L2 SER:
Ésta ha sido la única técnica de estudio que he conocido a lo largo de mis años de estudiante.
Me la enseñaron en BUP y hay que reconocer que cala en la memoria.
Pasemos a explicar la "ecuación"
L = LEER
L = RELEER
S = SUBRAYAR
E = ESQUEMATIZAR
R = RECITAR
Y así pasaron mis años de estudios de secundaria estudiando en casa leía, releía, subrayaba, esquematizaba e intentaba recitar. Imposible, fue entonces cuando descubrí que faltaba una "E" entre esquematizar y recitar. Era la E de estudiar. Pero bueno, al final lo asimilé e incorporé esa "E" no sin antes eliminar la segunda "L". Es lo que tiene ser vago.
Las noches previas de examen (cómo no, dejaba todo para última hora) me las pasaba dando vueltas al comedor recitando las lecciones aprendidas.
Luego llegó la facultad, temarios más vastos que requerían estudiar en la biblioteca, a ello me habitué y ya me fue imposible hacerlo en casa
Así L2ser sufrió una modificación ya que no me era posible recitar la lección, la r fue sustituída por hacer unos dibujitos esquemáticos en un papel mientras mentalmente rememoraba lo estudiado, dibujitos que a grandes rasgos, con iniciales,... pretendían reproducir el esquema del tema a estudiar y que seguramente dejarían atónito al estudiante que tuviera al lado en la mesa de la biblioteca (que pensaría: "este tío está chalado, se pasa el tiempo haciendo dibujitos raros").
Ésta ha sido la única técnica de estudio que he conocido a lo largo de mis años de estudiante.
Me la enseñaron en BUP y hay que reconocer que cala en la memoria.
Pasemos a explicar la "ecuación"
L = LEER
L = RELEER
S = SUBRAYAR
E = ESQUEMATIZAR
R = RECITAR
Y así pasaron mis años de estudios de secundaria estudiando en casa leía, releía, subrayaba, esquematizaba e intentaba recitar. Imposible, fue entonces cuando descubrí que faltaba una "E" entre esquematizar y recitar. Era la E de estudiar. Pero bueno, al final lo asimilé e incorporé esa "E" no sin antes eliminar la segunda "L". Es lo que tiene ser vago.
Las noches previas de examen (cómo no, dejaba todo para última hora) me las pasaba dando vueltas al comedor recitando las lecciones aprendidas.
Luego llegó la facultad, temarios más vastos que requerían estudiar en la biblioteca, a ello me habitué y ya me fue imposible hacerlo en casa
Así L2ser sufrió una modificación ya que no me era posible recitar la lección, la r fue sustituída por hacer unos dibujitos esquemáticos en un papel mientras mentalmente rememoraba lo estudiado, dibujitos que a grandes rasgos, con iniciales,... pretendían reproducir el esquema del tema a estudiar y que seguramente dejarían atónito al estudiante que tuviera al lado en la mesa de la biblioteca (que pensaría: "este tío está chalado, se pasa el tiempo haciendo dibujitos raros").
Ufff, veamos estoy de acuerdo con las dos L, incluso a veces hubiese añadido una tercera. La S por supuesto, pero ojo no me servia cualquier forma de subrayado, con fluorescente nunca que me despistaba.Y antes de E (esquematizar) habría añadido una R (resumen) y por supuesto R (recitar) en ocasiones delante de un espejo, lo cual no es aconsejable porque en epoca de instituto te distraes viendote los granitos de adolescente, y en los años de Facultad estas mas pendiente de las pequeñas arruguitas y canas maliciosas.
ResponderEliminarComo verás, yo montaba un tinglado enorme a la hora de ponerme a estudiar y claro si lo dejaba para el ultimo dia, nada mas que en lo preparativos ya se me iban horas ;)
Pero si que es cierto que era el método de estudio aconsejado por todos, y ninguno haciamos realmente caso, lo tragabamos todo de memoria y hasta el próximo.
Menudo rollo te soltao, lo siento, si quieres te lo subrayo y esquematizo :)
La actividad...bueno,no exagero,espera,una de las actividades que más placentera me ha parecido siempre...todo un ritual para mí,con la amplia mesa de estudio,taco de apuntes por un lado,bibliografía cerca,bolígrafos negro,azul y rojo,una regla para que los esquemas estuvieran perfectamentes cuadrados,musiquilla clásica en el radiocassette (no había Cd aún!!!!),inconscientemente me daba la hora de encender el flexo y no me daba cuenta del tiempo que había pasado metida por completo en la asignatura...y días antes del exámen..ataque de nervios...y momentos antes de la prueba...mente en blanco jaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja... mi sino,si no hubiera aprendido a controlar mis estados de ansiedad...creo que no hubiera pasado de 8ºde EGB jijijijijijijijijijijijijiji Lo hecho tanto de menos,Sese...que estoy mirando matrículas para el próximo curso jijijijijiji ando ahí...valorando si es mejor ponerme una meta accesible que sería una Diplomatura en educación Social...o si lanzarme a la aventura deseosa y placentera de un reto trepidante...34 años,dos niños,buscando curro...y matricularme en Sociología,ahí valiente total! con cinco años vista!jaaaaaaaaaaaaaaajajajajajjaa
ResponderEliminarSólo estos preparativos ya me hacen sentir vidilla interior!;D
Aaaaaaaachuchones!!!!!!
La mía era la opción Biosanitaria...hay que ser organizada,que he leído mi coment y parezco una sociópata jijijijijijijijijijijijiji
ResponderEliminarAachuchones!
Sí es lo que parece: el estudiar era un ritual, cada cual tenía sus manías, pero lo realmente importante era concentración y capacidad, que eso ni se estudia, ni se aprende, es innato. Es por ello que a unos nos costaba más que a otros asimilar los mismos conocimientos, pero bueno, con tiempo y una caña todo iba saliendo.
ResponderEliminarSaludos
India: pues eso va a ser que te gustaba estudiar, empollar. Claro que depende de las materias a abordar la cosa cambia. Me podía gustar más estudiar biología que historia, por ejemplo pero lo que sí que tenía claro es que no me gustaba "hincar los codos". Y la vida de estudiante no es tan de color de rosa como la recordamos. Esa "angustia" constante que se apropiaba de mí después de navidades, ese trabajo que nunca lo empezabas a hacer y pasaban los días, esas semanas verdes de exámenes que estudiaras o no tenías la preocupación las 24 horas del día, esa nota que no acababa de salir nunca, ese examen que tan bien habías preparado y cateabas,...
ResponderEliminarY si disfrutas estudiando pues anímate a retomar los estudios, si es que puedes estudiar lo que te interesa y siempre y cuando seas capaz de imponerte una autodisciplina y no angustiarte ante las adversidades.Ya sabes "el saber no ocupa lugar"
Abrazos
Es la satisfacción del "momento después" lo que remienda toda esa angustia,ese zinviví...cuando el momento después era positivo,claro...o,la mala leche de las ganas de revancha cuando el momento después resultaba negativo...No es nada plausible,soy pésima en lo manual,no hay más inutilidad que la mía,sin embargo valgo para leer y asimilar...no es más que la tendencia natural a lo fácil ;D el aprovechar las competencias innatas para no tener que esforzarse demasiado jijijijijijijijijijijiji
ResponderEliminarAaaaaachuchones que te endienden!!!!!
India: cierto que una buena nota mitigaba los sufrimientos pasados para llegar a ella. Pero también existía la frustración de un suspenso tras una buena empollada fruto de una mala corrección o de una muy mala suerte en las preguntas del examen. De todo había y sobretodo estábamos en manos, o a merced, de las "competencias innatas"
ResponderEliminarAbrazos