      Eliminar
  7. Yo la verdad es que tengo en casi libros mios que no haya leido...un par de regalos, que sinceramente considero infumables...un par en frances, que...los deje porque voy muy lenta entendiendolo todo y me desespero...alguno mas suelto...y...el gran libro, que he dejado y retomado mil veces, porque lo leo de tanto en tanto que se me olvida y ahora me da pereza volver a empezarlo porque recuerdo cosas..."El manuscrito carmesi" ese es mi reto de este año, ser capaz de terminarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: Pues ánimo con el manuscrito carmesí... y ya nos contarás si vale la pena. y es que hay libros que si no los tomas con cierta constancia se pierde el hilo muy fácil

      Besos

      Eliminar
  8. Oye, qué buena idea ésta de poner los títulos de esos "libros de la pereza infundada" a ver si llega alguien y te dice: ¡Pero hombre! ¿No has leído X? ¡Si es buenísimo!
    Claro que esto tiene una parte peligrosa y es que te lo pinten tan bien que te cree altas expectativas y luego decepcione.

    La Colmena a mi me pareció muy buena, y supongo que conoces la película, que en mi opinión es una adaptación sobresaliente, como casi todo lo que hizo Mario Camus.

    No puedo aconsejarte sobre estos libros que citas; no los conozco, y de ellos solo tengo Quo Vadis, también en la lista de ¿Leeré éste algún día?

    Pero sí que hay uno de deberías leer y decirme qué tal: La alternativa del diablo. (No me digas que no tiene un título sugerente! xD)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: pues no había yo caído en eso de la mención al Diablo, me parece que es el único, que recuerde, que tengo así por casa.

      En cuanto a La Colmena totalmente de acuerdo con tus palabras gran novela y muy buena adaptación cinematográfica.

      Por cierto, mucho mejor el título que propones "libros de la pereza infundada" que la porquería que he puesto "Esos libros...".

      saludos

      Eliminar
  9. Pues ya me gustaría ayudarte, pero lo cierto es que me he leído ninguno de los que nombras, aunque si te ayuda para algo Poe siempre es una buena elección ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora Anchoa: no me seduce mucho Poe, aunque lo probaré, algún día, por el hecho de tratarse de relatos cortos.

      Saludos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails