Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 27 de mayo de 2012

Me encanta prestar libros



Me encanta prestar libros,
el placer de compartir una buena lectura
compensa el riesgo de su pérdida o no retorno

Y es que me gusta el intercambio de lecturas, que me aconsejen nuevos retos y asesorar a los demás sobre mis gustos y los libros que más me han impactado. Intento saber qué gustos tiene cada uno para dar con la lectura que le acabe gustando. A unos best sellers, a otros lecturas menos ligeras...

Y si eso se hace a partir de prestar libros, pues mucho mejor. Por ahí tengo disperso algún ejemplar que una vez leído he prestado a alguien para que disfrute de las sensaciones placenteras que me han provocado. No me importa, en general, que tarde,semanas o meses, en la lectura, prefiero que lo lea y tarde un tiempo "extra"  a que me lo devuelva sin leerlo.

Tanto es así que tengo prestado un ejemplar de una de mis lecturas preferidas. Las Uvas de la Ira. El ejemplar es viejo y de segunda mano, pero cuando hice el préstamo fue bajo la promesa de que no me lo devolviera hasta que lo hubiera leído. Tanto es así que  la lectora en cuestión no le "entró" la obra de Steinbeck y yo insistí en alargar el préstamo hasta que se decida a volver a intentarlo

Y compartir los mismos gustos ya es lo más de lo más, y hay confianza con los destinatarios del préstamo, en el fondo que más da que lo tenga yo o lo tenga él/ella, sé que si algún día necesito el ejemplar no tengo más que reclamarlo.

Y a vosotros, ¿os gusta dejar y tomar prestados libros de vuestras amistades?

30 comentarios:

  1. Siiiiii!!!! me encanta!! contarle hasta donde puedo leer y desearle una buena lectura. Hay libros que son regalos para ser compartidos. mua!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrógena: y acertar en el préstamo en una lectura que no conocía el beneficiado.

      Besos (ready for Boss time?)

      Eliminar
  2. A mi me encanta leer y como no que me presten y prestar libros, los cuales si no me los devuelven pues..mala suerte, cosa que no ha sucedido nunca, también he donado y liberado muchos libros, dando así una oportunidad a otras personas de poder leer.

    Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria: si estoy pensando en hacerme del book croosing, pero me da pereza. De momento comparto lectura sólo con conocidos.

      Petons!!!!

      Eliminar
  3. A mi también me gusta, tengo esa fea costumbre, y digo fea, porque ahora hay libros que no se dónde o quién los tiene, pero bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben: pues yo tengo tres desperdigados por ahí, pero vamos, que los depositarios me recuerdan que los tienen, con eso me basta

      Saludos

      Eliminar
  4. Pues yo soy bastante posesiva con mis libros, la verdad, y me cuesta prestarlos. Cuando lo hago tengo que estar segura de que esa persona lo va a cuidar, no le doblará las hojas o no se lo llevará a la playa y lo llenará de arena, por ejemplo :P De igual modo, cuando alguien me presta un libro lo trato con sumo cuidado y procuro devolverlo pronto.

    Sí me gusta que me recomienden, sobre todo la gente que me conoce y sabe qué estilo de libros suelen gustarme. Porque lo que sí tengo claro es que no hay dos lectores iguales y los libros que para mí son maravillosos, a otras personas pueden resultarle simplemente entretenidos o incluso insufribles :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: hobre, cuando prestas el libro ya se sobreentiende que el que lo toma lo tratara con un mínimo de cuidado, sin doblar páginas ni subrayar ni demás. Aunque también es cierto que los volúmenes que tengo y/o he prestado no tienen ningún valor de coleccionismo. Con lo cual si sufrieran un "accidente" no sería ninguna catástrofe.

      Y con el préstamo va implícito eso de aconsejar la lectura al amigo y acertar con ella, que en el fondo ésa es la gracia.

      Saludos

      Eliminar
  5. Pues vengo a ser la rara que pone la nota discordante, pero no me gusta prestar libros para nada. Tras la casi destrucción de un par de ellos por dos conocidos diferentes, y la pérdida de otro par, decidí que se había acabado, que sólo prestaría libros a gente en la que tuviera un 100% de confianza de que los fueran a devolver en buenas condiciones. Y gente así hay poquita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora Anchoa: pues si que has tenido mala fortuna con los préstamos, aunque eso no implica que en el futuro te ocurra lo mismo. yo en ese sentido he tenido suerte.

      Saludos

      Eliminar
  6. Yo no tengo ningún problema en prestar libros, vamos, que no suelo tener problema para prestar casi nada. Una es así.

    Además en el caso de los libros, o cultura en general, creo que es una sana y buenísima costumbre.

    Y la verdad, es que tampoco he tenido grandes problemas, los libros prestados han vuelto, aunque hayan tardado mucho tiempo en volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CreatiBea: pues buena cosa es que seas tan generosa y despreocupada en desprenderte de tus "bienes", aunque seguro que eso también tiene sus inconvenientes

      Saludos

      Eliminar
  7. Yo solo lei el título de tu entrada y vine corriendo a pedir mi lista de deseos, prestame este y ese y ese y aquel y luego y entonces.

    :D Yo presto o regalo libros, muy pocos guardo por el problema que tengo de minimalista, mini-casa, mini espacio, mini todo, igual no me molesta que me presten aunque me gusta mas que me regalen libros, je, je.

    Me encantan las bibliotecas, pero me agrada mas compartir que dejar que se empolven las letras.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel: Ojalá puediera tener una biblioteca virtual y pudieráis tomar los volúmenes que se os antojaran, en cambio cnos quedan las recomendaciones de lecturas.

      Me encanta comprar, intercambiar... libros pero últimamente tiro de biblioteca por un tema de espacio y de economía, qué se lo va a hacer

      Saludos

      Eliminar
  8. Me encanta leer!!!
    prestar no mucho... ya he perdido libros así... y me da mucha rabia!!!
    Mi novio me los esta bajando ultimamente para el ipad... y pasada la euforia que daba pasar las páginas de manera tan super chula... no me termina de convencer... yo prefiero los libros en papel!!!
    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L87: no he probado los ipad y demás artilugios sofisticados, pero creo que seguiré prefiriendo el libro de papel, ver cómo avanzas poco a poco las páginas de ese tocho, irte a dormir y no preocuparte por si te cae el ejemplar al suelo y se rompe, o te quedas sobado con el lilbro en la cara,... Aunque no descarto probarlo.


      Besos

      Eliminar
  9. Un libro lleva incluídas para siempre todas las emociones que su lectura me hizo vivir, y disfruto mucho cuando comento con alguien alguna historia que a ambos nos gustó.
    Pero algunos de los libros que he ido prestando nunca me los devolvieron, por lo que con los años me he ido haciendo más reacio a dejarlos, salvo a los que me consta que les dan la importancia que yo les doy, que nunca es el valor económico, claro, sino el sentimental.

    Por cierto, en la visita que hice a mi padre a Colombia hace unos años, me dio a escoger libros de su biblioteca, pues me los quiso regalar. Entro otros me traje Las uvas de la ira, que aún no he leído y que intuyo me vas a recomendar, ¿no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa Diablo: quizá no me importe tanto que se piedran por el camino (a menos que se adivine mala lleche) el hecho de que no me gusta releer los libros por mucho que me gusten. Y es que es eso tengo la sensación de que presto, como dices, emcociones, ilusiones y no un mero objeto.

      Y uno de esos que tengo pululando por ahí es Las Uvas de la Ira, las primeras páginas son un tanto espesas y la "depositaria" abandonó la lectura, y ahí se quedó, hasta que vuelva abordarla con más ganas.

      saludos

      Eliminar
  10. Me gusta mucho leer, pero lo de prestar libros lo llevo regular. Así que hay un grupo de amigos entre los que nos los pasamos, pero reducido.
    Eso sí, entre nosotros circulan a mucha velocidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: seguro que es así. En cualquier caso, blogs como el tuyo ya hacen un poco esa labor, ante la imposibilidad del préstamo está el consejo de elegir una lectura u otra a partir de los posts que hacéis. Es un poco eso de "no sé que leer", me voy a dar un paseo por tu blog a ver que me seduce.

      Besos

      Eliminar
  11. Pues a mí me da un poquito de yuyu, más que nada porque ya me he quedado sin algún libro, así que solo presto a personas de mucha confianza. Prefiero comprarlo y regalarlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vir: claro está que siempre hay ejemplares especiales que te cuesta más prestarlos, esos que te han dedicado el autor(a, por ejemplo, y te sabría muy mal perderlos ;)

      Besos

      Eliminar
  12. Hemos hablado de lo mismo con pocos días de diferencia...yo no dejo libros. O no a cualquiera. Tengo que estar muy convencida de que los va a tratar bien y que me los va a devolver en un plazo razonable. Se los dejo a 5/6 personas, no creas que a más. Me niego, luego me cabreo mucho, no me compensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bichejo: ya leí tu entrada, qué casualidad. En cualquier caso yo diferencio un libro, que no suelo releer y es casi un elemento de adorno, y por tanto no importa "arriesgarlo" a una posible pérdida que un cd de música, ahí si que voy con cuidado a quién se lo presto y que no se columpie demasiado a devolverlo que siempre quieres tenerlo cerca por si te apetece escucharlo.

      Saludos

      Eliminar
  13. Me encanta prestar y que me presten, me encanta regalar y que me regalen...y sobre todo regalar libros mios, ya usados, a los que tengo cariño y sin especiales para mi...En resumen que adoro los libros! cada uno de ellos e sun pequeño universo por descubrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verillo: son de esas cosas, las buenas lecturas, que te apetece compartir con los demás, y una manera de hacerlo es a través del préstamo de los libros.

      Besos

      Eliminar
  14. Sí soy de prestar y de que me presten...y tengo grabado a fuego los tres que nunca me han devuelto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pseudosocióloga: pues ya sabes, no caer de nuevo en el error, al menos con esos "prestatarios".

      saludos

      Eliminar
  15. Me encanta prestar libros porque, una vez que los lees, es como si los abandonaras y, de esta manera, sabes que siguen siendo útiles. Pero lo que más me gusta es intercambiar opiniones sobre el libro, qué sensaciones te produce, qué es lo que más te llamó la atención....
    Y a raíz de un libro, pueden surgir otras recomendaciones lectoras sobre temas afines, autores, etc.
    Y sí, también me tomo mi tiempo cuando recomiendo, porque no sabes muy bien si acertarás recomendando algo que a ti te ha gustado muuuuucho.
    En cuanto a Las uvas de la ira, las primeras páginas son matadoras, díselo a la persona que lo tiene, que tiene que pasar las primeras 50 páginas y luego ya todo viene solo... (a mí me avisaron y funcionó)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi: es que en el fondo prestar un libro es compartir, o querer compartir lo que sentiste, disfrutaste en su lectura.

      De algún modo cada vez que aconsejamos uno, o hacemos una reseña, en la blogosfera es como si lo prestáramos a los posibles lectores, ¿no?.

      Creo que fui yo mismo quien te comentó lo de las primeras páginas de Las Uvas de la Ira, siempre que lo aconsejo dejo esta advertencia.

      Saludos

      Eliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails