Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 14 de octubre de 2012

Convencionalismos pluviales



Para bien o para mal en  Barcelona ciudad llueve poco, supongo que será por ello que no tenemos ningún patrón de comportamiento estereotipado para tales ocasiones.

Que yo sepa  no hay manual escrito al respecto ni la gente actúa instintivamente cuando la precipitación hace acto de presencia.

Supongo que el índice de pérdidas de paraguas será superior a otras zonas, como Galicia, por ejemplo, en que llueva más. Pura lógica.

Y como no quiero aumentar la estadística de paraguas perdidos en lugares públicos de mi ciudad tengo la costumbre de "olvidármelo" en casa. Vamos que considero más engorroso llevarlo encima, ocuparme de él, cuidarlo como es debido, aparcarlo,  recordar su "fisonomía", no confundirlo con otro, no olvidarme de él... que mojarme.

Pues eso, que como no uso paraguas busco instintivamente cualquier recodo urbano que me permita resguarnecerme del agua, y ese recodo acostumbra a ser el cobijo que proporcionan los balcones de las casas. Acostumbro a ir pegadito a la pared de la calle para así no mojarme. De tanto en tanto, en el tránsito de un balcón a otro, en su paso por debajo, soy víctima del ataque sistemático de los goterones que se forman en el final de tales refugios. 

No sé si os ha pasado también a vosotros.

Iba por la calle el sábado 29 de septiembre a las siete de la tarde por la calle y llovía en Barcelona de un modo continuo, no en demasía pero sí con insistencia. Salí a la calle, como es hábito en mí, sin paraguas, dispuesto a mojarme lo menos posible en el tránsito de casa a la parada de metro más cercana. Menos de diez minutos por suelo urbano bajo la pertinaz lluvia.

Táctica habitual, pegadito a la pared y acelerando el paso cuando los balcones, o salientes de la fachada no me proporcionan refugio, o cuando debo cruzar una calle.

Y de nuevo pegadito a la pared. Salvo cuando te cruzas o avanzas a un grupo de dos o más gente con paraguas que caminan paralelos y debes desviarte de tu refugio arquitectónico y quedar a merced de las gotas de la lluvia. A mojarse, pero es lo que hay, si soy tan zoquete de no llevar paraguas no me quejaré porque me moje de vez en cuando.

Pero sí me da mucha rabia cuando me cruzo con alguien que lleva paraguas y me tengo que desviar de mi trayectoria resguardado de la lluvia para quedar a expensas del líquido elemento.

Primer caso, una señora con su paraguas  que me ve venir por la misma zona que la suya y no hace ademán de desviar su trayectoria. Un metro nos separa y tomo la decisión de desviarme. Un goterón en la testa  joder, qué putada. Qué más le da a la señora se lleva paraguas cambiar su trayectoria y permitir que siga un ratito sin mojarme.

Segundo caso, más de lo mismo, un caballero actúa de igual modo que la señora y me obliga a cambiar la ruta adecuada.Mierda!!!, a mojarse de nuevo dos segundos y el consiguiente "goterón en la cabeza". ¡A joderse!.

Y a la tercera va la vencida, de nuevo una señora que no parece tener intención de variar su rumbo. Pues no, esta vez no me bajo de burro , tres metros y yo ahí, dos metros y yo, erre que erre, un metro y  aminoro mi marcha hasta casi pararme pero esta vez la que cambia de "trazada" es "mi rival". Y sin que con ello le haya caído un goterón en la cabeza  ni  se haya mojado en absoluto su escultural moño. cosa que a mí sí me hubiera ocurrido (menos lo del moño que no llevo).

Vamos, que es de pura lógica que si alguien ha de variar su camino sea aquél que lleva paraguas y no le supone mayor inconveniente que desviarse un poquiiiiiito de su camino sin mayor sacrificio ni penalidad.

Pero no, la gente no se da cuenta de ello.

Será que no tenemos educación ni cultura "de la lluvia"



26 comentarios:

  1. Cuando yo vivía en Galicia siempre pensaba eso mismo y me parecía una actitud egoísta por parte de los que sí llevban paraguas el hecho de no apartarse de los muros. Puede que algunos no se den cuenta, pero al menos yo, cuando sí llevo el paraguas, suelo ir por la parte de fuera de la acera, para dejar precisamente a los que no lo llevan un poco más de protección.

    Aquí en Tenerife ya no tengo ese problema :P Ays!

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: supongo que es más un tema de no pensar que de mala fe, aunque de todo habrá, digo yo!!!!

      Saludos

      Eliminar
  2. jajjaja.. la foto es buenisima...!!!!!!! yo por odiar los paraguas me dedico a perseguir las capuchas.. impermeables, sudaderas.. todo con gorro...
    lo malo de esquivar a la gente del paraguas que no se atreve a salir a cielo abierto es que además de ellos están las bicis, los carros de niños, la gente que va por detrás tuyo.. un ladrillo mal puesto, un charco.. jajjajaj.. es todo un mundo la lluvia.. y lo que me gusta... aunque prefiero el sol!...
    ahora vienen épocas malas.. ponte a resguardo!!
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUMUKIS: pues sí, las capuchas son la solución para estos casos, aunque no siempre te pilla prevenido el aguacero y entonces a arrimarse a las paredes, qué remedio!!!

      Saludos

      Eliminar
  3. A mí también me da mucha rabia eso, más de una vez le he dicho al que venía "¡¡¡eso, no vaya a ser que se le encoja el paraguas con la lluvia!!!". El Ese, cántabro de pro, alucina con esas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora Anchoa: bien dicho, yo soy más modosito, o no tengo tantas narices como tú y me desahogo aquí, en el blog, jeje

      Saludos

      Eliminar
  4. Tienes razón, aquí nos falta cultura de lluvia, la gente no solo no se mueve aunque lleve paraguas y tu no, como te descuides te sacan un ojo con uno de los picos del paraguas porque lo dejan en modo fijo y ni lo levantan ni lo agachan si ven que pueden darle a alguien de diferente estatura que ellos.
    La primera vez que fui a londres, alucine porque yo iba recta pegada a la derecha de la acera con mi paraguas quieto y no me daba tiempo a moverlo para no molestar a nadie, TODAS las personas con las que me cruce o lo apartaban o lo movían rápidamente antes de cruzarse conmigo. parecía una coreografía que siempre iba acompañada de un sorry...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia: pues sí, también es un tema de educación y pensar en los demás, cosa que no siempre hacemos aquí. En Londres sí que serán unos maestros en el arte de manejar el paraguas... no les envidio.

      Eliminar
  5. A mi lo que mas me molesta de los días de lluvia es precisamente eso, el poco civismo, pisotean/atropellan charcos al lado tuya, te meten las varillas de los paraguas por los ojos, tu propio paraguas por dejar pasar al resto y torcerlo te va mojando toda la espalda...Pero sí que es cierto eso que en lugares donde no acostumbra a llover (en mi caso hablo de Andalucía), cuando caen cuatro gotas se forma todo un caos circulatorio tanto dentro como fuera de las aceras.

    SALUDos

    pd. quizá deberías considerar eso de llevar aunque sea un micro mini paraguas...por si acaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sieslo: y los coches que pasan a todo trapo y salpican a los viandantes, por ejemplo. Y eso de pensar en llevar paraguas... va a ser que no, que soy muy tozudo (qué te voy a contar!!!), claro que tampoco llueve tanto por aquí.

      Saludos cordiales, Sieslo.

      Eliminar
  6. Aquí la novedad es que no llueve :)
    Pero que frioooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en las nubes: al menos el frío no moja, una buena bufanda y a duisfrutarlo

      Eliminar
  7. Que razón tienes!! Aquí pasa igual, como llueve poco...pero creo que aun tratándose de lugares donde llueve de manera habitual parece que es ir con un paraguas y tener ganas de joder a todo el que no lo lleve...necesitan acordonar el perímetro alrededor para no herir a nadie...Y encima ir en grupito ocupando todo y fastidiando a los pobres ilusos que pensamos...¡para que me voy a llevar el paraguas si aqui...nunca llueve!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: vamos que hay gente que más que paraguas parece que lleva un arma de destrucción masiva, jeje

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. pseudosocióloga: hay gente que más que prójimo parece que tiene enemigos

      Eliminar
  9. La solución está clara, la gente es incívica, por no decir idiota.

    Hola!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sadra: es que la gente sólo piensa en sí misma: yo, yo y después... yo

      Cuánto bueno por aquí Sandra!!!

      Eliminar
  10. jajaja sí, a mi también me ha pasado eso de que la gente con paraguas no me cede el paso y deja que me moje, además soy como tú en ese aspecto, no llevo paraguas, a no ser que sea de los pequeñitos.. pero si no nada. Me parece un cacharro incomodísimo y con lo despistada que soy yo lo perdería en 5 segundos..
    Además, así podemos cantar bajo la lluvia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula: pues si, es un engorro llevar paraguas, aunuqe también es incómodo no llevarlo, de modo que podemos cantar bajo la lluvia y constiparnos bajo la lluvia

      Besos

      Eliminar
  11. Pues probablemente falte la educación pluvial, como tú dices. Yo es que pienso que la gente no le pone asunto sin más xD Te ves sin paraguas y es como que ya interpretan que a joderse toca xD Pero en este país se siente esa falta de educación en general. Por ejemplo, cuando estás en escaleras mecánicas. En otros países, por educación, se quedan a un lado de la escalera para que los demás puedan pasar, pero aquí, creo yo que, en general, si no les dices: permítamte, que llevo prisa...o lo q sea, no se van a apartar xD En fin, paciencia, educación, y un paraguas que no pese mucho por si acaso (aunque esos suelen ser malillos xD) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desi: que se jodan!!! es una constante en el pensar de la gente, estoy seguro de ello. Y cierto, lo de las escaleras mecánicas, o los grupos que ocupan todo el ancho de la acera y van a paso de tortuga, vamos, mil ejemplos.

      Besos

      Eliminar
  12. jajaja bueno, aquí sí tenemos cultura pluvial, pero pasa lo mismo: el día que no llevas paraguas, tampoco te ceden el paso.
    Pero al leer tu post me he acordado de que es verdad que no sabéis qué hacer cuando no hace sol. Me explico: no sé si fue hace 2 inviernos, que debió de nevar allí (como 20 cm de nieve, no más), y en los periódicos lo ponía como el fin del mundo: los niños no iban al colegio, la gente no iba a trabajar... jajaja. Incluso unos familiares catalanes llamaron a mi abuela para comentar el "horror", porque no podían casi ni salir a la calle.
    Yo me moría de la risa, como te imaginarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi: cuánta razón, por aquí,las zonas que están a nivel de mar a la que caen cuatro gotas ya se descontrolan, el tráfico es un desastre... Y ya no te digo nada cuando nieva, el acabose!!!!

      No estamos acostumbrados.

      Eliminar
  13. No podías haberlo explicado mejor, Sese :D
    Aprovecha la observación para escribir un libro que aún no existe. Podría ser algo así como:
    Manual para comportarse en la calle en los días de lluvia
    O bien:
    1001 modos de evitar goterones en la cabeza

    La portada te la dibujaría yo: un tipo corriendo bajo el diluvio, levantando los hombros, como ha de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa: ¿quiers decir que tendría éxito?, si acaso lo escribo y se lo paso a alguien famoso para que lo publique.

      ¿Y por qué levantaremos los hombros cuando llueve?

      Saludos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails