Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 24 de junio de 2012

Origen de la expresión "gallina de piel"



Es común que en estos últimos tiempos, que se remontan a los años 90 ya, cada vez que alguien quiera utilizar la expresión "piel de gallina" la sustituya por "gallina de piel".

Y adivino que es un barbarismo común en Catalunya, y os explico. 

Johan Cruyff ha sido un icono dentro del barcelonismo desde la lejana década delos 70 que aterrizó en territorio español. Tras finalizar su etapa de blaugrana en 1978 regresó como entrenador al club de la Ciudad Condal en 1988 siendo desde entonces un referente entre los culés.

Bueno, el caso es que el holandés pese a hablar diversos idiomas nunca ha sido gran dominador de ninguno de ellos, es más creo que cada vez habla peor el castellano, cosa ya en sí misma digna de estudio.

Y en su etapa de entrenador blaugrana soltaba gran cantidad de "perlas lingüísticas" cada vez que daba una rueda de prensa. Desde adaptaciones literales de refranes holandeses al castellano (un paloma no hace verano) pasando por la repetición de expresiones tales como "en un momento dado" que sustituyó cuando se percató de la coña que se hacía por "automáticamente" hasta llegar a la expresión que nos ocupa. Y es que en cierta ocasión en vez de decir "piel de gallina" soltó un sorprendente "gallina de piel" que caló tanto entre la población catalana que se empezó a usar jocosamente en charlas informales.

Hoy día rara es la vez que oigo la expresión correcta. Es más a veces he de pensar dos veces cuál es la correcta para no soltar en ámbitos que no corresponden la informal "gallina de piel".

Así que si repetidamente leéis, oís, "gallina de piel" no penséis,al menos por ahora, que no sabemos la expresión correcta. Es que simplemente rendimos homenaje al insigne holandés, al Profeta del gol.

Y no me extrañaría que futuras generaciones  tomen "gallina de piel" como válida y quién sabe si en un futuro la RAE no la acepte como correcta. Como ya ha sucedido con "asín".

Y es que hasta en esto Johan Cruyff ha sido un genio.



11 comentarios:

  1. yo crecí con Johan y soy sufridor del efecto "gallina de piel". No se cuando lo digo bien, y cuando lo digo mal. En un momento dado, suelto la frase en una conversación "seria" y se me quedan mirando con cara de asombro. Y es que aquí en Zaragoza, no entienden estas cosicas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dalmiau: ése es el problema, soltar el gallina de piel en un entorno que no comprendan el equívoco, aparte de hacer el ridi los demás deben pensar que eres algo tontaco.

      Apa, a còrrer(si el calor y la parienta lo permiten ;)

      Eliminar
  2. Da repelús la foto de la gallina ajjjh
    Con Cruyff comenzó la filosofía de juego que tiene ahora el Barça y con la que se beneficia la selección... sólo que el Barça llega más a puerta.

    Un saludo, Sese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javier Simpson: todo depende de los jugadores que tengas, en cualquier caso Cruyff con todos sus defectos y virtudes es pionero en este sentido

      Saludos

      Eliminar
  3. Esta me la sabía.El otro holandés que dió mucho juego fue Robinson ¿no te acuerdas de otra que tenemos también muuuy arraigada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pseudosocióloga: la de Robinson no sé cual es, me tendrás que dar más pistas, aunque si te refieres al comentarista de fútbol del Canal Plus cabe señalar que es inglés, eso sí, muy simpático, jaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Que curioso oye... Yo no lo había oído nunca ( o no me he fijado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CreatiBea: supongo que el tema es más local de lo que creía, aunque quien sabe si este post servirá para mayor difusión de la frasecita en cuestión, jaja

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo de gallina de piel no lo recuerdo, pero sí lo de "automaticamente", que él decía "utomaticamente" Y lo que le imitaban...
    Por cierto, que hace años que sigo un blog que se llama Piel de gallina, de una argentina que no creo que se animara nunca a darle la vuelta a la tortilla :p

    http://pieldegallina.blogspot.com.es/

    Saludos, Sese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: es que el "utomáticamente" lo empezó a usar porque la gente le hacía coña con el "en un momento dado", incluso celebrando una liga las masas le aclamaban para que dijera "en un momento dado" y se conoce que se mosqueó y lo dejó de utilizar en pos del "utomaticamente"

      Un abrazo (a ver si me pego un garbeo por gallinade piel digooooo piel de gallina.blogspot

      Eliminar
  6. I am by name Miss jane, And I am so happy to testify about a great spell caster that helped me when all hope was lost for me to unite with my ex-boyfriend that I love so much. I had a boyfriend that love me so much but something terrible happens to our relationship one afternoon when his friend that was always trying to get to me was trying to force me to make love to him just because he was been jealous of his friend that I was dating and on the scene my boyfriend just walk in and he thought we had something special doing together, I tried to explain things to him that his friend always does this whenever he is not with me and I always refuse him but I never told him because I did not want the both of them to be enemies to each other but he never believed me. he broke up with me and I tried times without numbers to make him believe me but he never believed me until one day I heard about the DR. AKHERE and I emailed him and he replied to me so kindly and helped me get back my lovely relationship that was already gone for two months. Email him at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call / Whatsapp: +2349057261346

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails