Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 7 de octubre de 2012

Obligar y prohibir




Soy de los que piensan que la mejor sociedad no es la que más policías tiene si no la que menos precisa.

Conceptos como obligar, prohibir deberían estar lo más acotados posibles en nuestra legislación.

El abuso de tales términos muestra o bien la ineptitud de los ciudadanos o la inutilidad de los legisladores, que todo pudiera ser.

Deberíamos ser capaces de solucionar los conflictos a base de sentido común y no de leyes que traben nuestra libertad, en caso contrario nos convertiremos en esclavos de nuestra libertad, y parece que desgraciadamente vamos hacia ello.

Pero claro, si  la tendencia es a obviar la formación de personas éste será el peaje que deberemos pagar, el peaje que nos harán pagar quienes tales medidas toman.

Y es que en Barcelona ciudad el ayuntamiento ha promovido una ordenanza  por la cual los bares con terraza en vía pública están OBLIGADOS  a dejar hacer uso de sus servicios a todo aquél que lo reclame sea o no cliente del local en cuestión.

Desconozco la problemática en profundidad pero a priori me parece una medida exagerada, lo más normal es que el derecho de admisión del local regule este tránsito hacia los urinarios. Cierto es que es una putada ir por la calle y estar haciéndotelo encima y que no puedas ir a un urinario público (y en el caso que hubiere, que no lo hay, estuviera en condiciones) y debas aliviar  tal necesidad en un bar, que es lo más común.

Supongo que lo  lógico es que los empresarios de la hostelería se nieguen a ello cuando hay un abuso de tal servicio y ello incordie a sus clientes, en tal caso encuentro normal una negativa, también es ser poco cívico el negarlo por sistema cuando no supone un problema.

Vamos que si el sentido común imperase no creo que urgiera tan polémica medida.

Por mi parte si alguna vez me ha pasado he pedido un agua y he ido al servicio y sanseacabó, pero entiendo que haya gente que no pueda permitirse ese gasto, gente anciana que tenga incontinencia… que se sientan ofendidos ante la negativa de hacer uso de tal urinario. En tal caso supongo que el problema se solucionaría acudiendo a otro local cuyo dueño sea más amble que el anterior.

Y sospecho que la medida traerá más problemas que ventajas sobretodo en horas nocturnas donde la gente no siempre acude al lavabo acuciado por sus necesidades si no para otras cositas . Y observaremos como el drogadicto, el borracho, la pareja con un calentón… podrán hacer uso, mejor dicho abuso de tal privilegio sin que el dueño del local pueda impedirlo. Veremos como jóvenes que hacen botellón delante del local podrán acudir a él para vaciar sus organismos de líquidos residuales para volver a ir a la calle y seguir con su botellón ante un bar que quién sabe si estará vacío… Que sí, que el botellón esta prohibido pero haberlo haylo.

Y, ¿dónde queda el derecho de admisión?, y es que en el fondo estamos violando el concepto de propiedad privada.

Lo dicho obligar, prohibir… ojalá no debiéramos utilizar tales términos  y diéramos jerarquía al sentido común (claro que para ello hay que tenerlo y fomentarlo).

16 comentarios:

  1. Como se suele decir, el sentido común es el menos común de los sentidos... Es difícil encontrar un equilibrio entre un mínimo de educación por parte del dueño del bar, y el del transeúnte que abusa sin darse cuenta... aunque la solución desde luego no pasa por obligar por ley.

    ResponderEliminar
  2. Doctora Anchoa: en cualquier caso la medida indica que había un problema, lo que no sé es si es la mejor solución.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco entiendo muy bien esa medida. No tiene lógica que, sin ser cliente, puedas hacer uso "legalmente" del servicio de un local privado. El hecho de tener terraza en la calle no debería cambiar nada, ya que los bares pagan por ese espacio, y estoy segura de que no barato precisamente. En fin, que no sé yo cuál es el objeto de esa ordenanza.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Lillu: entiendo que obedece a un problema, y es que en Barcelona no hay urinarios públicos y supongo que se han sacado esta ordenanza de la manga; y lo de la terraza suena a excusa. Claro que si yo tuviera un bar iría a la Generalitat o al edificio del ayuntamiento para que me dejaran mear, al menos esos edificios los mantenemos con nuestros impuestos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es un problema complicado...Y entiendo los contras que expones, pero tambien pienso...mejor eso que ver las calles como si fueran rios y oliendo a...

    De todas formas,por lo general, al menos por donde he podido moverme, no suelen poner problemas para que entres al baño aunque no seas cliente...Y si no siempre quedan los MC Donals....

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: la solución ideal sería que hubiera urinarios públicos, que estuvieran en perfectas condiciones y que la gente no los destrozara... vamos, utopías mil.

      Besos

      Eliminar
  6. Sí que parece una medida exagerada, pero no sería necesaria si existieran esos servicios públicos y en buenas condiciones.

    Me ha gustado mucho esta pequeña reflexión: "Deberíamos ser capaces de solucionar los conflictos a base de sentido común y no de leyes que traben nuestra libertad, en caso contrario nos convertiremos en esclavos de nuestra libertad, y parece que desgraciadamente vamos hacia ello."

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. LadyLuna: es que son pequeñas cosas pero que demuestran hacia dónde vamos, y muchas veces ese destino no me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Para mi, el problema de estos pequeños detalles reside en que se acumulan y, al final, da igual si algo es tuyo o no porque la normativa de turno legisla hasta el agua que puedes servir en los vasos. Es decir, que vamos dejando que nos restrinjan derechos que dábamos por sentado.
    No me parece bien la norma, se pide permiso y te lo dan casi seguro, se obliga y en bares de playa se cambian de ropa...
    Así somos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: el caso es que no tengo conciencia de que el problema sea tan importante para tener que meter mano desde el ayuntamiento.

      besos

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. quién sabe dónde andará el sentido común, acaso en las Seychelles...;)

      Eliminar
  10. Este verano, he escuchado a varios hosteleros del Camino de Santiago, quejarse de que los peregrinos, no solo usan el baño sin consumir, sino que además, se llevan el papel higiénico, privando de tal al cliente, poniendo cara de asombro los dueños cuando se lo advierten "¡jodeeer!, pero si acabo de poner un rollo", incluso desmontan las cajas esas donde van instalados un par de rollos... Por supuesto, no todo el mundo hace eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben: es que hay gente que tiene un morro que se lo pisa, da la sensación que si vas de buena fe por la vida estás haciendo el primo

      Saludos

      Eliminar
  11. Qué cosas! Yo también estoy de acuerdo contigo, pero parece que el sentido común es el menos común de los sentidos! Besines y buen puente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darthpitufina: y es que hay soluciones que ya se utilizan como ir a un MsDonalds, a una biblioteca, a un centro comercial y no hace falta meter en este brete a los propietarios de bares.

      Buen puente, Darthpitufina.

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails