Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

jueves, 9 de julio de 2009

Johnny Cash: El Hombre de Negro

“Hola, soy Johnny Cash”. Con esta frase simple y clara se presentó en todos los conciertos de su carrera uno de los más grandes artistas de la historia de la música.

Seré sincero y reconoceré que hasta hace poco tiempo, no conocía al bueno de Johnny como se merece. Sí, conocía los temas clásicos, pero no había entrado a fondo en su historia. Y vaya historia... Tras sumergirme por completo en su discografía y vida, quedé completamente pasmado.

Nacido en Kingsland (Estados Unidos) el día 26 de febrero de 1932, ya de jovencito formó una banda en una base militar de USA en Alemania durante la guerra de Corea, los The Landsberg Barbarians. Y de vuelta a casa, acompañado de Luther Perkins (guitarra) y Marshall Grant (bajo), se presenta en las oficinas de Sun Records para intentar negociar un contrato de grabación. El propietario, Sam Phillips, le vino a decir que se fuera a tomar viento y volviera cuando tuviera una canción que pudiera vender, y Cash lo hizo... Al día siguiente se presenta de nuevo y tras una audición, consigue un contrato. En 1955 publica “Hey Porter” y “Cry, cry, cry”, con un relativo éxito en el mundo del country.
Así empezaba una larga carrera, con éxitos como “Folsom Prison Blues” o “I Walk the Line” (su primer número 1 en las listas de country). En 1958 firma un contrato con Columbia Records y publica uno de sus singles con mayor éxito “Don’t Take your Guns to Town”.
Adicto a las anfetaminas desde la década de los 50, en los 60 añade el abuso al alcohol a sus vicios, mostrando un aspecto nervioso que llamaba bastante la atención. Una serie de conciertos en centros penitenciarios provocan la grabación de dos de sus mejores trabajos “Johnny Cash at Folsom Prison” (1968) y “Johnny Cash at San Quentin” (1969). Y tras dejar las drogas en la década de los 70, se convierte al cristianismo, continuando su carrera sin momentos especialmente importantes excepto su cambio de discográfica. Abandona Columbia y pasa a Mercury Records, por donde pasó sin pena ni gloria.
Cuando parecía que el hombre ya no haría nada destacado, conoció a Rick Rubin y firmó un contrato para grabar varios discos con su sello American Recordings. De repente, cual Ave Fénix, Johnny Cash renació de sus cenizas y grabó el disco “American Recordings” (1993). El disco, donde solo aparecen Johnny y su guitarra, ganó un Grammy y fue aclamado por público y crítica.
Con American Recordings aún grabó 4 discos más... “American II: Unchained” (1996, acompañado de Tom Petty & The Heartbreakers) , “American III: The Solitary Man” (2000), “American IV: The Man Comes Around” (2002) y el póstumo “American V: A Hundred Highways” (2006). En 2004 también se publicó un cofre de 5 CD’s, el “Unearthed”, con 4 CD de temas jamás publicados y un CD recopilatorio de su etapa American.
Además, con la renovada fama se dedicó a múltiples colaboraciones e incluso hizo versiones de grupos tan variopintos como U2 (“One”), Depeche Mode (“Personal Jesus”) o Nine Inch Nails (“Hurt”). El cantante y compositor de NIN, tras oír la versión de Cash, se negó a escuchar su propia creación, entregado a la interpretación del hombre de voz profunda. Casi nada...
Felizmente casado desde 1968 con la cantante June Carter (solían colaborar musicalmente, e incluso le pidió matrimonio a mitad de una actuación), Johnny Cash nos abandonó el 12 de septiembre del 2003. Desde 1997 sufría problemas de diabetes, y la muerte de su gran amor en mayo de ese mismo año le dejó abatido. Murió en Nashville a los 71 años. Atrás quedó un legado inmenso de temas inmortales como “Ring of Fire” o “Man in Black” (su propio estilo).
Ha habido homenajes, discos de tributo, incontables imitadores... Solo decir que solo tres músicos han ingresado en tres Salones de la Fama (el del rock, el de country, y el de compositores de Nashville), uno de ellos Johnny Cash, y ha vendido 90 millones de discos en 50 años de carrera, que no es poco...

Recomiendo (ha sido básica en mi estudio) para quien tenga interés, el Box Set “Johnny Cash: The Legend” de 4 CD recopilatorios de toda su carrera. Y quién tenga interés en su carrera más tardía, ya he nombrado el cofre de American Recordings “Unearthed”.

Y tampoco se puede olvidar la película “Walk the Line” (en España se llamó “En la Cuerda Floja”), protagonizada por Joaquín Phoenix y Reese Witherspoon, que narra sobretodo la parte sentimental de la pareja, pero que es bastante interesante y cuenta con brillantes interpretaciones.

Pues eso, no ha sido un descubrimiento (ya sabía quién era), pero definitivamente ha sido un viaje alucinante conocerle más profundamente. Un genio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails