Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 2 de julio de 2009

U2: Camp Nou (30/6/2009)

La doble cita de U2 en Barcelona para presentar su nueva gira es, sin duda alguna, uno de los eventos más esperados y comentados de los últimos años. Más de un mes en Barcelona, un escenario apocalíptico y secreto que ha provocado rumores (pese a que finalmente apareció en todos los diarios), entrevistas en TV3, Bono y The Edge de "tapeo" por el Raval, ensayos que han molestado (más o menos) a los vecinos, y fans haciendo guardia dos días antes para ver al grupo irlandés... Casi nada...

I así, tras 32 días en Barcelona, llegó la hora. Tras un concierto íntimo para 500 amiguetes, se presentaban al gran público en un Camp Nou repleto (y a las 22h estaba repleto). Una atronadora ovación recibió al grupo mientras entraba por las pasarelas que llevaban al escenario, y a partir de aquí lo único que puedo es dividir la crónica, por aquello de no mezclar los conceptos...

-SHOW-ESPECTÁCULO:

No se puede hablar de este concierto sin hablar del escenario. Es el escenario más grande de la historia. Forma arácnida en el centro del cesped, unas PA de sonido como no había visto en mi vida, pantalla de vídeo de 360 grados desplegable, luces, proyectores, pasarelas en movimiento... Cuando arranco el concierto fue impresionante, un espectáculo de sonido y luz sin igual. El grupo moviéndose por las pasarelas entre el público (pero al contrario de lo que se creía, la plataforma no giraba, por lo que una grada vió el cogote de los U2 durante dos horas), una conexión en directo con una estación espacial, mensajes de Desmond Tutu contra el SIDA, apoyo a la premio nóbel de la paz Suu San Kyi, y el previsible homenaje al recientemente fallecido Michael Jackson con "Angel of Harlem".

Vamos, que un espectáculo sin igual. Había momentos en que no sabía si estaba en el Camp Nou o en medio de una lluvia de cometas y estrellas... Brutal en todos los sentidos.

-EL CONCIERTO:

Sería imperdonable también hablar de un concierto solo por el tamaño de su escenario o por la espectacularidad técnica... y mucho me temo que es lo que pasará con esta gira. Pasados unos años la gente hablará más de ello que del propio repertorio. Y a eso iba cuando he dividido...

El repertorio de su primer concierto se podría definir como "justito". Empezaron con "Breathe" (en mi opinión no es un tema para arrancar), "No Line on the Horizon", "Get on your Boots" y "Magnificent" (el mejor tema de su último trabajo). Mucha valentía colocar 4 canciones de su último disco (que es bastante flojo) en el inicio, y pese a que el ambiente se fue caldeando con temas como "Beautiful Day", "I Still Haven't Found What I'm Looking For", "Angel of Harlem", "Vertigo", "City of Blinding Lights" o "The Unforgettable Fire" (esta sí que fue una agradable sorpresa), faltó algo. No sabría explicarlo, pero faltó algo.

Ojo, que no hayan confusiones, fue un buen concierto y el repertorio no fue malo (pese a que yo hubiera variado bastantes canciones, pero eso es cosa de cada uno). Yo me fuí del Camp Nou pensando que igual el mega-ultra-escenario eclipsó a U2. Una nave alienígena e inmortal (porqué se recordará siempre) eclipsando a unos artistas grandiosos pero humanos y en definitiva, mortales.
Como no podía ser de otra manera, sonaron "Where the Streets Have No Name", "With or Without You", "One" (con Bono enfundado en una camiseta del Barça, según él por el logo de Unicef), "Walk On", "Pride (in the name of love)", "Sunday Bloody Sunday" y finalmente "Moment of Surrender".

Muy buen concierto, pero sin querer parecerme a aquellos terroríficos melancólicos que van explicando batallitas pasadas con la mano en la barbilla, me gustó más el show del 2005. El escenario no era tan grande (y era muy grande), pero a nivel repertorio fue más variado.

Cada uno tendrá su opinión, pero repito... La mayoría salió más entusiasmada por lo que habían visto que por lo que habían oído. Y eso, en una banda de rock, nunca puede ser del todo bueno...

4 comentarios:

  1. Yo ayer fui a ver el Canto del Loco. Chico, uno que es más modesto...

    Te envidio, en todo caso. Ha debido ser la hostia.

    ResponderEliminar
  2. qué lástima. Porqué es que los U2 no necesitan naves espaciales ni mega escenarios para brillar. Yo soy super fan (si es que me puedo definir fan de algun grupo) y no me convenció el concepto del concierto en ningun momento. No voy a ir (decidí que mejor, me vengo a la llacuna ;) ). Ahora, por el concierto con los amiguitos, me habria vendido al diablo! hehe. Besos!

    ResponderEliminar
  3. La banda irlandesa es de las mejores que hay en el mundo hoy en día, sin duda alguna. Los cuatro son grandes músicos y su entrega en los conciertos es capaz de crear esa magia que se necesita para el aquelarre del rock como pocos pueden hacerlo.

    No estuve en ese concierto de Barcelona, aunque más o menos lo que cuentas encaja con lo que esperaba: un gran espectáculo en el que la megalomanía de la banda eclipsa su música. Estoy seguro de que el espectáculo fue maravilloso, pero el mejor concierto que he visto de U2, sin duda fue aquel concierto en el Bernabeu en 1987. Así que, ya ves, mi melancolía es aún mayor.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Sommer: Bueno, el Canto del Loco lo he visto también un par de veces... De hecho, de bolos nacionales, es lo más bestia que he visto. Un abrazo!!!

    Núria: No em diguis que ets fan!!! No ho hagués dit mai... Bé, com a mínim ja els has vist abans!!! Petons xiqueta!!!

    NoSurrender: Realmente son unos cracks. Yo soy fan, sobretodo de los discos anteriores al "POP". No creo que necesiten todos estos "adornos" para brillar. Joder, en el 87 yo era un chavalín, pero me hubiera encantado verlos por aquellas épocas!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails