Seguidor@s de Embolica (Hazte seguidor/a)

domingo, 3 de julio de 2016

40 años sin Fofó



Cierto día de febrero del 2009 me dio por recordar a Fofó, el mítico payaso de Los Payasos de la Tele que hizo felices a millones de niños que tuvieron su infancia en los años '70


No era una fecha especial, no se cumplía ningún aniversario al respecto pero ese día recordé mi infancia y mi primera sensación de tristeza por la muerte de alguien querido. Y es que Fofó era como uno más de la familia alguien a quien queríamos todos los niños de España. Su desaparición fue uno de esos momentos que no se olvida.

Fue un post muy sentido y que me emociona cuando lo releo pues vuelven a mí esas sensaciones vividas hace ya 40 años.

Y es que el 22 de junio, esta vez sí, volví a evocar tal tesitura y esta vez con motivo del 40 aniversario que la muerte de Fofó, una desaparición que además fue más dura para sus familiares por lo inesperada que fue. Fofó se recuperaba de una operación donde le extirparon un tumor benigno en el cerebro pero una transfusión de sangre no analizada contaminada de hepatitis acabó fulminantemente con la vida de nuestro querido Payaso. Obviamente en su momento no conocí los detalles de tan trágico suceso pero sí que evoco, y de algún modo revivo, estas fechas la tristeza que me embargo entonces. Tristeza acompañada en su momento de incomprensión puesto que un niño que no llega a los diez años no es consciente de la existencia de la muerte ni mucho menos la justicia o injusticia de la misma.

En fin...

Estos días el ente televisivo nacional ha colgado en su web el vídeo en el que grababan sus hermanos y Fofito, su hijo, el programa en el nos anunciaban a los niños de la época tan funesta noticia. Si ya en su momento (ver post adjunto) el vídeo que pasó la serie Cuéntame del momento me emocionó, esa sensación se multiplica con este nuevo documento en el que además de los momentos que se emitieron están también los momentos entre grabación y grabación en el que la tristeza de su familia eriza los vellos y arranca alguna lágrima a quien lo visione, las miradas perdidas de tristeza, los prolongados silencios, el contraste de la tristeza y la profesionalidad de cuando graban, la profesionalidad del payaso, conseguir que transmitir tan trágico mensaje y que éste no suponga un trauma para ese niño que incrédulo capta el mensaje al otro lado de la pantalla..


Es una lástima que en Youtube no podamos ver muchos de los vídeos que han sido retirados por un tema de derechos de autor. En cualquier caso en la web de rtve hay algunos de ellos en la sección de "archivo" (también lamento no poder, o saber, colgar el vídeo directamente en el post, asi que espero que enlacéis el link y miréis el documento, que de verdad vale la pena)

1 comentario:

Diu la teva

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails